Argentina: Campanópolis, una Ciudad Medieval en Gonzalez Catán

La Ciudad Medieval en Gonzalez Catán - Campanopolis

Buenos Aires es tan grande que nunca deja de sorprendernos, incluso a quienes vivimos aquí mismo. Y en este caso, son muy pocos los que conocen esta ciudadela medieval, con sus castillos, callejuelas empedradas, torres y molinos, que está a tan sólo 30 km de la Capital, en una de las zonas más humildes del conurbano.

medieval
Por increíble que parezca, esta foto no es ni de Bélgica, Austria o República Checa. Se trata de la aldea medieval de Campanópolis que se encuentra en González Catán, en medio del partido de La Matanza.

Hace unos tres años falleció su creador, Antonio Campana, un excéntrico empresario gastronómico con increíble imaginación. Con mucho esfuerzo y sin ningún tipo de subsidio, sus hijos se ocupan de mantener en pie esta ciudadela en la que jamás vivió nadie, donde no se sabe con exactitud cuántas construcciones hay (pero sí se sabe que hay 836 llaves) y que ocupa nada menos que 20 hectáreas, en un terreno de algo más de 200, que posee llanuras, bosques selváticos, ríos, arroyos y lagos.

Repleta de castillos, torres, callejones con recovecos, molinos, y casitas que parecen salidas de un cuento de los hermanos Grimm, Campanópolis es un pequeño hermoso mundo desconocido para muchos vecinos de la ciudad.

castillos

La ciudad, bautizada Campanópolis por el historiador Alfonso Corso, amigo de Campana, se construyó a fuerza de improvisación y creatividad de este hijo de inmigrantes, que en 1977 compró los terrenos con la idea de criar ganado. Pero la CEAMSE (Cinturón Ecológico Area Metropolitana, Sociedad del Estado) se los expropió en 1980 para utilizarlos como un enorme basural. Cuando Campana finalmente recuperó las tierras, en el año 85, el predio era inutilizable para ganado o cultivos. Al mismo tiempo, a Campana se le diagnosticó un tumor, y decidió entonces desprenderse de sus empresas y consagrarse a su sueño.

«Así como algunos se dedican a pasar los últimos años de sus vidas jugando al golf o viajando, mi papá se puso a construir Campanópolis», explica su hijo Oscar.

Las vueltas del destino quisieron que el ideólogo de los castillos, como llaman los vecinos de la zona, viviera 24 años más. Tiempo que invirtió en nivelar y quitar de sus tierras los más de 2 millones de metros cúbicos de basura, plantar más de 10.000 árboles y abocarse de lleno a su emprendimiento. Fanático de los remates, compraba todo tipo de objetos, desde las columnas que pertenecieron a las tradicionales Galerías Pacífico o las antiguas tranqueras del hipódromo de Palermo, hasta un inodoro para obesos, un sillón de barbero, un centenar de máquinas de escribir, un viejo ascensor o una trampa para zorros. Porque sí.

De esta manera, Campanópolis se fue edificando y decorando con materiales de demolición, piezas antiguas, y mil y un elementos que otros habrían considerado inútiles.

Cabe destacar que Campana no era arquitecto ni contrataba arquitectos ni trabajaba con planos de arquitecto.

«Sólo él sabía lo que se iba a construir día a día. Podía hacer un dibujo en un papel higiénico o en el capot del auto, con una tiza, y así se lo entregaba al albañil», recuerda su hijo.

Prueba de eso está en el trabajo de reciclaje que hizo con varios de ellos: puertas reconvertidas en cielos rasos, patas de máquinas de coser soldadas entre sí para formar rejas, o señalizaciones de tren y caños de perforación que hacen de columnas son algunos ejemplos.

Torres

Pero más allá de una creatividad sin límites, el empresario argentino tuvo otro mérito: logró rescatar una parte del patrimonio arquitectónico de la Argentina de fines del siglo XIX y principios del XX, por lo que Campanópolis ha sido declarado sitio de interés cultural para la Nación.

«Hay extranjeros que vienen acá y no pueden creer cómo algunos de los objetos no están exhibidos en museos», cuenta Rodolfo.

No sólo no están en museos, sino que muchos de estos tesoros fueron robados o destruidos en los años en que Campanópolis se abrió a beneficio de la Fundación del Padre Mario.

