Cómo elegir una memoria SD, entendiendo primero las «Classes», tamaños, y capacidades

Las tarjetas de memoria se utilizan en las cámaras digitales, reproductores de música, teléfonos inteligentes, tabletas e incluso en computadoras portátiles. Pero no todas las tarjetas SD son creadas igual: hay diferentes clases de velocidad, tamaños y capacidades físicas, a tener en cuenta al momento de comprar.

Diferentes dispositivos requieren diferentes tipos de tarjetas SD. Así que vamos a repasar las diferencias que debemos tener en cuenta al momento de elegir la tarjeta SD correcta para nuestro dispositivo.

Speed Class (clase de velocidad)

Las tarjetas SD ofrecen distintas velocidades. Esto es importante según a qué tarea queramos destinarlas. Por ejemplo, si usted es un fotógrafo profesional tomando ráfagas de fotos con una cámara réflex digital en formato RAW de alta resolución, va a necesitar una tarjeta SD muy rápida para que la cámara pueda guardar los archivos en el menor tiempo posible.

Una tarjeta SD rápida también es importante si desea grabar vídeo de alta resolución y guardar directamente en la tarjeta SD.

Si sólo va a tomar algunas fotos con una cámara común y corriente (no profesional), o si la tarjeta SD sólo se utilizará para almacenar algunos archivos multimedia en un teléfono inteligente, la velocidad ya no es tan importante.

Los fabricantes utilizan las «clases de velocidad» para medir la velocidad de una tarjeta SD. La SD Association que define el estándar de tarjeta SD no define las velocidades exactas asociadas con estas clases, pero sí proporcionan directrices.

Hay cuatro clases diferentes de velocidad – 10, 8, 4 y 2. 10 es la más rápida, mientras que 2 es la más lenta.

Clase 2 es adecuado para la grabación de vídeo de definición estándar, mientras que las clases 4 y 6 son adecuados para la grabación de vídeo de alta definición. Clase 10 es adecuado para la «grabación de vídeo Full HD» y «ráfagas de fotos en HD».

También hay dos clases de Ultra Alta Velocidad (UHS = Ultra High Speed), pero son más caras porque están diseñados para uso profesional. Las tarjetas UHS sólo funcionan en dispositivos compatibles con UHS.

Estos son los logos utilizados, ordenados de más lento a más veloz:

sd card speed class 2 sd card speed class 4 sd card speed class 6 sd card speed class 10 sd card uhs class 1 sd card uhs class 3

A la mayoría de la gente probablemente les sirva una memoria clase 4 o 6 para uso típico en cámaras digitales, smartphones o tablets.

Las tarjetas clase 10 son ideales si se quiere grabar vídeos de alta resolución o fotos en formato RAW.

Las clase 2 son las más lentas, y de hecho muy lentas para el tamaño de contenidos de la actualidad. Igualmente, una cámara vieja y barata puede grabar fotos sin problemas en estas tarjetas. Lo mismo para teléfonos de baja gama o anticuados, con cámaras de muy baja resolución. De todos modos, las clase 2 ya casi no se fabrican más.

La clase de velocidad de una tarjeta SD viene identificada tanto en el cuerpo de la propia tarjeta SD, como en el blister cerrado que adquirimos. En el embalaje si compramos un bulk, y también el vendedor debería declarar la velocidad en su lista de precios. Por ejemplo, en la foto de abajo, la tarjeta SD del medio es clase 4, mientras que las otras dos son clase 6.

sd-card-speed-classes

Si no ves el símbolo de la clase de velocidad, entonces tienes una tarjeta de clase 0. Estas tarjetas fueron diseñadas y producidas antes de la introducción del sistema de clasificación de clase de velocidad. Pueden ser incluso más lentas que una clase 2.

Tamaño Físico

Diferentes dispositivos utilizan diferentes tamaños de tarjetas SD. Encontraremos tarjetas de tamaño estándar, tarjetas miniSD y las tarjetas microSD.

Las tarjetas SD estándar son los más grandes. Miden 32 x 24 x 2.1 mm y pesan apenas 2 gramos. La mayoría de las cámaras digitales de consumo a la venta hoy en día todavía utilizan tarjetas SD estándar. Tienen el diseño de «esquina cortada» para saber en qué posición colocarlas en el dispositivo.

Las tarjetas miniSD son más pequeñas que las SD estándar, midiendo 21.5 x 20 x 1.4 mm y pesan alrededor de 0.8 gramos. Este es el tamaño menos común hoy en día. Las miniSD fueron diseñadas para ser especialmente pequeñas para teléfonos móviles, pero ya existe un tamaño más pequeño.

Las tarjetas microSD son el tamaño más pequeño de tarjetas SD, y miden 15 x 11 x 1 mm y pesan sólo 0.25 gramos. Estas tarjetas se utilizan en la mayoría de los teléfonos celulares y teléfonos inteligentes que admiten tarjetas SD. También se utilizan en muchos otros dispositivos, como las tablets.

Las tarjetas SD sólo encajan en las ranuras correspondientes. No se puede conectar una tarjeta microSD en la ranura para tarjetas SD estándar, simplemente no encaja. Sin embargo, existen adaptadores que se pueden comprar, para poder adaptar una tarjeta SD más pequeña a un slot de tarjeta SD más grande:

sandisk-class10

 

Capacidad

Al igual que las unidades USB flash, discos duros, unidades de estado sólido, y otros medios de almacenamiento, diferentes tarjetas SD pueden tener diferentes capacidades de almacenamiento.

Pero las diferencias entre capacidad de las tarjetas SD no se detienen ahí:

  • Las tarjetas estándar SDSC (SD) almacenan de 1 MB a 2 GB, o tal vez 4 GB de tamaño – aunque 4 GB no es el estándar.
  • El estándar SDHC fue creado más tarde, y permite almacenar de 2 a 32 GB de datos.
  • Y el estándar SDXC es una norma más reciente que permite tarjetas de 32 GB a 2 TB de tamaño.

Usted necesitará un dispositivo que sea compatible con SDHC o SDXC para usar las dos últimas. La gran mayoría de los dispositivos actuales deberían soportar al menos SDHC. De hecho, las tarjetas SD que tienes en tu teléfono, si no eres profesional de la fotografía o multimedios, sea probablemente SDHC. Las SDXC van ganando terreno pero son menos comunes.

sdhc-card


Cuando vamos a comprar una tarjeta SD, hay que conocer la clase de velocidad, tamaño y capacidad correctas para nuestras necesidades.

Hay que chequear las especificaciones del dispositivo que la usará para verificar cuáles soporta y así elegir la más correcta.

Si te sirvió, dale Me Gusta!

😉