prorroga enero

 

Actualización 28/02/2014: los dominios .com.ar pasarán a ser arancelados a partir del 5 de marzo de 2014, tanto para nuevos registros como para renovaciones, transferencias entre titulares y disputas de titularidad por Regla 11. Más info aquí: Los dominios .com.ar pasarán a costar 160 pesos anuales

El pasado martes 20 de agosto se estrenó el nuevo sistema de Nic Argentina, que desde antes del 2000 se venía manejando con el mismo sistema, diseño y procedimientos; ahora se encuentra actualizado y renovado.

Y debido a la novedad del sistema, fueron miles los usuarios que trataron de acceder, haciendo que los servidores de Nic Argentina funcionen mal o con lentitud, y saturando con consultas todas las vias de comunicación, teléfono, mail, chat y página de Facebook. Muchos son los que no entienden la novedad, no logran avanzar con el proceso de registro y al estar en Nic.Ar desbordados para responder, algunos se desesperan con el obvio miedo de perder sus dominios.

Y no es para menos…

Así que preparé este informe para que se entienda cómo manejarse con el nuevo sistema.

En el viejo sistema, cualquiera podía registrarse con prácticamente cualquier dato, ser Juan de los Palotes y que esté todo bien. Hace poco menos de tres años comenzaron a validar los nombres de los titulares de dominios, tanto personas como empresas, por CUIT/DNI, y se encontró mucha información desactualizada y sobre todo, falsa.

Como decíamos, en el viejo sistema era necesario registrar una persona designada como titular (Persona Registrante), una entidad registrante que responda por dicha persona (especialmente necesario en el caso de empresas -personas jurídicas-), y dos contactos más, el Contacto Técnico, que corresponde al programador o al proveedor de soporte técnico, y la Entidad Administradora, que debería ser la persona responsable de la empresa de hosting a la que pertenecen los DNS que use el sitio web. Y digo “debería” porque muchas veces la gente no colocaba la Entidad Administradora correcta al cambiar de hosting. Estas últimas dos figuras tenían la potestad para renovar el dominio anualmente, o incluso cambiar los DNS en caso que el sitio web cambiara de hosting, o que el mismo hosting cambiara de IP.

La ventaja de eso ERA que los clientes con menos conocimientos podían delegarle a sus diseñadores/técnicos/programadores/proveedores la gestión de sus dominios para no lidiar con cuestiones técnicas. Pero ahora el proceso es más personalizado, o individualista, ya que cada propietario de sitio web tendrá que tener su cuentita en Nic.ar.

En el nuevo sistema todos los dominios que sean .ar tienen ahora UN SOLO TITULAR, y es la que antes era Persona Registrante. La misma puede ser una persona física (una persona, particular) o una persona jurídica (una empresa, sobre todo sociedades e inscriptos en IVA). Y la gran diferencia es que ahora Nic Argentina cruza datos con AFIP y ANSES para validar la información ingresada. En el caso de personas jurídicas, solicitan la presentación personal de una nota según explicitan en la sección de Documentación, junto con el Acta constitutiva y/o estatuto, constancia de AFIP, poder del representante y DNI del mismo, para avalar la veracidad de los datos presentados… En el caso de organizaciones sin fines de lucro, que utilicen el .org.ar, deben hacerlo como persona jurídica y utilizando el nombre de su organización tal como figura en su estatuto, por ejemplo “Fundación XXXX”, “Asociación Civil YYYY”, “Mutual ZZZZ”, “Instituto WWWW, Asociación Civil”, etc. La presentación se hace en Juncal 847 de la ciudad de Buenos Aires, de 9 a 17 hs: más info aquí.

Para ingresar al nuevo sistema, hay que registrarse primero en https://nic.ar/wizard.xhtml

Este paso es OBLIGATORIO para poder retomar el control sobre los dominios que tuviéramos en el sistema anterior.

La dirección de mail con que se registren NO DEBERIA DEL MISMO DOMINIO! Preferiblemente usar una de Hotmail, Yahoo o Gmail que pertenezca al titular/empresa. Tiene que ser una casilla de mail que no vayan a dejar de usar en el largo plazo. Ya que si por esas cosas de la vida, se vence el dominio, también perderán acceso a la casilla del mismo, complicando las gestiones ante Nic. Incluso el usar casillas @fibertel.com.ar, @speedy.com.ar, @arnet.com.ar, y similares de proveedores de Internet, también es altamente desaconsejable porque el día mañana podés cambiar de proveedor y perder el acceso a esa casilla de mail.

