Cómo ubicar los parlantes del Home Theater según el sistema de audio que usemos

 

Ya sea que estés configurando los parlantitos de tu computadora o un complejo equipo de home theater, siempre es útil entender el arte y ciencia del audio porque la forma en que los ubiques va a determinar lo bien o mal que suene tu música o películas. En esta guía vamos a repasar los mejores tips para configurar el mejor sonido envolvente (el llamado surround sound).

Por qué es importante?

Muchas veces uno estudia las funciones de las distintas TV HD que hay en el mercado y compra lo que mejor resultado le parece que va a dar. Pero casi nadie se fija realmente en este factor importante: se va a escuchar bien? Necesito parlantes o un Home Theater? Porque si tenemos un ambiente grande en el que necesitemos parlantes o si simplemente queremos darnos el lujo de armar el cine en casa, no vamos a disfrutar el sonido de las películas en todo en su esplendor si los parlantes están mal ubicados.

De hecho, en las películas en HD actuales trabajan muchos ingenieros y técnicos de sonido para que los efectos se distribuyan por los distintos canales de audio que puede tener un home theater, para darte una experiencia lo más realista posible, e invertir en el mejor televisor y buenos parlantes para no saber usarlos, es desperdiciar la plata.

Hoy vamos a ver cuáles son las mejores configuraciones de audio según que sistema uses, pero vamos a explicar un poco de teoría primero.

Conceptos básicos: Estéreo, Surround, y Canales de Audio

Para comenzar, primero tenemos que comprender algunos conceptos…

Empezamos por el más simple y conocido, el sonido estéreo. Cuando escuchás música con auriculares en tu iPod o celular, o simplemente mirando televisión con los parlantes que trae de fábrica, o simplemente escuchando la radio, estás experimentando el sonido estéreo.

El sonido estéreo consta de simplemente dos canales de audio, uno para el parlante izquierdo, y otro para el derecho. Es la configuración mínima, básica, para obtener una sensación de direccionalidad y perspectiva de sonido para el oyente.

En la notación de sonido envolvente, estos dos canales se mencionan como sistema 2.0 (o sea, 2 canales sin subwoofer). Al agregar un subwoofer, la notación cambia a 2.1. El .1 representa al subwoofer y los efectos de baja frecuencia acompañantes que le dan poder.

Los sistemas de audio más complejos se construyen en torno al modelo 2.1 agregando canales para crear una sensación de sonido envolvente en 360º alrededor del oyente. A diferencia de los dos canales clásicos que suelen manejar por default los equipos, como radios y reproductores portátiles, mp4, televisores, etc, los sistemas de sonido envolvente multi-canal generalmente necesitan un componente separado conocido como receptor, para amplificar y distribuir las señales de audio de la fuente hacia los parlantes. Los receptores actuales soportan configuraciones que van desde los 5.1 hasta los 11.2 canales de audio (cinco parlantes con un subwoofer y 11 parlantes con dos subwoofers, respectivamente).

La gran mayoría de receptores actuales soportan 5.1 y 7.1 canales de sonido surround. Es todavía poco común que algunas películas en Blu-ray vengan con soporte para configuraciones mayores que 7.1, por lo que no hay razones para que los consumidores caseros incurran en el costo de instalar sistemas de parlantes tan grandes. Y sólo por si te lo estabas preguntando, qué pasó con el sonido 6.1, nunca fue ampliamente adoptado, y por eso es raro encontrar home theaters que lo soporten y menos aún películas que lo puedan usar.

Ahora que conocemos la notación y los tipos de configuración, vamos a ver la configuración óptima para cada caso, desde el simple 2.1 hasta el 7.1. Cada explicación va a estar basada en la anterior, así que es recomendable que leas bien todo para entenderlo mejor.

Cómo configurar de forma óptima el sonido estéreo (2.1)

Diagramas de colocación de parlantes cortesía del Dolby Surround Sound Speaker Placement Tool.

Ubicación del Subwoofer: Primero, colocamos el subwoofer (4 en el diagrama) por ser el parlante más sencillo de ubicar. Los bajos que genera el subwoofer son omnidireccionales así que se puede colocar al frente del equipo o en una ubicación cómoda para conectarle el cableado.

Hay que prestar atención de no poner el subwoofer en una esquina o adentro de un gabinete o mueble o detalle de diseño arquitectónico del ambiente. Si ponemos el subwoofer muy cerca de las paredes o en espacios semi cerrados se cambiar su parlante de omnidireccional a direccional, haciendo que su sonido parezca que retumba o vibra, comparado con sus parlantes compañeros. Si no hay una mejor opción para ubicar el subwoofer, lo mejor es bajarle el volumen a un punto intermedio en que no sea molesto pero que emita sonido.

Colocando los dos parlantes: En el sistema 2.1, todo el audio (salvo por los bajos que genera el subwoofer) será emitido por los parlantes derecho e izquierdo. Todos los efectos de sonido, música y diálogos deben salir de los parlantes y dirigirse al oyente desde el frente.

Los dos parlantes, izquierdo y derecho, deberían colocarse a aproximadamente un metro de cada borde de la pantalla. También, deberían colocarse a la misma altura de los oídos del oyente, para que no de la sensación de que los actores hablan desde un lugar más arriba o más abajo del que uno está sentado mirando.

Y además, los parlantes deben ponerse en un ángulo tal que apunten al medio del sillón, por lo general muchos recomiendan un ángulo de unos 30º. Esta suerte de cono de sonido va a dar un muy efecto de audio para los oyentes.

