Desarrollan membrana capaz de mantener latiendo un corazón fuera del cuerpo

revolutionary membrane keeps heart beating outside of the body (1)

En la imagen vemos una membrana delgada, repleta de sensores y electrodos, diseñada para recubrir un corazón. Este dispositivo cardíaco podría ayudar un día a prevenir ataques al corazón y remplazar los abultados marcapasos y los desfibriladores implantables de hoy en día.

Los investigadores de las Universidades de Illinois y de Washington usaron imágenes de alta resolución y modelado digital para imprimir en este modelo plástico de un corazón de conejo, el cual usaron como molde para producir una membrana elástica que recubra ajustadamente toda su superficie.

Igor Efimov, ingeniero biomédico de la Universidad de Washington que participa del proyecto, dice que los electrodos especiales que diseñaron pueden monitorear la actividad eléctrica del corazón y mantenerlo latiendo a un ritmo saludable:

“Cuando detectan un evento catastrófico, como un ataque o una arritmia, pueden aplicar una terapia de alta definición, aplicando estímulos eléctricos desde distintas partes de su superficie hasta detener la arritmia y prevenir una repentina muerte cardíaca.”