Dónde están los ajustes de UEFI en Windows 8.1

Windows 8 y 8.1 es un poco misterioso a la hora de mostrar configuraciones internas, y acceder a la configuración UEFI, que remplaza a la BIOS clásica, es importante en las computadoras modernas.

La UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es unfirmware para computadoras modernas con el que se reemplaza a la BIOS clásica, esa pantalla de opciones a la que se accede apenas enciende la computadora presionando la tecla Delete o F2, y desde donde configurar el orden de booteo de los discos, configurar el hardware, etc. Fue desarrollado por varias empresas, incluída Microsoft, con el propósito de resolver las limitaciones de la BIOS y mejorar la seguridad evitando el arranque de procesos maliciosos, aumentar la velocidad de arranque del sistema, y dar soporte a discos de mayor capacidad.

Actualmente, todas las computadoras personales con procesadores de 64 bits que salgan al mercado con Windows 8.1 y tengan un logo del programa de certificación de Windows, usan UEFI en lugar de BIOS.

Secure Boot

Una de las funciones de UEFI, es el Secure Boot. Es una característica útil que previene que algún tipo de malware tome control sobre Windows, pero también impide que cualquier otro sistema operativo, como el Linux o incluso versiones anteriores de Windows, como Windows 7 o XP, puedan ser instaladas en ese equipo. Es por el Secure Boot que a muchos les fallan los intentos por arrancar desde un disco o pendrive con otro sistema operativo, con la intención de probarlo o instalarlo.

Windows 8.1 ha sido diseñado para arrancar rápidamente, tan rápido que ya no podemos tomar decisiones antes del arranque como se solía hacer tocando Delete para ingresar a las opciones de la BIOS. Por esta razón Microsoft incluyó las opciones ocultas para que se pueda arrancar directamente en la BIOS o el UEFI. Decimos opciones ocultas, porque están a varios clicks del escritorio y a propósito, para alejarlas de manos inexpertas.

Cómo ver las opciones de UEFI en Windows 8.1

Si no hemos desactivado la Charm Bar, llevando el mouse a la esquina inferior derecha de la pantalla, tocamos la tuerca de Configuración, luego click en Cambiar configuración de PC y abrimos la opción Actualizar y recuperar > Recuperación.

UEFI-1

Luego en la sección de Inicio avanzado tocamos la opción Reiniciar ahora. Así el equipo arrancará mostrando una nueva pantalla.

Esta nueva pantalla mostrará tres opciones. Seleccionamos Troubleshoot, y si la PC tiene UEFI debería presentarnos una opción para acceder a la configuración desde ahí, UEFI Firmware Settings. Si desactivamos Secure Boot desde este menú de opciones, entonces ya será posible instalar otro sistema operativo en esa computadora.

como acceder al uefi bios

 

 

 

7 Respuestas

  1. guille dice:

    Disculpa Marcelo pero no es como tu crees que es: en algunos países o modelos de win 8.1 no aparece en las opciones de seteo la opción de uefi. Para eso debes entrar en la bios con el botón f2 , desde ahí se puede desactivar para bootear tranquilamente 😉

  2. Mavi dice:

    Hola! estoy luchando con una Positivo BGH T201. Tiene windows 8.1. Quiero sacarselo y ponerle windows 7 (lo tengo en DVD). Cuando entro al BIOS, tengo una unica opcion de booteo (Windows Boot Manager).
    En la tab Advance, las unicas opciones que tengo son «BIOS Read/Write protection» (lo puse en Disabled), y luego «CPU Configuration» y «PPM Configuration». Dentro de esas opciones no hay nada que haga referencia al booteo.
    Ya puse en «DIsabled» el Segure Boot.

    Probe de TODO. Me lei todos los foros y wikis y hasta escribi al soporte de BGH (sin respuesta aun). Quisiera saber si hay algo que me esta faltando probar para que aparezca la opcion de booteo por DVD.
    Para peor, cuando accedo a la actualizacion a Win10, me pide la clave de licencia del win8 actualmente instalado… y como ya vino instalado no me vino la licencia anotada!…. Me niego a pensar que voy a tener que vivir con el win8 para siempre!!
    Gracias de ante mano!!

  3. Marcelo dice:

    La pifié… formatee disco y ahora no ingreso ni con dvd, usb o con el disco de otra compu que tenga windows 8… se queda en el efi shell y no se que hacer… alguna sugerencia?

  4. ruben dice:

    cuando entro a segure boot y lo desactivo
    pero al momento de iniciar sigue sin iniciar desde el cd … me dijeron q tendria q salir otra opcion llamada legacy suport pero en mi hp 14-022la no aparece q puedo hacer ??
    ya busque informacion por todo lado y no encuentro solucion

  5. Luis dice:

    No me aparece esa opción de configuración del firmware uefi, como le hago ????

  6. Marya dice:

    Hola he desactivado el secure boot y aun asi no me deja bootear con USB/DVD.
    que puedo hacer hay algo mas que deba desactivar?