Cómo configurar de forma óptima el sonido surround de 5.1 canales

Los sistemas de sonido 5.1 son la configuración mínima necesaria para crear un entorno inmersivo de sonido envolvente. La configuración de 5.1 canales se basa en la anterior, 2.1, pero agrega un canal central (el 3 en el diagrama de arriba) y los canales izquierdo y derecho de sonido envolvente (traseros, 6 en el diagrama de arriba).

Primero hay que colocar el subwoofer y los canales derecho e izquierdo frontales del mismo modo que hicimos en el punto anterior para el 2.1.

Colocando el canal central: en la configuración 2.1, los parlantes frontales izquierdo y derecho son responsables de la música, diálogos y efectos de sonido. Pero en el 5.1 estos sonidos se reparten por el ambiente gracias a los parlantes adicionales. El canal central se encarga de emitir los diálogos. Dado que los actores suelen estar en pantalla o alrededor del centro de la misma, el nuevo canal central es ideal para entregar diálogos que parezcan provenir directamente del actor en pantalla.

El canal central debería colocarse debajo o arriba de la pantalla, a la altura del oido del oyente, centrado al medio de la pantalla y apuntando al sillón. Si la disposición de la pantalla no permite poner el parlante central arriba o abajo, se puede inclinar este parlante hacia arriba o abajo lo suficiente para que apunte a la cara de un oyente sentado en el medio del sillón.

Colocando los parlantes de sonido surround izquierdo y derecho: estos parlantes son responsables de los efectos de ambientación de las escenas. Si estás mirando un concierto, por ejemplo, los aplausos del público saldrán por estos parlantes, crenado la ilusión de estar sentado en primera fila.

Para lograr el mejor efecto de sonido envolvente, hay que colocarlos a un metro en diagonal por detrás del sillón, y apuntando a la cabeza de uno sentado en el medio. El efecto ideal se logra, igual que en el 2.1, poniéndolos a la misma altura de nuestro oído. Sólo que ahora deberían estar también a la misma altura que los parlantes izquierdo y derecho frontales.

Si la forma o amoblamiento del ambiente no te permite esta disposición, es mejor ponerlos más atrás del sillón y más arriba para que no se pierda tanto el efecto para el que fueron hechos.

Cómo configurar de forma óptima el sonido surround de 7.1 canales

Los sistemas de home theater 7.1 son definitivamente la mejor manera de disfrutar del audio con un televisor y una película en HD. Si bien el sistema 5.1 es el más difundido en DVD y Blu-ray, poco a poco se van sumando ediciones hechas para 7.1. Obviamente, los sistemas de audio son capaces de reproducir sonido 7.1 con parlantes 5.1, y viceversa, reproducir sonido 5.1 en una configuración 7.1 si la soportan.

Para configurar un sistema de parlantes 7.1, primero ubicamos el subwoofer, los parlantes derecho e izquierdo frontales, el parlante central, y los dos parlantes izquierdo y derecho traseros de sonido envolvente (marcados como 4 en el siguiente diagrama). Igual que para el 5.1. Y ahora sólo nos falta colocar los dos canales de audio que se agregan en el 7.1: los parlantes traseros izquierdo y derecho (etiquetados como 5).

Colocando los parlantes traseros izquierdo y derecho: Con el sistema 7.1 se agrega una gran cuota de realismo en el home theater gracias a los dos parlantes extra de sonido envolvente trasero. Estos parlantes deberían colocarse atrás del espectador, y apuntando también a la cabeza de un oyente sentado en el medio del sillón. Al igual que en los casos anteriores, se recomienda que esté a la altura del oído del espectador.

Si el tamaño o forma del ambiente no permite el ángulo correcto, se recomienda entonces ponerlos más atrás, juntos y/o a mayor altura. Así no se perderá tanto el efecto deseado.

Más tips para terminar

A veces se puede mejorar un poco más, para ir más allá de los consejos de esta guía. Otras opciones que se pueden tomar pueden ser:

Calibración Automática: algunos home theaters y reproductores avanzados incluyen o micrófono inalámbrico que se coloca en la ubicación del espectador y mediante una serie de tests y videos demo puede testear si los parlantes están en la ubicación óptima, y decirnos en pantalla cómo corregir cada ubicación. Los que tengan esta función van a obtener mejor resultado si la medición la hacen desde el centro del sillón, ya que en un sillón largo, la medición desde uno de los extremos puede dar valores irreales.

Ajustar el volumen del parlante central: casi todos los home theater permiten ajustar el volumen de bajos del subwoofer e incluso de los parlantes individuales en los más caros. Esta es una buena opción para ajustar el volumen de cada componente cuando la forma del ambiente no ayuda mucho con la ubicación de los parlantes.

Alargar el cable de los parlantes: cuando el ambiente es grande pero el cableado de los parlantes que vino de fábrica no lo es tanto, no queda otra que ponerles cables más largos. Estos se pueden comprar por Internet o en cualquier buena casa de audio, y fijándose que las fichitas de conexión en ambos extremos sean siempre las mismas.

 

¿Te sirvió? Dale Me Gusta y compartilo.

Tenés consejos por experiencia propia?

Dejame tus comentarios acá abajo…

😉

 

 

 

4 Respuestas

  1. Svzla dice:

    Excelentes consejos!

  2. Fabian Robles dice:

    El ambiente de la habitacion no me da para colocar los surround de manera recomendada, pero se me ocurrio colocarnos en el techo y con una inclinacion que apunte justo al sillon. Mi consulta es si estas posiciones son tambien eficientes y a que distancia por atras del sillon me convendria y a que distancia tendria que colocar los surround entre ellos? Muchas gracias

  3. ricardo dice:

    Me gusto la explicación

  4. Cristian dice:

    Excelentes consejos, me han servido mucho, gracias.