El robot más humanoide copia tus huesos y músculos para tener movimientos más naturales

 

Ya se vieron robots colibrí, tortugas, arañas, y mucho más… suficientes para poner un zoo robot bastante rentable. Pero muy pocos investigadores habían podido reproducir el cuerpo humano al detalle de huesos y músculos, hasta ahora…

En la Universidad de Tokio se estan inspirando en la biología humana para lograr un robot realmente humanoide y con movimientos naturales. Se llama Kenshiro, y está construido con una estructura musculoesquelética similar a la humana. Lo vienen desarrollando desde el 2010 y ahora que agregaron más músculos y motores parece cada vez más humanoide.

Kenshiro simula el cuerpo de un japonés promedio de 12 años, de unos 158 centimetros de alto y pesando unos 50 kilos. El cuerpo de Kenshiro refleja casi todos los músculos principales del cuerpo humano, con 50 en las piernas, 76 en el tronco, 12 en el hombro, y 22 en el cuello.

En el siguiente video puede verse a Kenshiro mostrando su capacidad de movimiento:

 

¿Por qué tratar de imitar el cuerpo humano? 

Simplemente porque es la mejor manera de lograr un robot que sea tan funcional como un ser humano.

La estuctura ósea de Kenshiro es de aluminio, lo cual lo hace más liviano que otros modelos. Incluso sus articulaciones imitan las del ser humano. Tal es así que en su rodilla incluyeron una rótula y ligamentos cruzados para darle una mejor suspensión.

El equipo de científicos también esta formando una start-up de robótica llamada SCHAFT Inc. para participar en el DARPA Robotics Challenge.