Evolución gráfica de Windows: desde Windows 1.0 hasta Windows 8.1

Este año es importante para Microsoft, están lanzando al mercado su última versión de Windows, la 8.1, que pule los detalles que faltaban en Windows 8, e incorpora una buena lista de novedades, desde retoques en la interfaz de usuario de las aplicaciones hasta nuevas opciones de personalización del sistema y el estreno de Internet Explorer 11.

Por eso es interesante revisar la trayectoria de Windows en estos ya casi 30 años de vida, ya que a finales de 1985 pusieron a la venta la versión 1.0, y qué mejor que una galería de fotos y un video, para visualizar la evolución del sistema con los años, desde una humilde pantalla basada en caracteres ASCII hasta los gráficos de alta resolución de hoy en día.

Comenzamos con la galería de capturas de pantalla de todas las versiones de Windows que Microsoft ha presentado hasta la fecha y al final un interesante video que muestra más imágenes para los nostálgicos.

 

WINDOWS 1.0 (Lanzamiento: noviembre de 1985)

Es la primera versión con interfaz gráfica. Poseía soporte para mouse y permitía ejecutar varias tareas a la vez. No incluía detalles como la Papelera de Reciclaje y la opción de poner una ventana encima de la otra por problemas legales con Apple.

Windows 1.0

WINDOWS 2.0 (Lanzamiento: diciembre de 1987)

Windows se empezó a difundir más desde esta nueva vesión, y para este momento ya habían solucionado varios de los problemas de patentes con Apple.

Windows 2.0

 

WINDOWS 2.1 (Lanzamiento: mayo de 1988)

Windows 2.1

 

WINDOWS 3.0 (Lanzamiento: mayo de 1990)

Con esta versión es que comenzó a competir realmente con el sistema operativo que tenían las Mac. Este Windows incluía un renovado organizador de archivos, mejores gráficos y un manejo de memoria optimizado. En sólo dos años se vendieron más de 10 millones de copias. Su primer gran éxito.

Windows 3.0

 

WINDOWS 3.1 (Lanzamiento: abril de 1992)

Windows 3.1

 

WINDOWS 3.11 NT (Lanzamiento: julio de 1993)

Era el Windows 3.11 totalmente mejorado, ideado para uso profesional al ser mucho más robusto. NT (New Technology) indicaba que era para procesadores de 32 bits, a diferencia de la versión 3.11 que corría en los míticos 16 bits. No tuvo una gran adopción porque no había mucha variedad de hardware compatible y para los fabricantes era muy complejo crear drivers para esta versión.

Windows NT 3.1

 

WINDOWS 3.11 (Lanzamiento: agosto de 1993)

Técnicamente era una lavada de cara de la versión anterior, 3.1, pero con varias correcciones y agregados: soporte para fuentes TrueType escalables y capacidades multimedia entre las destacables para el público de consumo.

Windows 3.11

 

WINDOWS NT 3.5 (Lanzamiento: septiembre de 1994)

Windows NT 3.5

 

WINDOWS NT 3.51 (Lanzamiento: mayo de 1995)

Windows NT 3.51

 

WINDOWS 95 (Lanzamiento: agosto de 1995)

Fue el primer gran lavado de cara para Windows, con una renovación completa de la interfaz e introduciendo el botón de Inicio y la barra de tareas (que hasta hoy se conservan). Incluía Internet Explorer, introduciendo al público en la navegación en la web.

Windows 95

 

WINDOWS NT 4.0 (Lanzamiento: agosto de 1996)

Windows NT 4.0

 

WINDOWS 98 (Lanzamiento: junio de 1998)

Windows 98 incluía muchas novedades y mejoras, como ser el soporte para múltiples monitores, WebTV y particiones más grandes gracias al nuevo sistema FAT32. Esta versión incorporaba al Internet Explorer dentro de la interfaz. Luego se lanzó la segunda edición con algunas funciones extra.

