Cómo solucionar la falta de soporte Unicode en WordPress que hace aparecer caracteres internacionales como ‘?’

Los que trabajan con WordPress y necesiten publicar textos que contengan algún nombre extranjero, de esos que usan signos Unicode, que ni siquiera son representables via caracteres HTML, van a encontrarse con que luego de guardar el borrador, WordPress automáticamente los traduce como «?». Y la solución es muy sencilla, porque simplemente hay que desactivar el filtrado de caracteres UTF-8.

El problema es que con la configuración de fábrica, WordPress no es capaz de entender esos códigos Unicode, y por eso lo remplaza con ese signo de interrogación.

La forma fácil de solucionarlo es teniendo acceso al FTP del sitio en cuestión:

  1. en el FTP abrimos el archivo wp-config.php que contiene la configuración de WordPress.
  2. Y buscamos estas dos líneas:
    define('DB_CHARSET', 'utf8');
    define('DB_COLLATE', '');

    Y les agregamos dos barras diagonales al comienzo, de modo que queden así:
    //define('DB_CHARSET', 'utf8');
    //define('DB_COLLATE', '');

Y listo. Fácil, no?

 

AHORA LO IMPORTANTE:

Tener en cuenta que este cambio modifica la forma en que WordPress y la base de datos van a manejar y luego presentar TODO lo que sea símbolos, caracteres acentuados y no standard (o sea, todo lo que no sea letras del alfabeto y los números), de modo que a partir de este cambio, vas a notar que TODOS los caracteres acentuados previamente existentes en tus publicaciones van a verse modificados y mostrados públicamente como caracteres extraños. Esto obviamente puede repararse con un programa que recorra la base de datos entera y se encargue de traducir TODOS esos caracteres a la nueva collation, pero es una tarea titánica, que no es el objetivo de este artículo, y que te dejo de tarea. Si alguno quiere compartirla, es más que bienvenido 🙂 Yo personalmente recomiendo hacer esta modificación en instalaciones nuevas de WordPress para que no haya futuros inconvenientes como el comentado aquí. Si hay suficientes pedidos, me encargaré de publicar una solución a esto.

Así que espero tus comentarios 😉