Breve historia y evolución de la Mac

«The computer that changed everything.» 

Es la frase con la que Apple define a la primera Macintosh, su computadora que cumplió 30 años desde su lanzamiento el 24 de enero de 2014. Podemos amarlas u odiarlas, pero la frase es completamente cierta. Fue la computadora que introdujo al mercado de consumo en los entornos gráficos, en aquella época en la que si no sabías escribir en código no podías utilizar una computadora.

Apple tiene un sitio temático donde presentan las virtudes de la primera Macintosh, como ser: la introducción del mouse como elemento de control; una interfaz amigable con útiles metáforas visuales (carpetas, papelera, iconos de todo tipo); y un bajo costo (2495 dólares de esa época, contra los típicos 10.000 de una computadora «común» de esos años).

Quizá la Macintosh no fue la pionera en muchas características técnicas, pero sí en su visión de mercado como una computadora de uso para un público generalizado.

Macintosh Plus y la nueva industria de los periféricos

 

© Apple

 

La Macintosh Plus se lanzó al mercado en 1986, dos años después de la Macintosh original. Y esta vez apostaron fuerte por el uso de periféricos, introduciendo el puerto SCSI, que hizo posible la conexión con otros aparatos como scanners, impresoras e incluso discos duros.

Con esta nueva tecnología estándar, se disparó la creación de todo tipo dispositivos periféricos para las computadoras personales, y se creó una gran industria en torno a esto. El sistema SCSI aún se utiliza en algunos servidores.

Macintosh II y su monitor a color

 

© Apple

 

La Macintosh II apareció en 1987 y trajo varias novedades. Una fue el uso de una tarjeta de video para desplegar 256 colores en pantalla. Además, fue la primera Macintosh que utilizaba un monitor de forma modular -o sea, separado físicamente del resto de la computadora-. De todas formas, el monitor de Apple no era compatible con el puerto del estándar VGA y sólo recién la Macintosh Power G3 (de 1997) fue compatible.

Apple no creó la primer computadora con monitor a color, sino que fue IBM con su adaptador de gráficos a color de 1981, 6 AÑOS ANTES. Pero como los monitores de IBM eran tan caros, la mayoría de los usuarios compraban monitores monocromáticos por su menor costo. Apple supo aprovechar esa desventaja para poner en manos del gran público una computadora con monitor a color a precios accesibles. Cosa que hoy siguen haciendo, por ejemplo al ser los primeros en vender a precios razonables equipos como la MacBook Pro con Retina Display.

Macintosh IIx y el diskette HD

 

© Apple

 

En esos años, el otro gran problema a resolver era el almacenamiento. Con la Macintosh IIx, Apple incorporó en 1988 el diskette HD (que no era otra cosa que un floppy de 1.44 MB), ayudando con esto a masificar su uso y así bajar los costos de fabricación.

En esa época el otro estándar de almacenamiento portátil era el disco de 5 1/4» con capacidad de 360 KB o el floppy de 3.5″ con sus humildes 400 KB.

PowerBook 540c y otro invento: el trackpad

 

(cc) Wikimedia Commons

 

En esta época, el trackpad es algo normal e infaltable en toda computadora portátil. Pero en 1994 fue la gran innovación técnica de la PowerBook 540c. Ese panel sustituía al trackball (presente en otros modelos, como la PowerBook 170), al pointer (incluido al centro del teclado en algunos modelos de IBM) o incluso al mouse convencional. Y como con las anteriores mejoras, fue adoptada por toda la industria.

La PowerBook 1400 y el CD-ROM

 

(cc) Gorka Roldan / Flickr

 

Apple siempre consiguió dar envión a nuevos y distintos formatos de almacenamiento. Y aunque habían adoptado al floppy de 1.44 MB como estándar, en 1996 la PowerBook 1400 introdujo el disco compacto (CD) dentro de una computadora portátil. El público estaba eufórico.

Apple había logrado imponer la edición de video y audio con modelos anteriores de escritorio, como la Power Macintosh 9500 en 1995, pero la llegada del CD a las portátiles de nuevo definió un nuevo estándar para los fabricantes. Si a esto le sumamos los avances anteriores en audio (la PowerBook 540c fue la primera con parlantes integrados y audio estéreo de 16 bits), podría decirse que la PowerBook 1400 inició la revolución en portátiles que apostaban por lo multimedia.

iMac G3: una adelantada a su tiempo

 

 

La primera iMac G3 de 1998 fue la computadora más adelantada a su época. No sólo con su diseño transparente e integrando sin querer uno de los primeros conceptos de All In One, también redefinió varios estándares, como ser la popularización del USB, que se empezó a usar para teclados y mouses como nunca antes se había imaginado, y el decidirse al fin a abandonar las disqueteras en favor del CD.

La iBook G3 y el WiFi incorporado

 

 

En el año 2000, la Internet no era aún ni una pizca de lo que es ahora, ni en velocidad, ni en diversidad. Pero hacía un par de años que Apple había olfateado que la conectividad a la red iba ser indispensable en el futuro. No por nada la i de sus productos es por Internet. Y lo demostró lanzando la iBook G3, la primera portátil capaz de conectarse a redes inalámbricas.

Fue el puntapié inicial para una nueva industria en auge, en una época en que las computadoras (tanto de escritorio como portátiles) tenían que usar un módem inalámbrico por USB para poder usar el WiFi. Como bien define Apple en su sitio temático por los 30 años: «[la iBook] pavimentó el camino de la revolución móvil.»

PowerBook G4 y Mac OS X

 

 

Mac OS X no es el sistema operativo más popular del mundo y convive a la sombra del Windows de Microsoft en sus diferentes versiones, pero sí fue un referente en cuestión de diseño, usabilidad y experiencia de usuario.

La introducción de Mac OS X en el 2001 replanteó la relación entre interfaz y usuario; y esto se potención con la tradicional importancia que Apple le da al buen diseño y minimalismo como complemento de una excelente funcionalidad.

iBook G4 y la Mac como símbolo cultural

 

 

Apple revolucionó muchas cosas en los comienzos de este siglo XXI. El surgimiento del iPod en 2001 le dio un lavado de cara a la marca. Y en equipos portátiles esto lo lograron con la iBook G4.

Comenzó una nueva era en la que los productos de Apple, que siempre se vincularon a la creación artística, cobraron tal fuerza, no sólo en ventas y en innovación, que convirtieron a la marca en un símbolo cultural, un verdadero sinónimo de un estilo de vida.

MacBook Air y la era de lo esencial

 

 

Para muchos, la última gran apuesta en computadoras Macintosh vino en 2008 con la MacBook Air.

Fue un movimiento arriesgado, porque la marca decidió prescindir de características tradicionales como el puerto Ethernet de red o la lectora de discos compactos, porque a su manera de verlo, ya no son esenciales en esta época en la que los contenidos se consumen desde la nube de Internet, y la misma es accesible mediante WiFi en casi cualquier parte del mundo.

Y por supuesto marcaron tendencia con esto también, ya que luego los distintos fabricantes iniciaron la carrera por lanzar las distintas generaciones de ultrabooks que hay hoy en el mercado.

   

Mucha más info en el link de Apple: 30 Years of Mac