No creas todo lo que ves en Internet: no sólo se Photoshopean las fotos, también las capturas de mensajes y twits

 

fake whatsapp

Hace mucho que circulan por las redes sociales las imágenes con pantallas de mensajería móvil mostrando conversaciones que llamen la atención por mostrar rupturas de pareja, fotografías comprometedoras, fallos vergonzosos del autocorrector… Y mucha gente las da por ciertas, simplemente porque «si es una captura de pantalla debería ser confiable»… pero creo que tu punto de vista va a cambiar después de leer este informe.

Resulta que existen servicios web gratuitos donde cualquiera puede generar esas conversaciones, y así es muy fácil tergiversar la realidad o poner palabras en la boca de alguien que nunca las dijo, incluso, usarlas para importantes y viralizadas campañas de desprestigio, como ha pasado hace muy poco en España con un partido político en ocasión de las elecciones.

Algunos generadores de conversaciones

Hay realmente muchos servicios web, gratuitos, para simular básicamente cualquier tipo de comunicación, y precisamente el propósito de este artículo es abrir los ojos de la comunidad y en particular a los abogados expertos en cuestiones digitales, para que conozcan bien a fondo las opciones disponibles y para que no se embarquen en causas perdidas y terminen defendiendo un fake.

Veamos algunos de los más populares:

  • iFakeText genera una captura de pantalla de iMessages con la interfaz de iOS 6, dándonos a elegir entre varios de los operadores más utilizados en el mundo.
  • Similator ofrece un practiquísimo generador de tuits, para hacerle creer a la gente que estamos compartiendo la captura de pantalla de un tuit que en realidad nunca existió en Twitter. Muy elaborado y detallista, se actualiza junto con los cambios que Twitter suele hacer cada tantos meses en su código para embeber twits. Incluso nos permite definir un avatar para que coincida con el real, y traducir el texto de la interfaz para poder hacer creíble el servicio en cualquier idioma.
  • También en Similator hay un generador de conversaciones privadas de Facebook, con el aspecto de la interfaz web de Facebook Messenger. También permite cambiar nuestro avatar para hacernos pasar por un usuario real e incluso la hora para intentar tener una buena coartada!
  • iOS7text es la modernización de FakePhoneText hacia iOS 7, para tener una coartada en caso de que alguien nos diga que es muy raro utilizar iOS 6 a estas alturas. Aquí se puede incluso cambiar el tipo de señal entre 3G, 4G o WiFi y el nivel de cobertura de la antena. Es que una estafa bien elaborada tiene que ser configurable al detalle.
  • Para los que quieran afinar a fondo, tienen iPhoneSMSGenerator, donde nos dejan alternar entre el tamaño de pantalla de los iPhone antiguos de 3,5 pulgadas y los nuevos de 4 pulgadas. Además también se puede cambiar de interfaz entre iOS 6 y iOS 7.
  • Fake Android Text es el creador de interfaces para los mensajes de Android, que tampoco podía faltar en el maletín del estafador. Podemos cambiar el tipo de hora y la versión de Android para darle un toque lo más realista posible.
  • Yazzy engloba varios tipos de interfaces para generar conversaciones falsas, incluyendo las de WhatsApp. Como para confiar en el que la tenga instalada en su smartphone y pueda mostrar una foto del teléfono con la conversación, para darle un toque absolutamente creíble.

¿Cómo determinar cuando estamos ante falsificaciones?

conversación falsa generador web

Imagínense si la imagen que ilustra la nota más arriba fuera tomada en serio en Facebook. ¿Qué buen revuelo se armaría verdad?

Entonces ¿Cómo detectar si una captura de pantalla es realmente una captura o no? La verdad es que no podemos saberlo a ciencia cierta. Pero hay algunos indicadores:

  • Si la captura de pantalla es un tuit, podemos buscar el tuit original y ver si existe.
  • Hay que observar la posición de los textos en la pantalla, ya que estos generadores a veces comenten el error de descentrarlos.
  • Preguntar al autor original de cualquier mensaje de Facebook Messenger si la captura es real.
  • Si lo que se ha filtrado es una conversación entre usuarios de habla hispana, ver que el operador que figura en la captura de pantalla no sea de otro país, como Verizon o AT&T.
  • Comprobar que las horas que aparecen en la interfaz concuerden con su contexto.
  • Y por supuesto, que la interfaz de la captura de pantalla corresponda a la versión más reciente de la aplicación, o del sistema (cuando hablamos de iOS).

Así que antes de soltarle la cadena a los abogados, las empresas y personalidades de hoy tienen que pensarlo dos veces e investigar un poco antes de quedar en ridículo o causar una injusta polémica, ya que ese es el único objeto de estas «bromas».