Windows 98

 

WINDOWS 2000 (Lanzamiento: febrero del año 2000)

Fue una suerte de actualización del Windows NT, y el primero en estrenar las actualizaciones automáticas por internet.

Windows 2000

 

WINDOWS ME (Lanzamiento: septiembre del año 2000)

La ME era por Millenium Edition, pero para muchos fue realmente por “Mistake Edition” debido a los problemas de compatibilidad y estabilidad que tenía.

Windows ME

 

WINDOWS XP (Lanzamiento: octubre del 2001)

Fue la versión más estable de Windows y es por eso que sigue siendo utilizada hasta hoy. Fusiona características de la línea NT y 9X. Funciona con mayor velocidad, sin los famosos cuelgues y es mucho más estable. Definitivamente fue la mejor versión después del Windows 98.

Windows XP

 

WINDOWS SERVER 2003 (Lanzamiento: abril del 2003)

Windows Server 2003

 

WINDOWS VISTA (Lanzamiento: enero del 2007)

Fue una de las versiones más criticadas. Si bien renovaba la imagen de Windows después de 6 años desde el XP, agregando efectos visuales asombrosos y varias opciones innovadoras como un mejor control en las cuentas de usuarios, firewall bidireccional, mayor seguridad, anti spyware, Windows Search, la barra lateral, los problemas de compatibilidad de drivers y por estabilidad que tuvo la convirtieron en la más odiada por el público.

Windows Vista

 

WINDOWS SERVER 2008 (Lanzamiento: febrero del 2008)

Windows Server 2008

 

WINDOWS 7 (Lanzamiento: octubre del 2009)

Es la segunda versión más querida por el público por ser la más estable después del Windows XP. No incorpora grandes innovaciones con respecto al Vista, pero corrige y mejora muchos detalles de la intefaz gráfica, mejorando mucho realmente la experiencia del usuario.

Windows 7

 

WINDOWS SERVER 2012 (Lanzamiento: septiembre del 2012)

Windows Server 2012

 

WINDOWS 8 (Lanzado en octubre del 2012)

Es un nuevo lavado de cara que le dieron a Windows, con la intención de hacerlo más tablet friendly, pero sigue siendo criticada la decisión de imponer en computadoras de escritorio el nuevo menú Modern UI (o Metro) como si de una tablet se tratara, y no es más que una capa de menú que oculta al Escritorio clasico. Y no está hecho con otra intención que generar el lobby suficiente para que los fabricantes de pantallas se pongan las pilas con las tecnologías touch, además de poder incursionar en el mundo cada vez más creciente de las tablets y smartphones, donde Microsoft venía perdiendo terreno desde hacía unos años. Sin embargo, si se sabe reconfigurar la nueva interfaz, se puede operar a la vieja usanza de Windows 7 y mejora aun más la experiencia de uso con un sistema que consume menos memoria y recursos que antes, funcionando incluso en computadoras donde antes habría sido impensable siquiera ejecutar Windows Vista. Y con todo, lo que más le dolió a los usuarios veteranos de Windows, es que les quitaran el botón Inicio.

Windows 8

 

WINDOWS 8.1 (Lanzado en octubre del 2013)

Con esta versión Microsoft intenta redimirse con sus usuarios, devolviendo una especie de botón Inicio clásico, y la posibilidad de iniciar automáticamente mostrando el Escritorio clásico de Windows, entre otras mejoras y correcciones.

Windows 8.1

 

Y para terminar un video que de forma similar recopila muchas imágenes desde Windows 1.0 hasta Windows 8, con comentarios en inglés:

Los que quieran curiosear, pueden leer más en este post original de Microsoft.

 

 

 

2 Respuestas

  1. David D.M. dice:

    Excelente la reseña histórica de Windows, excelente trabajo, felicitaciones.

    Gracias

  2. kevin dice:

    Muy bueno lo recomiendo me ayudó pasar un examen!