La buena noticia es que consiste en completar un simple formulario, al cual no deberemos responder con el enigmático método de antes, que no siempre funcionaba. Ahora simplemente ellos nos envían un email confirmando si el registro ha sido exitoso… o no :)

nic registrate

Una vez registrados, nuestra flamante cuenta se verá VACIA, a pesar de que tuviésemos docenas de dominios registrados. Para traerlos al nuevo sistema, hay que usar el botón Obtener Dominios que aparece en el nuevo Panel de Control, e ingresar ahí la dirección de mail de nuestra anterior Entidad Registrante.

El único inconveniente que algunos pueden tener, es que el dominio se los haya registrado un tercero y no sepan con qué dirección de email lo hayan hecho. O incluso, que el dominio lo haya registrado un ex empleado o un ex proveedor, cosa que en la práctica es MUY COMUN, y como eran esos proveedores los encargados de hacer la renovación y el mail de registro no era el del titular real, se corre el riesgo de que esos dominios se pierdan si no se puede contactar a la persona que hizo el registro. En estos casos, si no se puede contactar a la persona que registró el dominio tienen que pedir el cambio de correo electrónico ante NIC Argentina, presentando personalmente esta nota. Una vez que se haya hecho efectivo el cambio, vas a poder solicitar la Obtención de tus dominios.

 

(Actualización 14/11/2013)

Desde Nic informan que dispusieron una nueva página adonde pueden validar los datos de titularidad cuando haya diferencias entre los datos actuales y los de una Entidad anterior, debido a cambios de domicilio, titulares, CUIT, etc.

Esa página está en http://www.punto.ar/validacion/ y desde ahí es posible validar Personas Físicas, Personas Jurídicas, e incluso subir la documentación probatoria de titularidad, escaneada, para aquellos que no puedan acercarse a Juncal 847 en Buenos Aires.

Asimismo, recuerden agendar los medios de contacto por si no tienen info actualizada:

  • Mesa de Entradas – Lunes a Viernes de 09 a 13 hs y de 14 a 17 hs en Juncal 847, Buenos Aires.
  • Atención Telefónica de Lunes a Viernes de 9 a 17 hs. Tel: Desde Buenos Aires: 0810-122-0154 – Desde Interior del País: (011) 5295-6700.
  • Atención Vía Chat de Lunes a Viernes de 9 a 13 y 14 a 17 hs: desde http://punto.ar/chat/phplive.php
  • Atención vía correo electrónico: http://punto.ar/contacto/consultas.php

 

nic obtencion

 

A vuelta de correo, obtendremos una confirmación del inicio de trámite con el link donde deberemos ingresar el código que nos enviarán en un seguuuundo email (ambos llegan casi al mismo tiempo). En dicho mensaje nos proveerán una clave que hay que ingresar en el link indicado:

 

nic obtencion de dominios

 

Este trámite de obtención me dio errores TRES veces, debido a la saturación del sistema seguramente. Reintenté ingresando la misma clave en distintos momentos hasta que finalmente funcionó bien y obtuve mis dominios. Es importante tener en cuenta que como el sistema es nuevo, todavía puede haber detalles que no estén funcionando al 100%…

 

Cómo registrar dominios y/o consultar datos

En un principio se corrió la voz de que no iban a permitirse consultas públicas al whois, pero por ahora es posible aunque no se tenga un usuario y contraseña, yendo a la sección de Buscar Dominio.

nic buscar

 

El dominio a buscar debe tipearse con las mismas reglas que antes; no es un buscador común y corriente, no va a mostrarte todos los nombres de dominio que contengan la palabra “consultores”, así que deberemos tipear el nombre exacto del que queramos conocer los datos del titular. Al igual que en el sistema anterior, no se publican los datos de email del titular.

Uno tiene la opción de pedir que el sistema le avise cuando el dominio se libere, si el titular actual “olvida” renovarlo, cosa que es altamente probable AHORA, ya que muchos usuarios de Nic no están todavía al tanto del cambio y seguramente muchos dominios van a caerse sólo por descuido ni bien comience el 2014, ya que el proceso de renovación automática que implementaron para darle tiempo a la gente a ir adoptando el nuevo sistema finalizará el 31/12/2013.

