android fail

En este artículo voy a tratar de reunir las soluciones a los errores más comunes que nos podemos encontrar en tablets y smartphones con Android al querer descargar aplicaciones. Son errores que pueden suceder por una mala configuración de fábrica, porque no tengamos espacio libre suficiente, porque hayamos rooteado mal el aparato, o porque hayamos hecho lio al tocar cosas que no debimos ;) (como en la vida misma..)

Algunas veces el error dice que no se pudo comprobar la cuenta de Google, otras te permite descargar algunas aplicaciones y después ya no (sobre todo al querer descargar aplicaciones pesadas), y otras veces simplemente se cierra la aplicación o te deja un mensaje misterioso que nos deja estúpidos. Si Android ya te hizo alguna de estas cosas vamos a tratar de solucionarlo aquí.

Los errores que trato en este artículo son:

  • “Se ha detenido la aplicación de Google Play Store”
  • “El archivo del paquete no es válido” o “Package file is invalid”
  • Error (-101) de la Play Store al descargar aplicaciones
  • Error 491 de la Play Store al descargar aplicaciones
  • Error 919 de la Play Store al descargar aplicaciones
  • Error “-24 de la Play Store de Android: en este link
  • Error [RPC:S-1: AEC-0]
  • Error [RPC:S-3: AEC-0] y [RPC:S-7: AEC-0]
  • Error [RPC:S-5: AEC-0]

Puede ser que agregue con el tiempo soluciones a otros errores que me reporten, pero estos son los más comunes hoy por hoy con Android 4.

Algo que deben tener siempre disponible para aplicar estas soluciones es WIFI. O al menos 4G. Porque descargar aplicaciones usando la red de datos no es seguro, se corta, se llega al límite de datos mensuales, etc. Si se tiene 4G al menos se cuenta con la velocidad, pero idealmente tendrían que usar WIFI, para estar seguros de que la descarga sea rápida y no se corte por tener mala señal.

Sólo les pido que lean atentamente los pasos recomendados y que dejen sus comentarios al final del artículo, ya sea si les ayudó a resolver el problema para que otros sepan que da resultado, y también si no les sirvió, a ver si puedo echarles una mano.


 

Solución al error “Se ha detenido la aplicación de Google Play Store”

Si el error que te sale es un mensaje de queSe ha detenido la aplicación de Google Play Storeo en inglésUnfortunately Google Play Store has stopped working“… puede deberse a que la aplicación que maneja las Descargas esté colgada o deshabilitada, y esto se soluciona yendo a Ajustes > Administrador de Aplicaciones > Todas, y en esa larga lista deben buscar y tocar la aplicación “Descargas” que aparece con el icono verde de Android. Ahí dentro tienen que verificar que no esté deshabilitada, o sea, tocar el botón “Habilitar” si está presente, y luego “Forzar Detención”, apagar el aparato, encenderlo nuevamente, y ahora sí, ya debería funcionar bien.

 


Solución al error “El archivo del paquete no es válido” o “Package file is invalid”

google-play-store-error-paquete-no-valido

Este error comenzó a aparecer en agosto en algunos equipos con Android 4.2 al tratar de descargar aplicaciones de la tienda Play Store.

Surge a partir de una actualización de la aplicación Google Play de Agosto de 2013, aparentemente la 4.3.10. Este error aparece al azar y ante el intento de descarga o actualización de cualquier aplicación. Algunos habrán notado que si reintentan durante el día, quizás les aparece este error a la tarde pero a la noche ya no. Y ocurre aunque la aplicación que buscamos descargar sea totalmente válida.

En Google ya saben del error y aparentemente figura marcado como Resuelto: [#10230007] “Package File Invalid” error when downloading or updating apps, pero todavía no se lanzó una actualización que solucione el problema.

