Cuánto duran los datos en un SSD sin estar conectado? (pista: bastante poco)

Este artículo es para los que creían que los datos guardados en un disco SSD perduran para siempre, sobre todo si tienen discos SSD guardados en un cajón.

En los discos duros tradicionales (HDD) los datos se graban sobre platos magnéticos giratorios en su interior, y son lo bastante fiables como para guardar datos intactos durante años aunque no los tengamos conectados.

En cambio, los discos SSD son básicamente chips de memoria, que normalmente no duran mucho si no reciben energía eléctrica de forma constante. Aunque es una tecnología que evoluciona constantemente, este detalle preocupa a muchos muchos usuarios y empresas.

Un reciente estudio ha revelado que el factor más importante que incide sobre el tiempo que duran los datos en estos discos SSD, es la temperatura a la que funcionaron y la temperatura a la que se guardan.

Para ilustrarlo, podemos decir poner por ejemplo a esos fanáticos (sobre todo gamers 😉 ) que se preocupan porque el interior de la PC mantenga un ambiente refrigerado y consiguen temperaturas de operación de unos 25ºC, pero luego extraen el disco SSD y lo archivan en un ambiente caldeado o sin refrigeración y vivan en lugares calurosos, los datos pueden durar intactos por apenas un mes, o incluso menos.

En cambio, si tenemos un SSD funcionando a 40ºC pero lo guardamos en un lugar fresco y seco a unos 25º o menos, los datos durarán al menos 105 semanas.

Y lo anterior fue para discos SSD de consumo hogareño.

Los discos SSD de nivel empresarial, que suelen tener una gigantesca capacidad de almacenamiento, duran mucho menos:

Estos últimos están diseñados para funcionar en servidores durante toda su vida útil, almacenando inmensas cantidades de datos, y puede ser esta la razón de que sean capaces de sostener los datos durante muy poco tiempo y dependiendo de las temperaturas de operación, corren el riesgo de perder datos cuestión de unos pocos días.


Supongo que este dato lo van a valorar aquellos que suelen hacer backups de sus cientos de Gigas de archivos en discos SSD que acaban guardados/traspapelados en un cajón. Por eso en esos casos lo mejor es guardarlos en un lugar fresco y seco, e incluso conectarlos a la PC al menos una vez al mes para que así se energicen y refresquen sus celdas de memoria.

 

 

 

6 Respuestas

  1. Franklin Pantoja dice:

    Hola Marcelo esta muy bueno tu blog, quisiera que me ayudaras con un problema que tengo con mi ssd,es que aparece que esta lleno pero yo no he instalado tantos programas como para que se llene y por ultimo como se pueden formatear porque tengo entendido que no se puede formatear como un disco convencional.

  2. Ryuk dice:

    vaya! que bueno que tengo un disco rígido de los comunes!

  3. Pepe dice:

    buenas, ahora entiendo que es lo que pasa con los telefonos lumia que al cambiar el pin de carga(la memoria nand esta al lado) no arrancan mas jajjaja hay que tener cuidado y no calentar demasiado la plaqueta, aunque guardar un ssd en un cajon no me parece que sea tan malo, hay celulares que estuvieron guardados durante años sin alimentacion y nunca se perdieron datos…. todos los telefonos celulares tienen memorias solidas y esta mas que comprobado que en general no dan problemas.
    saludos

    • Hola Pepe, es que no es lo mismo una memoria sólida de teléfono que un disco sólido para computadora. Si bien el principio de funcionamiento es el mismo, ten en cuenta que los de PC tienen que poder albergar cientos de Gigas, mientras que los de teléfonos no pasan de 32-64 GB. Ahí tienes la diferencia. De todos modos, desde la fecha original del artículo hasta hoy puede que hayan mejorado la tecnología también… Saludos!

  4. Joaquín Bresan dice:

    Muy buena información amigo. Gracias por compartir.

  5. Scrabenger dice:

    Es verdad tenia un backup de mi SO genuino W7U formatee el rigido sata y fui a recuperarlo en el SSD no habia nada (un año de guardado)… si lo hubiera sabido 🙁 , ni forma de recuperar con recuperadores de datos…. una mala experiencia… lo de caros es lo de menos. SATA for ever.