Podrían llegar los DVD de 1000TB. Te imaginas 40 mil películas HD en un sólo DVD?

dvd zoomed

El almacenamiento de datos en CDs y DVDs se inventó en la década de los 80, pero es una tecnología que no innovó mucho en todos estos años. Los CDs con sus 700 MB de capacidad y los DVDs con sus 4.7 GB, e incluso los BluRay con sus 25 GB se quedaron cortos por lejos ante el descubrimiento del Dr. Zongsong y su equipo de la universidad de Swinburne en Australia, quienes lograron almacenar 1000 Teras en un único DVD.

El láser rojo utilizado en lectores de DVD tiene una longitud de onda de 650 nanómetros, pero luego llegó el BluRay con un láser azul de 405 nm. Pero parece que el Dr.Zongsong y su equipo han logrado la forma de reducir ese límite usando dos rayos de luz, logrando una longitud de onda de 9 nanómetros.

Los investigadores utilizaron dos rayos de luz, ambos de 500 nm. Uno para grabar la información, y el segundo (de color púrpura) para bloquear el primer rayo de luz, dejando solo incidir 9 nm de él en el disco.

Al reducir tanto el espacio utilizado para grabar los datos, la cantidad de información a almacenar en un solo DVD aumenta enormemente, llegando a sobrepasar los 1000 TB.

De todos modos, los problemas que aquejan a los medios de almacenamiento óptico siguen ahí y sólo se agravarán con el incremento de capacidad.

Almacenar tanta información en un solo disco de 12 cm de diámetro puede ser muy peligroso, ya que los riesgos de que la información se degrade o pierda siguen siendo igual de altos que en el DVD convencional. Además, el tiempo de grabación de 1 DVD con 1000 TB de capacidad es enorme, puede tomar semanas grabar esa cantidad información.

Obviamente, esta es la punta del iceberg de una nueva serie de investigaciones para mejorar el formato y obviamente lograr velocidades de grabación que nunca hubiéramos soñado. Podría permitir nuevos usos impensados para este tipo de discos, comenzando por una reducción de espacio insumido para backups. Seguramente a las discográficas y distribuidoras de películas no les agrade para nada este invento.