Ya hace tiempo de eso. Hoy Campanópolis se encuentra abierto al público en general, tambien se organizan visitas de colegios y escuelas (con charlas sobre reciclaje y ahorro de energía, por ejemplo). Además, para cubrir los costos de mantenimiento, que no son pocos, el predio se habilitó para eventos sociales y empresariales, publicidades, presentaciones y producciones de todo tipo.

Así, filmaron aquí sus videoclips el grupo mexicano Maná y Ricardo Montaner (cuyo hijo, además, se casó en la capilla de la aldea), se hicieron las presentaciones de Chiquititas y del programa de Susana Giménez, o se registraron las publicidades de Stella Artois e YPF, entre otras.

Oscar Campana dice que, teniendo en cuenta el tamaño del predio y su cercanía con el Aeropuerto de Ezeiza, tampoco descarta la posibilidad de armar un desarrollo urbanístico en el lugar, con la aldea como una suerte de clubhouse.

Definitivamente, sería el clubhouse más insólito del que se haya tenido cuenta en el país, si no del mundo.

Dónde queda Campanópolis

Campanópolis está en el km 31,200 de la Ruta 3, en González Catán, y por calle Bariloche hasta el 7300, donde termina, unas rejas a mano izquierda indican la entrada a la ciudadela.

Para mayor información:

Sitio web: http://campanopolis.com.ar/

En Facebook: https://www.facebook.com/AldeaCampanopolis

En Flickr: https://www.flickr.com/photos/pnp/sets/72157628503835373/

Para los que preguntan por el teléfono: 15-3063-3000

También el email: eventos@campanopolis.com.ar

 

Veamos algunas fotos y principalmente un video a vuelo de pájaro desde un dron:

aldea

gonzalez

catan

11510832735_60c1b37560_b

 

11510994294_98c4da2698_h-1000

5642664874_d61a1f6125_b

 

6547049747_44712e8cb2_b

6547264557_3851a4e167_b

11511643324_d3311654b9_b

11511955965_d04737a8e7_b

6546448087_617888db5c_b

6546659177_c9b49cc8dd_b

6546672451_61a2c8e63b_b

La Ciudad Medieval en Gonzalez Catán - Campanopolis

medieval

¿Te gustó? Dale Me Gusta y compartilo con tus amigos

 😉

 

 

92 Respuestas

  1. Susana dice:

    Hermoso!!quiero conocerlo !

  2. lopez carmela dice:

    Estoy anonadada, como nadie publico el ezfuerzo que conllevo semejante obra casi ignota y no saco su rédito de eso. Admiro a ese hombre y su descendencia. Gente como esa deberia estudiarse y ser materia obligatoria

  3. Daniel Magliotti dice:

    No sabia que existía, por ende no esta todo lo publicitado que debería, me gusta, es interesante a partir que la organización de un desarrollo inmobiliario con esta arquitectura podría ser un verdadero éxito, más si se comercializa entre las colectividades europeas…

  4. Alicia dice:

    A mi no me gustó, no existe un hilo conductor, es un rejunte de cosas , puertas , ventanas de diferentes estilos, me sentí en una compra y venta de esos que hay tantos. Chantada típica argentina.

  5. Maria dice:

    Soy argentina y recién ahora me entero de la existencia de Campanópolis. No puedo creer que no se hable de esto en las escuelas, ni en la primaria, ni en la secundaria, ni en los terciarios!!! Me encantaría visitar esta aldea!!

  6. DraJosefina Tizado dice:

    La vi,nacer,amiga de tu padre,y tu querida madre.
    No dejes el mérito ,de lado ,que pertenece a nuestro querido y gran médico Dr Carlos Fiorini(Carlitos)con sus magníficas fotos.,y hacerlo conocer,llevando a sus amigos ,compañeros del Hospital.Gran divulgador,de la obra de un gran visionario,y vencedor por años a su cáncer.
    Oscar,gracias por conservar y continuar la obra de tu padre Antonio Campana.Fué milagrosa para la lucha contra su cáncer.Tu madre,como ti lo acompañaron y lo apoyaron,con paciencia y esmero.
    Antonio,siempre comentaba,de mis tres hijos,OSCAR es el único continuador y conservar. Campanopolis.Viejo casco que perteneció al Gral Juan Manuel de ROSAS .
    MIS MÁS SINCERAS FELICITACONES.Tu padre de donde se encuentre FELIZ por no dejar,su gran obra.

