8 tips para dominar Skype como un profesional

skype login

Skype se hizo realmente popular desde que se fusionó con Windows Live Messenger y obligaron a los usuarios de éste último a pasarse a Skype. Y si bien no hay forma de usar Skype con un cliente de terceros, ofrece características ocultas que muy pocos conocen pero pueden hacer que sea más potente.

Estos son algunos trucos útiles de Skype que no se encuentran a simple vista ante el usuario común, pero que te permiten hacer cosas tales como usar Skype con varias cuentas simultaneamente, usar comandos de chat al estilo IRC, grabar llamadas de Skype, e incluso desactivar la publicidad incorporada en Skype.

Usar Skype con varias cuentas a la vez

A diferencia de otros programas de mensajería, Skype no te permite conectar fácilmente usando varias cuentas. Si queremos abrir el icono de Skype, una vez que ya se haya abierto Skype, no va a abrir una nueva sesión sino que nos lleva a esa ventana ya abierta. Pero hay gente que tiene varias cuentas de Skype, por ejemplo una para el trabajo y otra para uso personal.

Para esos casos Skype tiene una opción oculta para abrir una nueva y separada instancia de Skype.

Para esto pulsamos la tecla de Windows + R para abrir el cuadro Ejecutar. Ahí escribiremos el siguiente comando En el cuadro de diálogo Ejecutar, debemos escribir el siguiente comando si tenemos una versión de 32 bits de Windows:

“C:\Program Files\Skype\Phone\Skype.exe” /secondary

O bien el siguiente, si tenemos un Windows de 64 bits:

“C:\Program Files (x86)\Skype\Phone\Skype.exe” /secondary

Así Skype abrirá una segunda ventana, desde la que podemos iniciar sesión en otra cuenta de Skype. Quienes necesiten usar esto frecuentemente seguramente preferirán crear un nuevo acceso directo en el Escritorio para usar Skype con el switch /secondary.

 

iniciar skype como secundario

Deshabilitar la publicidad en la lista de contactos

Aceptémoslo, Skype es gratis, y por ende siempre mostrará anuncios en su panel principal, pero también nos muestra anuncios en la parte inferior de la lista de contactos por defecto. Se pueden cerrar tocando el botón X cada vez que aparecen, pero seguirán apareciendo en futuras sesiones de usuario. Y es que hay una manera mejor para desactivar la publicidad de forma permanente.

Para desactivar los anuncios en la lista de contactos, las llamadas «promociones», debemos ir a la pantalla de Opciones de Skype, luego a Notificaciones -> Alertas y mensajes, y desactivar la casilla de Promociones.

 

skype desactivar alertas

Editar o eliminar mensajes enviados

Esta característica también no es muy obvia, pero nos permite rectificarnos si cometemos un error al escribir un mensaje o si enviamos un mensaje que era para otra persona. Skype permite editar o borrar un mensaje ya enviado.

Para esto, simplemente hacemos clic derecho en un mensaje que ya se ha enviado y seleccionamos Editar mensaje o Eliminar mensaje. Al editar un mensaje, Skype le indicará al destinatario que el mensaje fue editado. Y si se elimina un mensaje, Skype mostrará «Este mensaje ha sido borrado.»

Por supuesto que si el destinatario ya vio el mensaje original, ya no hay manera de editarlo. De modo que es una función útil para los que solemos dejar mensajes a contactos que ahora están desconectados pero que luego podrán leerlo cuando inicien sesión nuevamente.

skype editar borrar mensajes

Grabar llamadas de Skype

Skype no incluye una función de grabación de llamadas, pero uno puede necesitar grabar una llamada en algún momento. Es algo que se usa cada vez más para entrevistas laborales por videollamada, donde es necesario grabar el video para evaluarlo más tarde o incluso para desgrabar la comunicación. También es útil para aquellos que graban un podcast, o incluso si se trata de una discusión de negocios y se quiere tener un registro de todos los acuerdos que se realicen. Hay un montón de buenas razones por las que se puede querer grabar una llamada – y esto sin siquiera imaginar las «otras» razones, más espeluznantes.

Como Skype no incluye una función de grabación de llamadas, hay que utilizar una aplicación de otro fabricante con la que realizar la grabación. Hay varias opciones hoy en día, pero una de las más recomendadas en varios fotos es el MP3 Skype Recorder.