Para aquellos que estén concientes del cambio de sistema, Nic Argentina abrió la posibilidad de solicitar una prórroga por 30 dias más, enviando su consulta desde http://punto.ar/contacto/

También hay dos botones más en esta pantalla de resultados para denunciar si un dominio provee datos falsos, o la opción de iniciar una disputa por titularidad basado en la Regla 11 de la normativa vigente, en caso que a uno sea a quien realmente le corresponda la titularidad, cosa que puede suceder cuando sagaces y taimados revendedores registran dominios porque sí pero son nombres de personalidades, empresas, comercios, marcas registradas, etc.

nic botones buscador

Si el dominio buscado está disponible, nos darán la opción de poder solicitarlo, cosa que ya se realiza con suma facilidad, no como antes, que había que responder un mail con formato de texto y sin equivocarse para poder dar curso al trámite.

nic disponible

Al cliquear en Registrar dominio, automáticamente se iniciará el proceso de registro, que se hace sin escalas y sin otra confirmación.

En cuanto se complete el registro, aparecerá en nuestro panel de control, junto a los otros dominios que tengamos y con una serie de iconos que permitirán realizar distintas acciones.

nic iconos

Respecto a los detalles que entrega el buscador, uno puede elegir si desea que sus datos de titularidad se muestren o no. Si se elige que no, el buscador simplemente mostrará el dato de el nombre y un DNI o CUIT. La opción predeterminada parece ser que no, para cuidar la privacidad de la gente. Esto se puede redefinir yendo a la página de Configuración de la cuenta:

nic publicar datos

Como se puede ver en estas opciones, el nuevo sistema también incluye un sistema de mensajería que permite que envíemos/recibamos mensajes de otros usuarios registrados con respecto a alguno de nuestros dominios, ya que ahora el buscador no entrega tampoco el teléfono de un titular a menos que haya indicado que se publiquen sus datos.

 

Actualización 05/03/2014: Acerca de los pagos

A partir del 5 de marzo de 2014 comienzan a ser arancelados los registros de nuevos dominios, renovaciones de dominios, transferencias entre titulares y también las disputas por titularidad (porque involucra a abogados y escribanos). El valor de registros, renovaciones y transferencias es de $ 160. Las disputas por titularidad (Regla 11) tendrán un costo de $ 250 a cargo de quien inicia la disputa. En el caso de transferencias, paga quien recibe la titularidad del dominio, cuenta como un nuevo registro ante los ojos de Nic.

Pueden leer más sobre este tema en este artículo sobre los nuevos precios de Nic Argentina.

Los medios de pago aceptados al momento de escribir esto (el mismo 5 de marzo) son: Rapipago, o con tarjeta Visa o Mastercard. Y rediseñaron la pantalla de Solicitudes para acomodar funciones como la lista de Comprobantes (facturas) y en la página de usuario uno encontrará ahora una nueva sección con datos de facturación para ingresar modificaciones que sean necesarias que deban figurar en la factura que nos emita Nic. Las mismas se podrán descargar en PDF desde la sección de Comprobantes.

formas de pago nic

formas de pago nic

  

 

Cómo administrar los dominios de terceros

Una novedad que agregaron es la posibilidad de agregar usuarios a los que notificar distintos eventos (dominios a renovar, modificaciones de DNS, dominios dados de baja), que si bien no pueden realizar gestiones, permite implementar una via de comunicación más, que puede ser un email o una cuenta de Twitter… En Panel de Control, Usuario, Notificados.

El Contacto Técnico y la Entidad Administradora ya no se usan, pero se pueden dar de alta alias, que es un sub-usuario, con un email/usuario/contraseña independientes del principal, para poder asignarle a alguien más la gestión de los dominios. Este método sería realmente intuitivo solamente si hubiera un dominio por persona, o si un Contacto Técnico gestionara un solo dominio… Me recuerda a la normativa de uso de la tarjeta SUBE para transportes, donde la normativa dice que cada ciudadano debería tener su tarjeta (su usuario) y “no pagarle viajes” a un cónyuge, hijo, hermano, amigo, etc que viaje con ellos; cosa que NADIE RESPETA por mero sentido práctico. Con este nuevo concepto de alias, todo técnico, diseñador, programador, proveedor que quiera continuar gestionando dominios para terceros, tiene que pedirle a sus clientes que le generen un usuario alias. Por lo cual, dicho técnico tendrá que armarse de paciencia y un prolijo listado de usuarios y contraseñas para los dominios de cada uno de sus clientes. Cosa que anteriormente se manejaba con un solo dato de contacto. No es un cambio muy atinado, pero como con todo, la gente ya se adaptará :( Por eso, tener un usuario alias con todos los privilegios de gestión asignados a una persona de confianza es especialmente importante ya que no sólo nos ahorra lidiar con temas técnicos, también puede ayudar a salvaguardar los dominios en caso de que alguna desgracia le suceda al titular.