Por ahora parece que no hay una solución definitiva al problema, y lo que se recomienda a los que lo padecen es que reintenten la descarga de aplicaciones en distintos momentos del día hasta lograrlo. Y SIEMPRE DESCARGAR APLICACIONES USANDO WIFI, no redes de datos 3G/4G, ya que he leído que muchos usuarios en Colombia, Perú y Ecuador tienen este problema con planes de Telefónica, donde les dicen que sus planes son de “Navegación”, y no de Descargas. Algo más que pueden probar, es que si con el WIFI de casa no funciona, vayan al trabajo, o al bar, a la casa de un familiar/amigo/pareja/vecino o al lugar más cercano con WIFI, y si es un WIFI que no sea público y tengan que pedir la contraseña, mejor aún, y prueben con esa conexión a ver si pueden bajar aplicaciones; y comenten si esto les solucionó el problema también ;)

Mientras tanto nos queda solamente estar atentos a actualizaciones de la aplicación de Google Play, y borrar su caché y datos, y desinstalar sus actualizaciones, antes de actualizarla a la versión definitiva, para asi corregir datos erroneos que pudieran quedar de la versión anterior.


Solución al error “no se pudo descargar debido a un eror (-101)”

Lo que recomiendan en casi todos los foros de Android para este error es ir a Aplicaciones, y abriendo una por una, la de Descargas, Google Play Store y una que se llama Google Services Framework (o Plataforma de Servicios de Google), y en los 3 casos tocar “Forzar Detención“, “Borrar Datos” y el botón que nos presenta si escroleamos hacia abajo para “Vaciar caché“. Hacerlo en las tres aplicaciones, e inmediatamente después apagar y encender el equipo. Luego de encenderlo de nuevo, ahora intentamos la descarga.

Si con eso no se resolvió, recomiendan repetir TODO el proceso pero antes de reiniciar el equipo, ir a Ajustes, Cuentas, y borrar nuestra configuración de cuenta de Google. Luego de encender el equipo, tendremos que reconfigurar nuestra cuenta de Google antes de intentar hacer descargas. Pero ya debería funcionar si siguen esos paso al pie de la letra.


 

Solución al error 491 de la Play Store al descargar aplicaciones

Si el error que te sale es el 491 al descargar aplicaciones pesadas como sucede con algunos juegos que pesan más de 50 Megas, lo más probable es que tengas casi llena la memoria interna del aparato.

A veces nos confiamos al saber que nuestro dispositivo cuenta con 500 MB libres o más de memoria interna, pero hay que tener un pequeño detalle en cuenta: las aplicaciones Android se descargan en archivos APK, que no son otra cosa que archivos ZIP renombrados, y para instalarse, Android tiene que descomprimir su contenido a una carpeta temporal, y luego copiar esos archivos a su ubicación definitiva. Y estos archivos descomprimidos pueden tranquilamente ocupar un 400% más, sobre todo si se trata de juegos. Ejemplo:

Si tenemos 500 MB libres y la aplicación que queremos es un juego que pesa 100 MB, es altamente probable que no puedas instalarlo… porque al descomprimir los archivos de la aplicación, pueden ocupar tranquilamente el triple (300 MB), y luego para instalar necesita copiar esos 300 MB a la carpeta de destino, por lo que te estarían faltando 500-100-300-300= -200 MB de espacio necesario… o sea al menos 700 MEGAS LIBRES (500+200).

Por eso las aplicaciones más pesadas funcionan mejor en mejores tablets o smartphones, simplemente porque tienen la comodidad de contar con más memoria interna para trabajar. Por otro lado y por dar un ejemplo, un smartphone con Android 4 y sólo 512 MB de RAM no es un buen lugar para ejecutar un juego de alto calibre, porque si lo piensas, un juego tan pesado, va a tener gráficos pesados, y si ya tenías varias aplicaciones instaladas y ocupando RAM, sólo enlentecería tu aparato… pero lamentablemente está habiendo muchos fabricantes que siguen escatimando memoria RAM y memoria interna para abaratar su precio.

Pero cómo solucionar el error 491.

