Motorola DynaTAC: el primer teléfono móvil salió a la venta hace 30 años

Motorola DynaTAC (2)

 

Motorola fue siempre una empresa referente del sector de las comunicaciones. Algunos conocieron a Motorola recién en la era Android de los smartphones, pero Motorola era famosa desde mucho antes, y es que fueron los desarrolladores del primer teléfono móvil de la historia, con su Motorola DynaTAC, que llegó al mercado hace precisamente 30 años.

El 13 de marzo de 1984 se lanzaba al mercado el primer teléfono móvil de la historia, el Motorola DynaTAC 8000x. Este dispositivo revolucionó el mundo al permitir hablar por teléfono en cualquier lugar e inalámbricamente. Si bien las primeras redes de telefonía móvil nacieron en los años 70 y, en esta época también nacieron los primeros dispositivos en forma de prototipo, pasaron 10 años hasta que llegara a la FCC (Federal Communications Commission) un dispositivo comercial que consiguiese la aprobación de este organismo.

 

Martin Cooper mostrando el antes y despues de los teléfonos móviles

Martin Cooper mostrando el antes y despues de los teléfonos móviles

 

El Motorola DynaTAC fue diseñado por Martin Cooper, Director Corporativo de Investigación y Desarrollo de Motorola en 1972, y Rudy Krolopp, responsable de desarrollo del primer teléfono móvil de Motorola. Tras el primer prototipo de teléfono móvil (que fue famoso por usarse para llamar a Joel Engel de los Laboratorios Bell de la AT&T para comunicarle que le habían «ganado la carrera»), Motorola invertiría más de 100 millones de dólares de esa época en I+D para poder desarrollar el Motorola DynaTAC.

El Motorola DynaTAC 8000x salió a la venta el 13 de marzo de 1984 aunque se había presentado en sociedad ya en septiembre de 1983. El mítico DynaTAC, que muchos habrán visto en películas, fotografías y series de televisión retro de los años 80, costaba en ese momento 3995 dólares que, hoy en día, equivalen a 9460 dólares. Muchos lo llamaban «ladrillo», y con toda razón, porque pesaba 800 gramos y medía 33 cm x 4,5 cm x 8,9 cm (alto, ancho y grosor), y quitando la antena el dispositivo medía sólo 25 centímetros de alto. Semejante aparato en aquella época era no sólo privativo, sino que ostentoso, por lo que fue símbolo de status para muchos empresarios que adoptaron el sistema.

Este primer teléfono móvil tenía una autonomía de 30 minutos de conversación, y su batería tardaba 10 horas en cargarse. Incluía una pantalla con display LED de 7 segmentos de color rojo que mostraban el número marcado. Este dispositivo marcó un inmenso salto tecnológico para usuarios e industria, ya que los modelos anteriores requerían llevabar un gran maletín con la batería o se tenían que instalar directamente en los coches.

 

Motorola DynaTAC

 

A pesar de su alto precio, el DynaTAC fue un éxito de ventas entre políticos, jefes de estado y grandes ejecutivos: en apenas un año, se vendieron más de 300.000 unidades. Llegaron a armarse listas de espera de hasta 1000 usuarios que tenían que esperar la reposición de stock para acceder a uno de estos teléfonos móviles.

La serie DynaTAC de Motorola estuvo activa hasta el año 1992 y las redes móviles nunca se hubieran extendido en uso sin dispositivos como este. 

El Motorola DynaTAC merece sin duda la alfombra roja con honores, ya que pavimentó el camino del mundo de las comunicaciones hasta llegar al que hoy conocemos. Una tecnología que ha tenido una sorprendente evolución en los últimos 30 años y que nos deja la curiosidad de cómo seguirá evolucionando dentro de 30 más.

Motorola DynaTAC (3)