Para pacientes con dificultades para comer: Impresión 3D de alimentos
La impresión 3D llegó para quedarse, y la idea de poder imprimir los objetos que necesitemos será, sin duda, uno de los mejores avances tecnológicos de esta década.
Y ahora una empresa alemana, Biozoon Smartfood, está realizando alimentos impresos en 3D. Biozoon se especializa en desarrollo de productos que provean alternativas de alimentación para pacientes enfermos y personas de la tercera edad, utilizando geles, polvos y espumas. Por supuesto que no suena muy delicioso, pero hay condiciones que requieren que el paciente reciba sus alimentos de una forma menos tradicional. Y con este invento quieren mejorar las aburridas comidas de hospital.
Los alimentos que produce esta empresa están pensados para personas con disfagia, una condición que dificulta el acto de comer o incluso lo vuelve doloroso. Pero los alimentos impresos en 3D puede darle a los pacientes la oportunidad de acceder a distintos platillos. Biozoon informa que se están concentrando en cubrir los distintos grupos alimenticios: verduras (coliflor, guisantes), carne (pollo, cerdo) y carbohidratos (papas, pasta). También explican que su sistema básicamente funciona como una impresora de inyección de tinta, solo que en vez de tinta se usan alimentos.
El proyecto lo comenzaron a aplicar en algunos hospitales geriátricos, donde cada institución tiene su propia impresora, con la que imprimen la comida y la distribuyen.
Un detalle interesante es la textura de la comida y su presentación. Las fotografías que están publicando lucen muy bien y mucho más apetecibles y agradables a la vista que las papillas tradicionales que se ofrecen en los hospitales.
Si bien están en fase de experimentación, podríamos estar ante un futuro hito en los métodos de alimentación y hasta de la gastronomía de futuras generaciones.