Primero tendrías que chequear cuanto espacio libre queda en la memoria interna y en la microSD. En Ajustes, Almacenamiento, te va a mostrar cuanto queda libre de cada una. Si realmente te queda menos del 50% libre (si por ejemplo se tiene 512 MB totales y hay menos de 256 MB libres), tendrías que intentar mover aplicaciones al almacenamiento externo: en Ajustes, Aplicaciones, ver todas las que hayas instalado y mover todas las que puedas a la tarjeta de almacenamiento externo (microSD): tocás el nombre de cada aplicación para ingresar a ver sus datos de instalación, y si el sistema y la aplicación te lo permiten, verás un botón que dice “Mover a la tarjeta SD”; sólo ten en cuenta que según el peso de las aplicaciones puede demorarse unos cuantos segundos en moverla. Luego vamos a comparar cuanto almacenamiento interno tenías antes y después de hacer esta movida y así sabrás si valió la pena. Las apps se ejecutan más rápido en la memoria interna, pero al costo de quedarte rápidamente sin espacio libre para seguir instalando (esa es la letra chica de Android ;)).

La prueba de fuego para poner esto a prueba es intentar descargar una aplicación ultraliviana, que pese menos de 1 MB, y no deberías tener problemas con esa, ya que el 491 se da cuando la instalación falla por culpa del poco espacio libre.


Error 919 de la Play Store al descargar aplicaciones

El error 919 es bastante arbitrario y no hay info oficial de qué lo produce. Y es un error que está ocurriendo bastante seguido. Hice una búsqueda muy grande por todos los foros en inglés y en castellano y no hay consenso sobre una solución técnica.

En uno de los comentarios me han informado que el error 919 sucede en algunos países (como Colombia por ejemplo) debido a que los planes de datos se terminan justo durante esa descarga, por lo que sólo basta con cargar una tarjeta, comprar un plan de datos y teóricamente con esto desaparece el error 919. Si alguien lo puede confirmar será genial.

Si lo anterior no les funciona, lo que recomiendan en los sitios especializados es una mezcla de las soluciones para los otros errores:

  1. Tratar de usar siempre WIFI para las descargas, no 3G, no 4G. Y si con WIFI obtenemos errores, probar en otros lugares, con otra conexión WIFI; un bar, una plaza, la casa de un amigo/pariente/pareja/vecino…
  2. Verificar en Ajustes, Almacenamiento, que el espacio libre sea AL MENOS EL DOBLE de lo que pesa la aplicación que queremos descargar, tanto en la memoria interna como en la externa, porque el manejo del espacio libre en Android no funciona siempre como uno pensaría. Leer un poquito arriba de estos párrafos, en la solución al problema 491 :)
  3. En otro sitio recomiendan revisar la configuración del router mediante el cual accedemos al WIFI, y si es nuestro y sabemos cómo hacerlo, abrir una excepción en el firewall para el puerto UDP 123. Yo dudo que venga por este lado la cuestión, ya que la mayoría de los routers caseros traen el firewall desactivado de fábrica, por lo que no debería haber restricciones. Pero si quieren pueden revisarlo.
  4. Otros recomiendan ir a Aplicaciones, y abriendo una por una, la de Descargas, Google Play Store y una que se llama Google Services Framework (o Plataforma de Servicios de Google), y en los 3 casos tocar “Forzar Detención“, “Borrar Datos” y el botón que nos presenta si escroleamos hacia abajo para “Vaciar caché“. Hacerlo en las tres aplicaciones, e inmediatamente después apagar y encender el equipo. Luego de encenderlo de nuevo, ahora intentamos la descarga. Si con eso no se resolvió, recomiendan repetir el proceso pero antes de reiniciar el equipo, ir a Ajustes, Cuentas, y borrar nuestra configuración de cuenta de Google. Luego de encender el equipo, tendremos que reconfigurar nuestra cuenta de Google antes de intentar hacer descargas.
  5. Otro método que encontré en el foro Android Central, consiste en verificar primero que estemos ingresados como usuarios en la aplicación Talk, que en 2013 fue actualizada y renombrada a Hangouts. Luego ir a Ajustes, Aplicaciones, Todas, y abrir la de Google Play Store, borrar datos, vaciar caché y desinstalar actualizaciones. Salir de esa y vamos ahora a la aplicación de Google Account Manager (Administrador de Cuentas de Google), y también borramos datos, vaciamos caché pero también tocamos Forzar Detención. Apagamos el equipo, le sacamos la batería y lo dejamos apagado 5 minutos. Luego ponemos de nuevo la batería, encendemos y vamos a la aplicación Talk (o Hangouts, según que versión tengan) y comprobamos que estemos ingresados aún como usuarios. Y probamos ahora hacer una descarga, a muchos les funcionó, sobre todo con equipos Nexus y Samsung Galaxy.
  6. Y SÓLO SI EL PASO ANTERIOR NO FUNCIONA, recomiendan también hacer un factory reset (Ajustes, Privacidad, Factory Reset -o volver a valores de fábrica-, lo cual deja el teléfono como recién comprado, VA-CÍ-O, así que primero hagan backup de todas sus fotos y contenidos porque el factory reset BO-RRA-TO-DO)… Deben saber también que un factory reset “desactualiza” todas las aplicaciones que venían de fábrica, y desinstala todas las que hayan instalado ustedes. De modo que lo primero a hacer después de un factory reset es volver a configurar la cuenta de Google, habilitar los backups, ir a la Play Store y bajarse primero todas las actualizaciones disponibles, empezando por las que haya para aplicaciones de Google que vengan preinstaladas.
  7. Otros dicen que este error se da solamente en dispositivos que hayan sido flasheados con una ROM distinta a la de fábrica. Y la solución pasaría solamente por volver a poner la ROM original…
  8. Y otros tantos atribuyen el error 919 a la presencia de algún virus que obstaculiza el funcionamiento de las descargas, por lo que recomiendan probar varios antivirus a ver si detectan algo que limpiar. Obviamente, NO USEN DOS ANTIVIRUS AL MISMO TIEMPO. Instalan uno si el equipo lo permite, escanean, limpian o no según si detecta algo. Luego desinstalan ese. Prueban con otro. Los 5 antivirus más recomendables para Android son estos. Para instalar aplicaciones cuando no funcionan las descargas, lean el apartado que sigue más abajo, donde se muestra un ejemplo de cómo instalar Facebook desde una Tienda alternativa.

La cuestión, es que con esas soluciones, todavía no vi que más de uno lo haya podido solucionar. Pueden probar una o todas, y salvo la del factory reset, las otras no deberían causarles problemas ni pérdidas de datos. Pero ya saben como es esto, siempre hagan backups porque la informática no es una ciencia exacta. ;)

 


 

Solución al error “Error while retrieving information from server [RPC:S-1: AEC-0]“

Antes que sigas leyendo, observa el código de error en color rojo del título: sólo usa esta solución si estás recibiendo un error con el mismo código, SINO NO. Y es en serio, distintos códigos representan distintos errores, y para cada uno hay una solución diferente.

Es un error que empezó a darse en Android 4 a fines de 2013.

Lo que recomiendan desde los foros de Android es ir a Aplicaciones, y abriendo una por una, la de Descargas, Google Play Store y una que se llama Google Services Framework (o Plataforma de Servicios de Google), y en los 3 casos tocar “Forzar Detención“, “Borrar Datos” y el botón que nos presenta si escroleamos hacia abajo para “Vaciar caché“. Hacerlo en las tres aplicaciones, e inmediatamente después apagar y encender el equipo. Luego de encenderlo de nuevo, ahora intentamos la descarga. Si con eso no se resolvió, recomiendan repetir TODO el proceso pero antes de reiniciar el equipo, ir a Ajustes, Cuentas, y borrar nuestra configuración de cuenta de Google. Luego de encender el equipo, tendremos que reconfigurar nuestra cuenta de Google antes de intentar hacer descargas. Pero ya debería funcionar si siguen esos paso al pie de la letra.

