Evolución del logo de Windows

En el blog del staff de Windows comentaban como llegaron al nuevo logo de Windows 8 y repasaron los distintos logos que fueron teniendo a lo largo de su historia, y me pareció interesante traducirlo:

En cierta forma se puede equiparar la evolución del logo de Windows en paralelo con los avances técnicos usados para crear logos. Desde el simple logo de dos colores de Windows 1.0 hasta los renders detallados en Windows Vista y Windows 7, cada cambio tiene que ver con el contexto en que modernizaron el sistema. A medida que las computadoras mejoraron, también mejoró la capacidad para renderizar más colores, mejores fuentes, y más efectos visuales más detallados y vivos como la profundidad, sombras y materialidad. Evolucionaron desde un mundo de gráficos rudimentarios de baja resolución hasta los sistemas gráficos de alta definición de hoy en día. Y lo que empezó como una simple ventana (window) se convirtió en una bandera flameante.

Las ventanas son una buena metáfora para la computación y con el nuevo logo de Windows 8 quisieron volver a la fuente, a esa idea de la ventana original.

Windows 1.0

Muy pocos lectores quizás hayan visto alguna vez el logo original de Windows, y de hecho se han inspirado en éste al repensar la nueva interfaz de Windows con su diseño visual Metro. Con unas simples lineas este logo te permite evocar qué es una ventana.

2

Windows 3.1

Para muchos de nosotros, este es el logo que viene a la mente cuando pensás en el logo de Windows. Los cuatro colores y la forma de ventana se volvieron un clásico para la marca Windows por los siguientes años. El agregado del efecto flameante le da al logo un sentido de movimiento. Este logo reinó en todas las versiones de Windows de la década de los 1990 (Windows 95, Windows 98 y Windows 2000).

3

Windows XP

La siguiente reencarnación del logo vino en el 2001 de la mano del Windows XP. La famosa bandera de Windows era mucho más depurada y sofisticada que sus predecesores. Fue el comienzo de una era de branding al usarla en la esquina inferior izquierda de los escritorios de Windows junto a la palabra «Inicio» y también ganó un sentido de materialidad y efecto 3D gracias a los gradientes y sombras que usaba.

4

Windows Vista

El lanzamiento de Windows Vista marcó el comienzo del concepto visual AERO, siendo el efecto Aero Glass el componente clave de su nueva interfaz. Reemplazaron el botón verde de Inicio por el botón redondo con efecto perlado y una versión minimalista de la bandera de Windows XP, que muchos llamaron «la perla». De alguna manera nos da la pauta de cómo había mejorado la tecnología e ideas de diseño gráfico en esos años. Esta versión del logo fue prácticamente la misma que se usó para Windows 7.

5

Windows 8

Para esta versión de Windows quisieron rediseñar el logo con tres metas en mente:

1. Querían que el nuevo logo fuera clásico y moderno, usando el «Swiss design» que fue la gran influencia de la filosofía del estilo Metro. Usando un solo color y lineas claras, el nuevo logo tenía que semejar los estilos de señalización que se usan en aeropuertos y subterráneos (metro).

2. Era importante que el nuevo logo traiga a la mente la idea de ser «auténticamente digital». Por eso no debía tener características de diseño que emulen materiales (vidrio, madera, plástico, etc). Debía denotar movimiento, fluidez, como quieren que sea la experiencia Windows 8 para la gente.

3. Y además debía ser simple, humilde, dar una sensación de confianza. Por eso se eligió un color como relajante como el cielo o el agua.

Win8Logo_01_thumb

 

Interesante, no? Ya veremos dentro de 10 años con qué nuevo rediseño se aparecen…

Fuente: Windows Blog Team