Para pacientes con dificultades para comer: Impresión 3D de alimentos

La impresión 3D llegó para quedarse, y la idea de poder imprimir los objetos que necesitemos será, sin duda, uno de los mejores avances tecnológicos de esta década.

Y ahora una empresa alemana, Biozoon Smartfood, está realizando alimentos impresos en 3D. Biozoon se especializa en desarrollo de productos que provean alternativas de alimentación para pacientes enfermos y personas de la tercera edad, utilizando geles, polvos y espumas. Por supuesto que no suena muy delicioso, pero hay condiciones que requieren que el paciente reciba sus alimentos de una forma menos tradicional. Y con este invento quieren mejorar las aburridas comidas de hospital.

Smoothfood3

Los alimentos que produce esta empresa están pensados para personas con disfagia, una condición que dificulta el acto de comer o incluso lo vuelve doloroso. Pero los alimentos impresos en 3D puede darle a los pacientes la oportunidad de acceder a distintos platillos. Biozoon informa que se están concentrando en cubrir los distintos grupos alimenticios: verduras (coliflor, guisantes), carne (pollo, cerdo) y carbohidratos (papas, pasta). También explican que su sistema básicamente funciona como una impresora de inyección de tinta, solo que en vez de tinta se usan alimentos.

Smoothfood3

El proyecto lo comenzaron a aplicar en algunos hospitales geriátricos, donde cada institución tiene su propia impresora, con la que imprimen la comida y la distribuyen.

Un detalle interesante es la textura de la comida y su presentación. Las fotografías que están publicando lucen muy bien y mucho más apetecibles y agradables a la vista que las papillas tradicionales que se ofrecen en los hospitales.

Si bien están en fase de experimentación, podríamos estar ante un futuro hito en los métodos de alimentación y hasta de la gastronomía de futuras generaciones.