Terminantemente prohibido decir «Mundial de Fútbol»
¿Tenés un negocio y habías pensado en lanzar alguna promoción o merchandising con «Brasil 2014», «Mundial de Fútbol» o «FIFA World Cup»? Tentador. Medio mundo consumiendo y es LA oportunidad del año para facturar.
Pues bien, resulta que estos términos forman parte de una lista de nombres que la FIFA ha registrado y cuyo uso comercial está sujeto al permiso o licencias que la Asociación decida otorgar. Por ende, una tienda online no puede utilizar ni el logo ni esos eslóganes en promociones. Además, si quien tenga un bar, no puede usar el póster ni otros elementos para decorar. Y quien diseñe una web para vender merchandising del evento, pueden demandarlo por uso comercial sin licencia.
Los materiales del torneo de Brasil 2014 sólo pueden utilizarlo los patrocinadores oficiales, previo pago de las licencias. En un documento oficial explican en detalle qué se puede hacer y qué no:
Las palabras oficiales «prohibidas»
- 2014 FIFA World Cup Brazil
- 2014 FIFA World Cup
- FIFA World Cup
- FIFA
- World Cup
- 2014 World Cup
- World Cup 2014
- Brazil 2014
- 2014 Brazil
- Football World Cup
- Soccer World Cup
- Copa 2014
- Copa do Mundo
- Mundial 2014
- Mundial de Futebol Brasil 2014
- Copa do Mundo 2014
- Rio 2014 (junto al resto de sedes)
La FIFA advierte que esta lista no es un listado completo de todas las palabras que han registrado y cuyo uso está restringido. En cada país tienen una serie de frases protegidas. Por ejemplo, registraron «Mundial de fútbol» en todos los países de habla hispana.
Otros materiales que no se pueden usar en publicidad
- El emblema oficial
- La mascota oficial
- El slogal oficial («All in one rhythm»)
- Póster oficial
- Imágenes del trofeo
- Logo de la FIFA
Lo que NO se puede hacer
- Realizar promociones o anuncios de cualquier tipo que utilicen cualquiera de los materiales especificados anteriormente.
- Sortear entradas para los partidos a modo de concurso.
- Subastar entradas online.
- Imprimir un calendario de partidos con fines comerciales.
- Utilizar una marca registrada como parte de un nombre de un negocio (por ej. Brasil 2014 Hotel Guide)
- Utilizar una marca registrada en merchandising (por ej. una camiseta con Brasil y el año 2014)
- Decoraciones en bares y restaurantes con el logo del Mundial, de la FIFA o cualquier marca registrada.
- Dominios comerciales que llevan una marca antes del nombre del dominio (por ej. www.worldcup.travel.company.com)
- Usar el logo cerca de otro logo distinto en una web de Internet.
- Usar los materiales protegidos (por ej. el logo de la FIFA) con enlace a la web oficial.
- Utilizar las marcas registradas en SMS, MMS u otros servicios móviles.
- Utilizar las palabras protegidas y los gráficos para aplicaciones móviles.
- Utilizar los materiales protegidos en las redes sociales.
- Organizar un visionado público de partidos patrocinado por una marca que no sea sponsor.
Lo que SÍ podemos hacer
- Realizar promociones o anuncios con términos genéricos que no produzcan una «asociación no autorizada» a la FIFA.
- Uso de los materiales oficiales para fines periodísticos (como este).
- Imprimir un calendario de partidos genérico y sin fines comerciales.
- Utilizar un término genérico relacionado con el fútbol o con Brasil como parte de un nombre de un negocio.
- Utilizar términos generales para crear merchandising (por ej. una camiseta con Brasil y su bandera).
- Decoraciones en bares y restaurantes con material generalista asociado al fútbol (banderas de Brasil, balones, etc.)
- Dominios comerciales que llevan una marca después del nombre del dominio (por ej. www.travel-company.com/worldcuptravelinfo.htm)
¿Cuándo termina el uso personal y comienza el comercial?
En algunas grandes compañías con presencia en redes sociales se le ha pedido a sus community managers que respeten el manual de la FIFA a rajatabla. Esto implica que no no pueden organizar sorteos ni promociones (algo más que común en estas fechas), y que tampoco pueden mencionar el «Mundial» en sí. Sólo usar generalidades como «fútbol» o similares, o directamente no podrán referirse al evento.
La FIFA quiere evitar el «ambush marketing» o «marketing parasitario», en el que un determinado producto se asocia a un evento sin pagar por ser uno de sus patrocinadores y así poder aprovechar la demanda del público.
Pero esta no es la primera vez que la FIFA llega tan lejos. En 2010, por ejemplo, denunciaron a una aerolínea sudafricana de bajo perfil por usar el lema «Aerolínea no oficial del Ya-Sabes-Qué», al mismo tiempo que incluían una fotografía de un estadio. Tan genéricos quisieron ser que para la FIFA se veía claramente la asociación con su evento.
La gran cuestión es que es muy delgada la línea que separa lo que se considera uso personal y uso comercial. Está claro que si alguien lleva las redes sociales de una marca se trata de un fin comercial, o incluso en los anuncios que acabamos de mencionar, pero en otras situaciones la línea no está tan clara. ¿Si alguien twittea en directo los partidos por Twitter e introduce algunos tweets con publicidad? ¿Y si alguien posee una página web con publicidad, se considera uso comercial? ¿Llegará el momento en el que prohibirán a la gente utilizar estos términos en sus páginas, blogs y redes sociales sin pagar por ello? Esperemos que no.