  7. Monica dice:

    Que se puede decir después de haber tenido la suerte de conocer dicho lugar ni bien empezaron, Vienen a mi memoria hermosos recuerdos cuando domingo x medio íbamos en flia a disfrutar de lo que hoy es, recuerdo las maravillosas empanadas de Maria la Sra del casero en ese momento y que Adolfo Paz el que no se nombra y día a día y codo a codo estaba junto a Campana en esta hermosa locura me volvía loca explicándome cada detalle de las edificaciones que iban creciendo a pasos agigantados , sin imaginar que hoy ese lugar iba a ser reconocido mundialmente.
    Lo recomiendo es un lugar maravilloso, el cual a mi en lo personal me trajo muy lindos recuerdos
    GRACIAS!!

  8. patricia dice:

    Hola !!!!vivo en USA este lugar es realmente increible no tengo idea del tema de los robos y demas hay visitas guiadas,se puede llegar con buses de companias q hacen las visitas?

  9. Elisa dice:

    Muy bella nota. Hermosas fotos. Hay visitas guiadas? Estaría lindo que lo exploten como la Ciudad de los Niños o Tierra Santa. Ayudaría con la contribución de todos los turistas y nativos. Felicitaciones por todo!! Quien no soñó alguna vez con volver al pasado? Saludos.

  10. ricardo dice:

    Deseo conocer el lugar, sigo las instrucciones? Saludos cordiales

  11. Alberto Petit dice:

    Quede encantado con las imagenes de Campanopolis, al punto de querer ir ya. Pero siguiendo las instrucciones para llegar al lugar, al llegar al final de la calle Bariloche (7300). Efectivamente hay un porton de hierro y un cartel que dice: CUIDE A SUS HIJOS; NO ARROJE BASURA. Sinceramente el lugar me parece horrendo y peligroso. Que lastima que nada se haga bien en este hermoso Pais. Desisti de ir. Saludos!

  12. silvia susana pescio dice:

    Maravilloso…lo desconocia absolutamente…….

  13. ALICIA dice:

    ME FASCINO LO QUE VI EN FACEBOOK LASTIMA QUE NO ME ARRIESGO A IR POR LA INSEGURIDADQUE PENA!!!!!!!!!!

  14. elida leonor santoro dice:

    Vivo en Berazategui y desearía conocerlo un fin de semana.Me podrían informar como. Gracias

  15. Norma dice:

    Hola! quisiera conocer ese lugar!! estoy cerca… en la localidad de Quilmes… podrias pasarme los días y horarios para visitarlo? Desde ya muchas gracias! Norma

  16. lorena dice:

    Queria saber cuánto esta y el teléfono. es para sacarle fotos para los 15 a mi hija.

    • Hola Lorena, fijate que actualicé el artículo con el teléfono y el email de contacto. Así todos pueden consultarles directamente. Saludos!

  17. paula dice:

    Hace muchos anos fui a una fiesta de disfraces. El lugar es increible!!

  18. andrea dice:

    Hola! Soy de Mar del Plata y por trámites debo viajar la semana entrante a Villa Luzuriaga, que queda cerca. Acabo de descubrir el lugar. No veo a mi familia hace casi un año: mi mamá, mi hija y mis dos nietitos, de 6 y 2 años. Ingresé con la idea de reservar, pero no me dan más opciones que para abril…yo voy el 14 y 15 de marzo. Si no tomo la visita guiada… sería posible llevarlos para conocer el lugar y dejar un recuerdo indeleble en las cabecitas de 6 y 2 años…y la de 84?

    • Hola Andrea, no se, tenés que llamarlos y ver si pueden hacer algo, pero desde acá les mandé tanta gente que ya están saturados 🙂
      En este link fijate
      Saludos!

      • reina jaime dice:

        Como hago para sacar las entradas porque la unica opcion es con tarjeta y no usamos.

        • Si ellos te dijeron que solamente aceptan tarjeta, lo único que se me ocurre es que le pidas prestada la tarjeta a algún familiar o amigo y después se lo pagás en efectivo a esa persona.

  19. Mirtha Castillo dice:

    Me quede asombradisima, lei todo y este hombre nos dejo una muy buena enseñanza que si uno quiere y ama la vida, ni una enfermedad te paralizará! Que mejor ejemplo que este, construir un castillo en donde hubo miles de desechos, convertir un basural en un hermoso lugar. QUIERO CONOCER YA ESTE LUGAR.

  20. gorgi dice:

    La rejas siempre estuvieron para frenar robos y protegerse del agresor. La arquitectura parece suiza, norte de italia, europa del este, inclusive checa..