 


 

Solución al error “Error while retrieving information from server [RPC:S-3: AEC-0]” y [RPC:S-7: AEC-0]

Facebook update errorAntes que sigas leyendo, observa el código de error en color rojo del título: sólo usa esta solución si estás recibiendo un error con el mismo código, SINO NO. Y es en serio, distintos códigos representan distintos errores, y para cada uno hay una solución diferente.

Ahora bien, el error RPC:S-3 suele darse después de haber actualizado a una nueva versión de Android y querer instalar una actualización de alguna aplicación que venía de fábrica, generalmente ocurre con Facebook, y esto pasa porque la vieja aplicación no estaba pensada para las flamantes funciones del nuevo Google Play.

El error el error RPC:S-7 está apareciendo últimamente también pero no está muy claro el motivo por qué se genera.

Hay dos métodos difundidos para solucionar ambos errores…

Método 1. Nivel: Fácil

Primero tenemos que eliminar nuestra configuración de cuenta de Google en este dispositivo. Vamos a: Ajustes > Cuentas > Google > Eliminar Cuenta.

Luego, vamos a:

  • Ajustes > Aplicaciones > Todas > Descargas > eliminar datos.
  • Ajustes > Aplicaciones > Todas > Play Store > eliminar datos.
  • Ajustes > Aplicaciones > Todas > Marco de Servicios de Google (o si lo tienen en inglés: Google Service Framework) > eliminar datos.
  • Apagamos el aparato. Lo encendemos nuevamente. Vamos a Ajustes > Cuentas > Agregar Cuenta, y nos registramos de nuevo. Luego vamos a la Play Store y debería funcionar.

Si este Método no te llegara a funcionar…

Método 2. Nivel: Avanzado/Técnico

Les pido leer atentamente los pasos, porque la solución es un poco técnica: ya que el procedimiento recomendado por quienes lograron resolverlo es ir al Store de Android y bajarse el archivo APK de la aplicación a mano con el navegador del propio teléfono o tablet. Si la descarga no funciona desde el dispositivo, tendrás que descargarla en tu PC y copiarla al aparato usando el cable USB, hacia la carpeta download de la memoria externa (la microSD).

La aplicación de Facebook es la que más comunmente está generando este error, así que vamos a centrar el tutorial en resolverlo para el caso de Facebook, pero cambiando los archivos de descarga se puede aplicar a casi cualquier aplicación que te esté dando este problema.

Si tu problema es con la aplicación de Facebook, vas a poder descargar el archivo APK desde este sitio, la versión 3.8 es la que queremos:

Descargar APK de Facebook 3.8 desde Android Drawer

descargar apk facebook 3.8

Si la aplicación que te da problemas es otra, aquí te comparto un minitutorial para que puedas bajar el archivo APK:

Cómo descargar archivos APK de Google Play Store

Una vez que tenemos el archivo APK en el aparato con Android, para poder ejecutarlo vamos a tener que, primero, habilitar la instalación desde Fuentes Desconocidas, yendo a Ajustes > Seguridad > y marcamos la casilla para la opción Fuentes Desconocidas. En algunas versiones, en lugar de Seguridad, esta opción puede estar dentro de Aplicaciones o en Opciones para Desarrolladores.

 

Luego con el administrador de archivos de Android o alguna aplicación que hayamos podido bajar para manejar archivos (recomendadas: ES File Explorer File Manager o el Total Commander) vamos a buscar el archivo APK que descargamos. Si lo descargaste desde el mismo dispositivo, seguramente esté en la carpeta Downloads (carpeta: sdcard/download). Si lo copiaste via USB, deberías haberlo copiado a esa carpeta :)

Simplemente abrimos el archivo APK con un toque y cuando nos pregunte que hacer, debemos elegir INSTALAR.

Si nos llegara a advertir que la versión que teníamos instalada es más nueva que la del APK, debemos cancelar por ahora, ir a Ajustes > Aplicaciones > buscamos la del archivo APK y la desinstalamos. Reiniciamos el aparato. Volvemos a la carpeta Descargas, y ahora sí, a instalar la versión que descargamos.

