38 cursos universitarios, online y gratuitos que comienzan en MAYO 2014

MOOCs para Mayo
La siguiente es una lista con las principales propuestas de cursos universitarios, online y gratuitos que comenzarán en Mayo, dictados por las universidades más prestigiosas del mundo. Y esta vez aparecen los primeros MOOCs de Coursera en español.
Haciendo click en el nombre de cada curso accederán a la página oficial donde hay más información, temarios, fechas de inicio, requisitos, tipo de certificación, etc. 

En Español:

Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes (Tecnológico de Monterrey). Analiza tres metodologías principales para el desarrollo exitoso de los productos en esta clase de mercado, considerando ejemplos reales.
Pensamiento Científico (Universidad Nacional Autónoma de México) Cómo aplicar el pensamiento científico en nuestras decisiones diarias.
Continuidad y desarrollo de la empresa familiar (Tecnológico de Monterrey) Análisis de diferentes estrategias y factores a tener en cuenta para llevar con éxito una empresa familiar.
Tecnologías de información y comunicación en la educación (Universidad Nacional Autónoma de México) La influencia de las TIC en la educación y cómo aplicarlas en diferentes ambientes de aprendizaje.
La Responsabilidad Social Corporativa: Ruta a la Sostenibilidad (UNED) Análisis de la RSC, evaluando diferentes factores y criterios.
Bases de circuitos y electrónica práctica (UNED) Este curso te lo habíamos comentado en un articulo anterior, que tiene como objetivo afianzar los primeros conocimientos en este temática.
El Aprendizaje Ubicuo (Universidad de Granada) La influencia de los dispositivos móviles en la aplicación de las TIC en la educación

Otras propuestas de MOOCs en español

Introducción al Periodismo de Datos (Centro Knight) Una segunda convocatoria para este MOOC, donde se analizan desde los conceptos básicos, herramientas digitales hasta la aplicación de las estadísticas y matemáticas en este clase de periodismo.
La empresa familiar y sus protagonista (Acamica) Similar a la propuesta de Tecnológico de Monterrey se considerará un conjunto de estrategias y herramientas indispensables para este tipo de empresa.

En Inglés:

Estadísticas y Análisis de Datos / Programación

Introduction to Data Science (Universidad de Washington) Se necesitarán conocimientos previos de programación ya que serán necesarios para efectuar los trabajos a medida que se desarrolla el análisis y procesamiento de datos.
High Performance Scientific Computing (Universidad de Washington) Una combinación de conocimientos en programación, estadísticas, computación científica, entre otros.
Software Defined Networking (Instituto Tecnológico de Georgia) Analizando los diferentes matices de lasredes definidas por software (SDN)

Negocios / Emprendimientos

Inspiring Leadership through Emotional Intelligence (Western Reserve University). Para aquellos que hayan leído el libro “Liderazgo resonante” aquí tienen una buena oportunidad de analizar con el autor este tema.
Developing Innovative Ideas for New Companies (Universidad de Maryland) Cómo desarrollar empresas exitosas identificando oportunidades.
Management (Kaunas University of Technology) Gestión financiera y recursos humanos son algunos de los temas que se analizarán en las 120 horas de este curso.

Física / Química

Introductory Physics I with Laboratory (Instituto Tecnológico de Georgia) Dejando de lado los cursos tradicionales de Física, pretende enseñar los conceptos fundamentales de esta ciencia mediante diferentes métodos de observación.
Analytical Chemistry / Quantitative Analysis and Analytical Chemistry (Rice) Un recorrido por los conceptos básicos de esta ciencia, analizando ejemplos de la vida diaria.
Statistical Molecular Thermodynamics (Universidad de Minnesota) Este curso requiere conocimientos universitarios de Química y Física.

Humanidades

Introduction to Art: Concepts & Techniques (Universidad Estatal de Pensilvania) Para aquellos interesados en el arte, es una interesante oportunidad de conocer técnicas y conceptos para interpretar y disfrutar de diferentes movimientos artísticos.
Crafting an Effective Writer: Tools of the Trade (MSJC) Orientado a mejorar la escritura y el estilo, aunque en este caso en inglés, pero es una excelente opción para aquellos que quieren perfeccionar su gramática en este idioma.
First-Year Composition 2.0 (Instituto Tecnológico de Georgia) Combina diferentes factores necesarios para poder desarrollar un estilo y pensamiento critico propio.
Otras opciones: Start Writing FictionLearning to Learn de Open University UK a través de OpenupEd, aunque por el momento no especificaron el temario.

Salud

Useful Genetics (British Columbia) Un recorrido por el análisis de los genes, su influencia en los diferentes patrones de conductas, enfermedades genéticas, entre otros temas.
Nutrition, Health, and Lifestyle: Issues and Insights (Universidad Vanderbilt). Tiene el objetivo de enseñar a los estudiantes a evaluar su propia nutrición, analizando diferentes métricas y fuentes confiables.
Child Nutrition and Cooking (Stanford) Enfocada a la alimentación infantil, analizando los diferentes patrones de la nutrición.
Cardiac Arrest, Hypothermia, and Resuscitation Science (Universidad de Pensilvania) Promete analizar nuevos métodos de RCP
Rationing and Allocating Scarce Medical Resources (Universidad de Pensilvania) Analiza ejemplos reales sobre la problemática de los recursos médicos.
Interprofessional Healthcare Informatics (Universidad de Minnesota) Analiza la repercusión de la informática en el ámbito de la salud.
Similares: Health for All Through Primary Health Care (Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health), Human Health and Global Environmental Change (Harvard), Hippocrates Challenge (Stanford), Social Epidemiology (Universidad de Minnesota).

Otros

Introduction to International Criminal Law (Western Reserve University). Política, derecho penal y debates sobre renombrados asuntos legales internacionales son algunos de los matices que encontramos en este curso.
TechniCity (Universidad Estatal de Ohio). Un recorrido por diferentes enfoques tecnológicos orientados a examinar la interacción y la comunicación dentro de las ciudades.
History of Rock, Part One (Universidad de Rochester) La primera parte del recorrido de la historia del rock.
Introduction to Psychology (Universidad de Toronto) Con el objetivo de ayudar a los estudiantes a conocerse mejor, este curso analiza diferente facetas del comportamiento humano, pasando desde las capacidades cognitivas, desarrollo del aprendizaje hasta enfermedades mentales.
Climate Literacy: Navigating Climate Change Conversation (British Columbia) Aborda el tema climático teniendo en cuenta los diferentes factores que repercuten en el constante cambio.
Sustainable Design and Product Management (Stanford) Analizando el desarrollo del proceso de productos sostenibles
Canine Theriogenology for Dog Enthusiasts (Universidad de Minnesota) Un análisis sobre el control de reproducción de los perros.

Divulguemos el conocimiento.

Comparte este artículo con otros a los que pueda servirle.

🙂