Si van a organizar un evento académico y no saben cómo llamarlo, he aquí la solución

Organizar un evento no es nada fácil, y un detalle que siempre lleva a discusión a los novatos es si se trata de un Seminario, una Conferencia, Coloquio… Para esos casos, este diagrama de PhD Comics es ideal para dilucidar el razonamiento para el nombre.

Está en inglés, pero se lee fácil. Y al final hay algunas definiciones para los que quieran leer en español.

 

SIMPOSIO
Evento donde por medio de charlas, discursos o exposiciones verbales minuciosas se presentan a un auditorio en diversas facetas (educativo, biológico, cultural, psicológico, sociológico, espiritual, etc.) de un solo tema, con el objetivo de presentar información completa sobre un tema determinado. Al final debe hacerse una síntesis y trabajo de recolección de la documentación existente sobre el tema.

CONGRESO
Evento de confrontación entre un grupo de personas calificadas de una misma especialidad generalmente es un contacto con especialistas a nivel internacional, para el intercambio de experiencias y opiniones, la deliberación de estudios o investigaciones, la toma de decisiones, la resolución de problemas o la planeación de algún proceso. Las técnicas que se emplean son: conferencias, talleres de trabajo, mesas redondas, etc. Al final del evento, se elabora una memoria.

FORO
Técnica de instrucción donde el grupo en su totalidad discute informalmente un tema, hecho o problema, conducido por un coordinador.
Suele realizarse el foro a continuación de una actividad de interés general observada por el auditorio: la proyección de una película, una representación teatral, una conferencia, clase o experimento, etcétera. También puede constituir la parte final de una mesa redonda, simposio, panel y otras técnicas grupales.

TALLER
Técnica de instrucción donde el profesor o instructor transmite la información por medio de asesorías, debe explicar los contenidos utilizando diversas técnicas de aprendizaje. Admite grupos pequeños, de 10 a 30 participantes. Los objetivos deben estar relacionados con lo que el participante realiza habitualmente.

CONVENCIÓN
Es un evento en donde se exponen diferentes situaciones de temas generales y/o específicos, y además se llega a una decisión o propuesta.

SEMINARIO
Es un evento académico en donde se expone lo más reciente de temas generales con conferencistas previamente seleccionados.

 

 

 

Temas relacionados

1 respuesta

  1. Marcos dice:

    Encontrar un nombre con tirón es casi igual de importante que el evento en si mismo, gracias por la información