A su término, abrimos la aplicación y nos logueamos en Facebook con nuestro usuario y contraseña de siempre. Cerramos la aplicación y reiniciamos el aparato una vez más. Ahora vamos a la Play Store a buscar actualizaciones, y ya debería funcionar bien de nuevo.

Cuando terminen, no olviden volver a desactivar la opción de aceptar “Fuentes Desconocidas” para una mayor seguridad.


 

Solución al error “Se ha producido un error al recuperar la información del servidor. [RPC: S-5: AEC-0]

Antes que sigas leyendo, observa el código de error en color rojo del título: sólo usa esta solución si estás recibiendo un error con el mismo código, SINO NO. Y es en serio, distintos códigos representan distintos errores, y para cada uno hay una solución diferente.

Este error se da en algunas tablets y smartphones con Android 4 cuando intentan descargar aplicaciones de la Google Play Store por primera vez, o sea, es una falla de configuración del fabricante del aparato, y es un error que no nos dice mucho, “Se ha producido un error al recuperar la información del servidor. [RPC: S-5: AEC-0]“.

Por lo general esto pasa en tablets de media-baja gama (las que cuestan menos de 300 dólares :) ). Algunas de esas marcas: Soyo, Kelyx, Prolink, EuroCase, FunTek, Nogapad, Titan, entre otras. Pero por los mensajes que estuve recibiendo, tal parece que se observa lo mismo en algunos smartphones con Android 4 también.

Este problema tiene una solución bastante sencilla que recomendaron en el foro de Google… y sirve tanto para tablets como smartphones. Consiste en detener el Marco de Servicios de Google y borrar sus datos que la tablet tenga en caché. Luego reiniciamos y con esto deberían reinicializarse los datos de los diversos servicios de Google (Google Talk, Google Play Store, Google Maps, etc) que ya podrán funcionar y actualizarse sin problemas.

Y dado que este problema de descargas de la Google Play Store es bastante común, reproducimos aquí este tutorial con los pasos para limpiar el Marco de Servicios de Google:

    

1) Hay que ingresar al menú de “Ajustes”. Una forma de hacerlo es mediante el ícono de Ajustes que muchas veces está presente en la pantalla de inicio de la tablet. Otra manera es a través del ícono de tres puntos en la barra de estado que también está presente en algunos modelos.

 

 

2) Los que pulsen el ícono de los tres puntos verán un cuadro de opciones en el que deberán elegir “Administrar aplicaciones” y luego saltar a la instrucción 4.

 

 

3) Mientras que quienes pulsaron el ícono de “Ajustes” van a acceder al menú principal de los Ajustes del sistema y ahí deberán elegir la opción “Aplicaciones” y luego la pestaña “Todas”, para así ver todas las que estén instaladas en la tablet.

 

 

4) Ahora hay que encontrar la aplicación “Marco de Servicios de Google” y tocarla.

 

 

5) Esto abre una pantalla donde nos muestran varias opciones. Hay que tocar la que dice “Forzar detención”. El sistema nos preguntará si realmente deseamos forzar la detención de la aplicación, ante lo cual tocaremos “Aceptar” porque precisamente queremos que se detenga.

 

 

6) Ahora que la aplicación ya está detenida, tocamos la opción “Borrar datos”… Nuevamente nos preguntará si queremos hacerlo, y nuevamente elegimos “Aceptar” para borrar los benditos datos que están bloqueando el buen funcionamiento de nuestro flamante dispositivo.

 

 

7) Ahora apagamos la tablet manteniendo presionado el botón de inicio hasta que aparece el menú de apagado. Luego la volvemos a encender, ingresamos al Google Play Store y ahora sí podremos descargar todas las aplicaciones que deseemos.

Las imágenes y el tutorial para solucionar el problema [RPC: S-5: AEC-0] son cortesía de los eminentes genios de Manzana Virtual.

 

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Si no te sirvió también, ya que puede que hayas hecho mal algún paso o tengas un error de Android diferente.

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