  21. gorgi dice:

    Increible y extraño vivir en el nuevo mundo y recrear un pasado medioeval. La arquitectura es unica. el pasado medieval encierra belleza pero historias oscuras de escalofriantes tragedias humanas y de animales. Es atractico mirar el pasado eso con conciencia historica. Es muy importante para no repetir errores..

  22. ANA MARIA VILLANTE dice:

    Maravilloso!!!!!!!! quedé extasiada viendo esto. Jamás supe de su existencia estando tan cerca. Espero poder visitarlo a la brevedad. Hermosa la historia de su creación. Gracias.

  23. Martu dice:

    Excelente!!!!! cuánta creatividad ! felicitaciones al hijo del creador de esta maravilla!

  24. liliana Duret dice:

    Muy bueno, la verdad no sabia de su existencia y creería que familiares que tengo en la Capital tampoco saben, se los voy a informar y a mi me encantaría llegar hasta ahi. Felicitaciones a los hijos que mantienen ese maravilloso lugar.

  25. Patricia dice:

    me facino y lo recontra recomendé, y q paso? Quede re mallllll.. No habua musica celta, gente festida de epoca, espectaculos de gladiadores y demas, lugar donde comer y todas las maravillas q vi… Vieron con visita guiada las construcciones y nada massssss. Me pueden decir porque cambio tanto y ya no recomendare nunca massssss, espero respuesta, creo q es lo minimo q pueden hacer…… PD: no publiquen fotos con esos personajes, si no hay ni uno.

    • Sandra dice:

      Patricia, lo que te interesan son EVENTOS medievales que es lo que se muestra en una de las fotos, el informe explica CLARAMENTE que nadie vive ahí y es un grupo de construcciones que se pueden apreciar , con visitas guiadas y también se alquiela para eventos o actividades específicas, con lo que se mantiene este maravilloso LUGAR. Si avos te interesan estas actividades medievales, música celta y lugares para comer, cervezas artesanales y gente ataviada o que haga representaciones, arquería, etc., gogleála porque hay cantidad de esos eventos en Buenos Aires. Específicamente Campanópolis no se dedica a eso y en ningún lugar del informe dice que lo haga. Saludos

  26. angela emma berra dice:

    me encanto y me sorprende que exista dicho lugar ,y su poca difusión .Me encantaría conocerlo

  27. Zulma dice:

    que belleza es este lugar la verdad que estando tan cerca no lo conocia, pero por lo que vi en la pagina en cualquier momento voy a verlo y por favor difundanlo, es digno de ver el esfuerzo que hizo este hombre para lograr semejante belleza.

  28. Ruben Sarmiento dice:

    Hay cuidarlo porqe es una joya…

  29. gualberto cuti dice:

    Me resulta maravilloso ver lo que un hombre puede hacer. Este señor creó una maravilla del mundo. Cuando se quiere se puede. Y este señor pudo!

  30. Andrea dice:

    Majestuosa la obra de Don Antonio, realmente un genio que logró semejante maravilla sobre un basural.
    Me encantaría contemplarla y disfrutarla, como cuando conocí la obra de Gaudí.
    Además me deja un hermoso mensaje sobre como el deseo de vivir bloquea la enfermedad.

  31. Oscar Garcia dice:

    No lo divulguen demasiado que en dos semanas se llena de ocupas, o pasan los pibes chorros y no te dejan ni una reja….

    • gorgi dice:

      Jajajajajajaja..verdad…..me gusta la idea….pero lo medioeval encierra historias escalofriantes, epocas felices, de odios y guerras, y brutalidad humana. verlo si, pero con conciencia historica.

  32. Cecilia Codesido dice:

    Hola!! me gustaría saber horarios, días y precios para ir a visitar el lugar. Gracias!!!

  33. Mónica Vezzosi dice:

    Se vé maravilloso el lugar. De ensueño. Sería hermoso poder conocerlo!!! Felicitaciones a la familia que continúa con el sueño de su creador.

  34. maria ofelia dice:

    increible!!!!! como no saber de este sitio tan admirable. Que hermoso sueño el del creador y que quede como patrimonio de la ciudad. Orgullosa estara la familia.

  35. walter dice:

    Deberian poner un mapa de como llegar para que se difunda mejor si la idea es que sea turístico. La gente que no tiene medios para saber bien como llegar.

  36. ELDA PANTANALI dice:

    Tanto tiempo que vivi en bs.as. nunca habia sabido de esta maravilla, y eso que en una oportunidad, estuve x gonzalez catan. nadie lo menciono. es algo hermoso de ver. estuve en españa recorriendo castillos y aca a un paso tenia una maravilla sin saber que existia. felicito a sus hijos, para que conserven esto como patrimonio mundial.

