Los 10 megaobjetos más raros de nuestro Universo

Cuando miramos una noche estrellada, realmente no tenemos una idea de las maravillas que hay allá lejos en el espacio. Pero por suerte la astronomía tiene la tecnología para ver lo que hay miles de millones de kilómetros de nosotros.

Y es que en el espacio hay todo tipo de eventos, planetas y astros realmente llamativos.

Esta lista repasa algunos de estos objetos que existen en «el infinito y más allá» y posiblemente no conocías.

Las estrellas hiper-veloces

cosas mas sorprendentes del universo

Las estrellas fugaces son pequeños meteoritos que atraviesan nuestra atmósfera creando esa simpática estela. Pero en determinadas circunstancias, estrellas como nuestro Sol o incluso más grandes pueden convertirse en fugaces, lo que se llama estrellas hiper-veloces. Se trata de estrellas de sistemas binarios (sistemas con dos soles) que al pasar cerca de un agujero negro, éste se traga una de las estrellas y la fuerza gravitacional generada dispara a la otra a millones de kilómetros por hora a través del espacio, empujándola incluso fuera de su propia galaxia.

El planeta asesino

cosas mas sorprendentes del universo

Gliese 581 c es un planeta visualmente similar a la Tierra, pero no es muy propicio para la vida debido a su cercanía a una estrella enana roja. Tan cerca la orbita, que tiene una rotación síncrona, que genera días eternos: siempre la misma cara mira a la estrella, al igual que nuestra Luna con la Tierra. Si estuviéramos en el lado que recibe luz nos sofocarían sus 40ºC, y si estuviésemos en el lado oscuro nos congelaríamos con sus bajas temperaturas. Pero existe una fina línea que une luz y oscuridad que recorre todo el diámetro del planeta, en donde la vida podría ser posible, quien sabe.

El sistema solar Cástor

sistema castor

Los sistemas binarios (con dos soles) son algo común, pero el sistema solar Cástor en la constelación de Géminis es algo más complicado: es un sexteto, tres sistemas binarios que se orbitan mutuamente, con dos estrellas blancas y cuatro estrellas enanas rojas, que en total dan 52.4 veces más luminosidad y calor que nuestro Sol. Habria que mejorar la ciencia de los bloqueadores solares para poder acercarse un poco 🙂

Peligrosas nubes de frambuesas y ron

sagitario b2

Sagitario B2 es una nube de polvo muy bonita en el centro de nuestra Vía Láctea, y si pudiésemos estar ahí, tendría olor a ron y sabor a frambuesas. Esto es porque la nube se compone de formiato de etilo, el componente que aquí en la Tierra causa ese sabor y olor. Pero también nos quemaría la piel el otro componente de esa nube, el butironitrilo, así que igual que en la Tierra, hay placeres que matan.

Un planeta de hielo ardiente

gliese 436 b

El planeta asesino Gliese 581 c tiene un vecino cercano igualmente extraño, Gliese 436 b está compuesto casi en su totalidad por hielo, pero es igualmente peligroso por su calor atroz, ya que su superficie ronda los 439 ºC. ¿Hielos a más de 100ºC? Pues sí. Se debe a que la gigantesca masa de agua contenida, genera una gran gravedad y por ende una presión tan grande, que mantiene el agua en estado sólido sin que se evapore, a pesar de estar tan cerca de su sol.

El diamante más grande del universo

55 cancri e

55 Cancri e es el diamante en bruto más grande que se haya visto jamás. Es un planeta de la constelación de Cáncer que gira tan velozmente y cerca de su estrella que un año ahí dura 3 días terrestres. Originalmente debió ser una estrella de un sistema binario, pero su compañera consumió su energía dejando sólo su núcleo de carbono, rodeada de agua a altas temperaturas, la cual debido a la presión formó un hielo eterno y ardiente como en Gliese 436 b pero donde la presión sobre el carbono lo convirtió principalmente en diamante.

La nube Himiko

himiko nube

Es el objeto más grande encontrado en el universo temprano, generada apenas 800 millones de años después del Big Bang. La nube Himiko mide la mitad que nuestra Vía Lactea, y es objeto de estudio para conocer cómo se formaron estrellas y planetas.

La mayor reserva de agua del universo

black-hole-quasar-water-cloud

Alrededor de un lejano quásar existe una nube de vapor de agua que contiene 140 trillones de veces la cantidad de agua de nuestra Tierra, y mide varios cientos de años luz de diámetro. Para tener una idea de cuanta agua es, hagamos una simple cuenta: nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene cerca de 400 billones de estrellas, y si cada una de esas estrellas tuviera 10 planetas como nuestro sistema solar, y si esos 10 fueran como la Tierra, eso nos da apenas 4 trillones de planetas. Muchísima agua… Tengo que ir al baño…

El rayo más grande del universo

electrica

En la galaxia 3C303 existe un rayo eléctrico permanente que se origina en un agujero negro y que tiene una intensidad de 1018 amperios, equivalente a un trillón de rayos de la Tierra. Gracias al campo magnético del agujero negro, este rayo atraviesa nubes de gas y polvo recorriendo 150.000 años luz, una distancia 1.5 veces la de nuestra Vía Lactea. Así que no es buen lugar para darse un paseo…

La verdadera Gran Muralla

large quasar group

Conocido por su sigla en inglés, Huge-LQG, es una de las estructuras más grande del universo: mide 4000 millones de años luz (nuestra Vía Lactea mide unos modestos 100.000 años luz). Sin embargo, en 2013, unos científicos de Budapest demostraron que existe una estructura incluso mas grande, de 10.000 millones de años luz, denominada Gran Muralla de Hércules-Corona Boreal, y que aunque invisible a simple vista, ocuparía casi un 10% del universo observable. Tomen eso, chinos!


Y cada vez más, el hombre desarrolla nuevas tecnologías para lograr ver más y más lejos, así que seguiremos sorprendiéndonos desde nuestro lugarcito en este humilde e ínfimo puntito azul llamado Tierra.