Compartir la pantalla

La función de pantalla compartida de Skype nos permite compartir el escritorio con un contacto de Skype. Es una función que puede servir para solucionar rápidamente un problema en la PC de alguien sin hacerle instalar software de acceso remoto adicional. O, puede servir para ofrecer una presentación y mostrar cualquier cosa de forma remota. También se puede optar por compartir una sola ventana en lugar de todo el escritorio, manteniendo así un poco de privacidad.

Durante una llamada o un chat de Skype, simplemente damos click al botón + y seleccionamos Compartir pantallas.

 

skype compartir pantallas

Hay que tener en cuenta que, a diferencia del software de acceso remoto tradicional, con Skype no hay manera de tener control total sobre el escritorio ajeno. Simplemente nos muestra la pantalla. Si se quiere dar soporte técnico via Skype, habrá que irle diciendo a la persona adonde queremos que vaya y qué queremos que cliquee.

Comandos de chat basados en texto

Algunos quizás conozcan el chat por IRC. El IRC ofrece una buena variedad de funciones de chat disponibles como comandos de texto, y ahora Skype también provee funciones similares.

En un chat de Skype, se puede utilizar el comando /add para agregar un usuario de Skype al chat, o usar el comando /topic para definir un tema que se trate en la sala de chat. También tenemos el comando /setpassword para ponerle una contraseña a ese grupo de chat, y el comando /setrole para asignar permisos a los usuarios en el chat. Tenemos un comando /kick para expulsar a un usuario de la charla, o sino /kickban para expulsar al usuario y prohibirle que vuelva a ingresar.

Estos son sólo algunos de los comandos de chat que ofrece Skype. Podemos aprenderlos todos en la página oficial: Qué son los comandos y los roles en un chat? También se puede simplemente usar el comando /help desde dentro de Skype para acceder a una lista de comandos de chat, aunque sólo te muestra la lista completa si estás en una sala de chat con más de dos personas.

Conociendo los comandos ocultos de los emoticonos

Skype nos permite, como en casi cualquier aplicación de chat, expresar emociones a través de esas caritas divertidas, los emoticonos. Y si bien en el chat tenemos una lista desplegable con opciones, está bueno conocer los comandos que se pueden utilizar para dibujarlos, e incluso conocer los emoticonos ocultos, que sólo se pueden enviar si sabemos el código. Incluso también incluye banderitas de cada país, que se pueden poner con su respectivo código. Todo esto lo tienen bien explicado en la página oficial:

¿Cuál es la lista completa de emoticonos?

Enviar un archivo fácilmente a varias personas

Cuando somos parte de un chat en Skype con varias personas, se puede enviar fácilmente un archivo a todos ellos, arrastrando y soltando el archivo en el chat. Skype hará una copia del archivo para todo el mundo, lo que permite compartir rápidamente archivos sin tener que enviarlos como archivo adjunto de un mail, ni compartirlos a través de Dropbox, o incluso sin tener que usar la función «Enviar archivo» de Skype para enviárselo a cada uno por separado.

También se puede crear un grupo de contactos, hacer click derecho en el nombre del grupo y seleccionar «Enviar archivo» para enviar un archivo a todos esos contactos del grupo de una sola vez. Es la manera más fácil de distribuir archivos a varias personas a la vez.

skype-send-file

 

 

 

 

7 Respuestas

  1. Dayanna dice:

    No encontré la respuesta a mi pregunta como se si el otro usuario de skype ya leyó mi mensaje xq aparece como desconectado

  2. mario dice:

    Tengo android 4 y cada vez que quiero iniciar skype me lleva a y no puedo inciar sesión. Me dice que está con mi usuario ¿dónde está el boton iniciar sesión?

  3. maru dice:

    Hola, el nuevo formato de skype 2015 o la nueva versión de mp3 skype recorder no me permite agregarlo para hacer llamadas por skype, ya que la opción para dicha función no está activa, por favor me podrian ayudar? muchas gracias

    • Hola Maru, si no me equivoco ya no es compatible con el Skype de 2015 el Recorder, porque era una app tan vieja como este artículo 🙂 Saludos!

  4. Edel dice:

    ¿Existe alguna forma de activar la función: Enviar mensaje de video… en Windows XP Professional SP3 x86?, yaque esta función está desactivada (figura en color gris y no se la puede usar, según el tutorial de Skype sólo es válida a partir de Windows 8 en adelante); o bien un Software externo, como lo es el Skype MP3 Recorder que habilite esta función.-
    Desde ya muchas gracias.-
    Cordialmente.: Edel.-