    • Rodolfo Cejas dice:

      La diferencia es que los de España son de verdad y tienen historia

  37. Sil dice:

    Se lo ve un lugar precioso de admirar, me recuerda un poco a Asis en Italia. el tema es que en la matanza es ir con arco y flecha y no para estar acorde a la locación, sino por la inseguridad. estamos condenados a no ir en auto, sino en bus o tren, despojados de cosas..y con unas zapatillas comodas. Felicito al creador de esta imponente obra y a sus familiares que continuan con el mandato. Saludos!

  38. mely dice:

    Es hermoso esta atras de mi casa ..camine x ese hermoso lugar y si es increible tenerlo tan cerca..maravilloso.hermoso es conoser la historia.x que como muchos lugares tiene leyendas pero lejos de la realidad ..hermoso y perfecta naracion de este lugar.grasias x hacerlo conoser….

  39. Myriam dice:

    QUE LUGAR MARAVILLOSO, ESPERO QUE LE DEN EL DEBIDO CUIDADO Y RESPERO, Y PUEDA ESTAR ABIERTO PARA VISITARLO, ES UNA IDEA MUY INGENIOSA DE SU CREADOR…

  40. pedro dice:

    Es algo fantastico, que imaginacion la de este hombre, felicitaciones, lastima que fallecio, lo unico que mas que medieval es estilo renacentista

  41. alicia cava dice:

    Por favor quisiera saber si hay que anotarse y donde y que dias muchas gracias

  42. M.Antonieta Decebal-Cuza dice:

    Fantástico …Todo es posible cuando el sueño está en la mente de un ser avanzado

  43. Ro berto dice:

    Por lo que se ve, es magnífico. El asunto es adentrarse en el medio de la Matanza y salir ileso de la empresa!

  44. Raquel Rodriguez dice:

    CONSTRUCCIONES INCREIBLES!! UN GRAN, GRAN TRABAJO!! QUIERO CONOCERLO!! ME ENCANTÓ. ARGENTINA NOS ASOMBRA EN CADA RINCON QUE SE RECORRA.. TENEMOS UN PAIS INCREIBLE.. SI QUERÉS CONOCER EL MUNDO???? RECORRÉ EL PAIS Y TE VAS A ENCONTRAR CON MUUUUCHAS SORPRESAS.. GRACIAS POR COMPARTIRLO, ESTELITA GRANT.

  45. IRIS dice:

    BELLO BELLO ESO ES VIVIR CON FANTASIA QUE HERMOSURA !!!

  46. José salto dice:

    No hay palabras para definir este lugar maravilloso , espero que sigan manteniendo como el soñador construyó

  47. viviana dice:

    Mis pensamientos se entrecruzan estar feliz es lo mas grandioso de este mundo aunque no este físicamente vivo en este lugar mágico en donde hay paz y armonía , en un lugar lejos de la violencia , los esfuerzos tendrán su recompensa, es un lugar paradisíaco y bello por dentro y por fuera,es un lugar lleno de luz.felicidades

  48. claudiasanchez dice:

    Que bello! Estoy asombrada..nací en Bs As y nunca supe q existía esto!!! Quiero ir?!!! Por favor me mandan horarios grs

  49. mirta bruno dice:

    ¡INCREIBLE!!!, Ojalá existieran muchos CAMPANAS

  50. zulma dice:

    que hermoso lugar parece salido de un cuento, esta muy bueno para ir a llamar un poco a la fantasia, ya que tenemos una realidad tan cruel y fea en estos dias…

  51. Gabriela dice:

    Que hermoso lugar! Que orgullo conocer que existe gente con tanta vision y ganas de hacer!

  52. yolanda noemi caballero dice:

    hermoso !! me encanto no sabia que existia algo asi en nuestro pais !!!precioso

  53. fabianlombardero dice:

    el lugar por lo que se ve es hermoso,lo conozco desde afuera,pero deben informar que el lugar donde esta enclavado es peligrosísimo y de difícil acceso,trabajo de cartero y muchas veces trabaje en los alrededores

    • Mabe Pozzi dice:

      Por favor podés aclarar que tipo de peligrosidad puede ser robos asaltos no hay vigilancia seguridad ?

    • MaRRRRR dice:

      que tan peligroso es?? xq es peligroso?