Si querés saber cómo manejar múltiples cuentas alias sin tener que chequear las diferemtes casillas de mail, podés consultar este tutorial.

nic nuevo alias

Luego, para ingresar al sistema con un alias se debe anteponer el nombre de usuario titular del dominio más guión bajo y el alias. Por ejemplo: para el AliasX del usuario UsuarioY, se debe ingresar con UsuarioY_AliasX e ingresar la contraseña.

La idea de esto es que los titulares de dominios tengan un mayor poder de definir a quien darle acceso, y si bien puede parecer simple rellenar un mero formulario, sabemos que el hecho de esperar que una persona con poco manejo de tecnología tenga que saber tener a mano su usuario y contraseña y además, el usuario y contraseña del alias, puede ser altamente infructuoso.

Sobre todo, porque según pude constatar, en caso que un tercerizado pierda la contraseña, el sistema de recuperación de contraseñas indica claramente que tenés que molestar a tu cliente con el tema, el cual, si no tiene el dato, simplemente tendrá que ingresar a editar el alias y ponerle una nueva contraseña.

nic alias recuperar contrasena

 

Cómo delegar dominios en el nuevo Nic.Ar

Tampoco esto tiene muchas vueltas, ya no es tan complicado como antes. Por suerte adoptaron el mismo criterio que se usa para registrar dominios .com, que con solo ingresar los nombres de dos servidores DNS, autodetecta la IP. Tarda menos en procesarse que antes, pero no cuenten con eso los fines de semana…

 

nic delegacion

 

Y qué otras cosas cambian

La limitación de registrar 200 dominios por usuario sigue vigente como antes.

Los dominios siguen sin delegarse hasta el lunes cuando uno hace un registro, modificación o alta de delegación de DNS un viernes después de las 15 hs. Esto no está en la normativa, pero lo comento desde la experiencia. El mejor momento de la semana para hacer el trámite de cambio de DNS para mudar un sitio a otro hosting es un jueves antes de las 17 hs, de modo que los DNS estén delegados correctamente para el viernes ;) Ojalá esto cambie con el nuevo sistema.

Agregaron a la normativa los procedimientos para un tema triste en el que nadie quisiera tener que pensar, pero que dado que nuestra vida y posesiones se extienden también a Internet es muy importante tener en cuenta. Explican cómo proceder para heredar los dominios de un familiar fallecido. Comentan que simplemente alcanza con que se les haga llegar la Declaratoria de Herederos para determinar a quien le corresponde recibir la titularidad para que el/los dominio/s no se venza y su disponibilidad caiga en dominio público… Pero con los costes actuales de escribanía y con lo que puede llegar a tardar en expedirse dicha Declaratoria, es probable que el dominio se venza antes de que se pueda presentar ante Nic. Es otra buena razón para que toda persona/empresa designe un usuario alias de la forma que explicamos más arriba, que puede tener el poder de gestionar los dominios en caso que surja una desgracia.

En definitiva, el nuevo sistema de Nic Argentina no es ni bueno ni malo. Como todo producto nuevo y necesario que nos metan por las narices, no queda otra que tenerle paciencia y aprender a domesticarlo.

Link: www.nic.ar

  

Si te quedaron dudas sobre los nuevos aranceles de Nic y obtener la copia oficial de la nueva normativa donde se explica en detalle cómo manejarse con cada procedimiento, te recomiendo este artículo sobre los nuevos precios de Nic Argentina.

 

Si te sirvió, dale Me Gusta

Si tenés consultas sobre algún procedimiento, no dudes en preguntar aquí debajo en los comentarios.

Respondo más pronto que Nic…

:)