Los 6 juegos prohibidos por Apple que se pueden jugar en Android o en la web

sweatshop-game

Apple prohíbe los juegos que tratan con cuestiones serias de la vida, y es así como muchos de esos juegos se han tornado hacia Android y la Web, por lo que podemos probarlos por nuestra cuenta para ver por qué hicieron tanto alboroto.

Las directrices de la tienda de apps de Apple afirman que «Vemos a las aplicaciones de manera diferente que a los libros o canciones, sobre las que no imponemos filtros. Si querías criticar una religión, escribe un libro».

Apple acepta los juegos que contengan violencia gráfica y escenas gore, pero algo que no toleran son juegos que exploran temas sociopolíticos graves. A esos autores de juegos les dice, «escribe un libro, no queremos juegos que critiquen o intenten concientizar sobre la explotación infantil, el abuso de poder político o cosas similares».

Así que veamos cuales son estos juegos censurados..

Sweatshop

Sweatshop = Tienda Explotadora. Presentado originalmente como Sweatshop HD, es un juego de estrategia donde uno encarna a un empresario textil que explota laboralmente a sus empleados, y a menores. A pesar de tener gráficos con dibujos animados, el juego intenta concientizar e invitar a la reflexión sobre los usos y costumbres de algunas industrias manufactureras. El personaje puede contratar mano de obra infantil y recortar procesos para ahorrar dinero, o… contratar a más trabajadores altamente cualificados y tratar de eliminar los peligros en su lugar de trabajo a costa de unas menores ganancias. La mecánica del juego pone el tema en el banquillo y permite explorar las consecuencias de las elecciones, ofreciendo una nueva perspectiva sobre el tema de los talleres clandestinos.

Sweatshop HD todavía no ha sido portado a Android, pero se puede jugar en su forma original en Flash con un navegador web. También se puede jugar en un navegador con Flash en dispositivos Android.

Jugar online a Sweatshop HD

sweatshop-game

Phone Story

Phone Story es un juego satírico que explora la historia oculta de nuestros smartphones. El juego le cuenta al jugador sobre algunos de estos temas, desde los metales preciosos extraídos por niños esclavizados en el Congo, los suicidios de empleados de ensambladoras como Foxconn, el planeamiento de la obsolescencia programada, y los problemas de la contaminación debida a los desechos electrónicos. El juego es corto y sus minijuegos son simples y crudos, pero la yuxtaposición de temas serios y una mecánica de juego super sencilla nos ayuda a poner en la balanza, de forma satírica, por un lado los usos triviales y hasta estúpidos que les damos a nuestros teléfonos, y por el otro los grandes costos ocultos que tienen, desde su planificación y fabricación, hasta el desechado y posterior contaminación del ambiente.

Y precisamente Apple era una de las grandes usuarias de servicios de Foxconn, así que es razonable que no quieran que veas el backstage de sus teléfonos…

Jugar a Phone Story en la web o descargar Phone Story de Google Play.

phone-story-game

In a Permanent Save State

In a Permanent Save State es un juego abstracto y surreal que dice tratar «sobre la vida después de la muerte de siete empleados explotados de Foxconn que se suicidaron al recibir un gran pedido de Apple». Es la respuesta de un diseñador de juegos ante la ola de suicidios en Foxconn y las condiciones en que trabaja esa gente, ensamblando no sólo iPhones, sino varios otros productos electrónicos de consumo también. El juego se destaca por sus gráficos, que tienen un estilo como dibujado a mano.

Descargar In a Permanent Save State de Google Play

in-a-permanent-save-state

Endgame: Syria

Endgame: Syria es de los llamados juegos de noticias. Intenta explorar los eventos actuales con una mecánica de juego. Adopta la dinámica de un trading card para repasar el conflicto en Siria. El juego se divide en fases políticas y militares que exploran los distintos aspectos del conflicto. No es perfecto, pero es un interesante intento por convertir las noticias en un juego interactivo que le llegue a la gente de un modo en que las noticias no podrían.

Jugar a Endgame: Syria online o descargar Endgame: Syria desde Google Play

endgame-syria

Smuggle Truck

Smuggle Truck es un juego de conducción exagerado donde uno es responsable de contrabandear pasajeros a través de la frontera con EE.UU., lidiando con leyes físicas exageradas que los hacen volar fuera de su camión. El juego es controversial y visto como ofensivo por muchos, pero en su sitio web dicen que el juego es una crítica de las dificultades para emigrar a EE.UU. legalmente: afirman que es más fácil entrar a EEUU de contrabando que haciendo todo el papeleo burocrático.

Luego de haber sido rechazado en la app store de Apple, el juego fue subido nuevamente pero bajo el nombre “Snuggle Truck”, que remplaza los pasajeros por ositos de peluche, algo que puede ser visto como un golpe a las políticas de Apple. 

Jugar al demo online o descargarlo desde Google Play.

smuggle-truck

OnLive

OnLive no es un juego en sí mismo, sino una aplicación de juegos en la nube que aparentemente viene estando «en espera de aprobación» durante más de un año. Quien desee probar juegos en la nube tendrá que utilizar una PC o una tablet Android.

OnLive está disponible para Android en Google Play y sino para Windows, Macs, y otros dispositivos en su sitio web.

 

iOS se diferencia de Android en que Apple puede prohibir lo que se puede ejecutar en sus dispositivos. Un juego prohibido en la tienda de aplicaciones de iOS no se puede instalar sin hacer antes un jailbreaking del dispositivo, mientras que un juego prohibido en Google Play podría instalarse mediante su archivo APK por parte del usuario. Por otra parte, el jailbreak a un iPad es un delito federal en los EE.UU. bajo las reglas de la DMCA, pero no lo es el del iPhone.

  

Compartilo, a tus conocidos les puede interesar 😉

   

 

 

2 Respuestas

  1. Algunos tienen muy buena pinta. Hace años los juegos «politicamente incorrectos» eran lamentables (recuerdo un par protagonizados por el presidente de Anillaco…).

    • Marcelo dice:

      jajaja, con ese presidente dificilmente fueran a poder tener «buena pinta»…