    • Nicolas dice:

      le avisas al rey, y el mandara a cortarles la cabeza

    • silvia dice:

      es muy cierto lo que dice fabianlombardero, yo intente ir con mi marido pero pegamos la vuelta y salimos de ahi muy asustados nos quisieron robar y es una pena pero quedo en medio de terrenos tomados!!! eso no te lo dicen!!! Mal!!! la villa esta casi hasta el portón de entrada.

    • alberto petit dice:

      Efectivamente,entre en google maps y realice el trayecto que indican,en como llegar al lugar (BARILOCHE 7300)Gonzales Catan.Donde termina el asfalto de la calle hay un porton de hierro con un cartel que aconseja no arrojar residuos,nada indica que esa sea la entrada del hermoso lugar que nos gustaría visitar.Haciendo una vista aérea,pude comprobar que el único acceso a ese hermoso lugar(ver fotos),es ese porton que esta muy lejos de ser recomendable.CREO QUE ES MUY PELIGROSO !

  54. Marite dice:

    excelente lo de Campanopolis !! pero no deja que lo comparta:( si tienen Facebook etiquetame y lo comparto! gracias! Marite Ale

  55. sebas dice:

    muy bueno el lugar esta abierto todos los días? y como y donde puedo comprar entradas

  56. irma dice:

    cuanta belleza hay en argentina,y cuantos hay que se van a conocer otros paises,a mi me fascino,lamentablemente es imposible para mi conocer esta belleza,pero con las fotos que miro hace de cuenta que estoy ahi

  57. Estimados, a todos los que consultan donde preguntar precios y fechas de visita, este es el link:
    http://www.campanopolis.com.ar/servicios.php?id=turismo-visitas-guiadas

    Saludos!

  58. alba dice:

    esta protegido como patrimonio historico? maravilloso lugar para cuidar y disfrutar

  59. marta caviglia dice:

    Me gustó. Soy docente, me gustaria saber como se puede hacer para llevar a los chicos y que tipo de visita podemos hacer con ellos.

  60. MARIO LAMMIRATO dice:

    ME SORPRENDE DESCONOCER ESTA MARAVILLA VOY A IR A VISITARLA JUNTO COM MIS HIJAS PARA CONOCERLA
    Y PENSAR QUE VIVO APENAS A 3 KMS

  61. ruben juarez dice:

    No me gusta ME FASINO e spectacular como alguien hace maravillas para que perduren en el tiempo GENIAL

  62. ELBA GRIGOLATTO dice:

    Me gustaria visitarlo en que dia y horario se puede ir?

  63. florencia barroso dice:

    que belleza se ve en las fotos yo naci y me crie en baires y nunca me entere de este espectacular lugar ahora vivo en san luis pero cuando viaje a baires quiero conocerlo ….

  64. silvana zabala dice:

    debe ser un lugar fascinante….esta pendiente la visita

  65. Fernando dice:

    Hola, maravilloso lugar, me gustaria recorrerlo, se pude saber que dias esta abierto para visitarlo?

  66. maria da cruz dice:

    Quisiera saber cuando se puede visitar me parece un lugar maravilloso!!!!!!

  67. Maria del Carmen Fernandez dice:

    ES FABULOSO pero quiero saber como llegar , les agradezco si me mandan la direccion

  68. graciela dice:

    Buenisimo. En cuanto pueda voy. Felicitaciones

  69. mabel dice:

    Me encantó . Yo visité González Catán cuando vivia el Padre Mario y nunca se hablaba de este Paraíso. Desde ahora voy a divulgarlo , y pronto quiero conocerlo.

  70. Rosario Fernandez dice:

    Me gustaría visitar este sitio, por favor me enviarían días y horas de visitas.

  71. Sonia dice:

    Que buena idea para ir , me fascino.!! despues que vaya les cuento..!1

  72. teresa dice:

    hola si pueden informarme que dias y horarios tienen para visitarlo, gracias por vuestra atencion

  73. Nerina Albertoli dice:

    Maravilloso lugar. Me encantaría hacer un tour. Vivo en rosario y no tengo auto. ¿Hay turismo organizado para visitar la ciudad? Qué lindo tener gente en nuestro país que hace estos emprendimientos.

  74. ynes dice:

    Maravilloso lugar

  75. LUCIA DIAZ dice:

    Orgullo matancero. Hay que hacerle mas publicidad!

    • Alicia dice:

      Si es verdad, debería tener mas publicidad, es una belleza, me encantó.