Cómo manejarse con el nuevo sitio de NIC Argentina. Explicado a fondo

prorroga enero

 

Actualización 28/02/2014: los dominios .com.ar pasarán a ser arancelados a partir del 5 de marzo de 2014, tanto para nuevos registros como para renovaciones, transferencias entre titulares y disputas de titularidad por Regla 11. Más info aquí: Los dominios .com.ar pasarán a costar 160 pesos anuales

El pasado martes 20 de agosto se estrenó el nuevo sistema de Nic Argentina, que desde antes del 2000 se venía manejando con el mismo sistema, diseño y procedimientos; ahora se encuentra actualizado y renovado.

Y debido a la novedad del sistema, fueron miles los usuarios que trataron de acceder, haciendo que los servidores de Nic Argentina funcionen mal o con lentitud, y saturando con consultas todas las vias de comunicación, teléfono, mail, chat y página de Facebook. Muchos son los que no entienden la novedad, no logran avanzar con el proceso de registro y al estar en Nic.Ar desbordados para responder, algunos se desesperan con el obvio miedo de perder sus dominios.

Y no es para menos…

Así que preparé este informe para que se entienda cómo manejarse con el nuevo sistema.

En el viejo sistema, cualquiera podía registrarse con prácticamente cualquier dato, ser Juan de los Palotes y que esté todo bien. Hace poco menos de tres años comenzaron a validar los nombres de los titulares de dominios, tanto personas como empresas, por CUIT/DNI, y se encontró mucha información desactualizada y sobre todo, falsa.

Como decíamos, en el viejo sistema era necesario registrar una persona designada como titular (Persona Registrante), una entidad registrante que responda por dicha persona (especialmente necesario en el caso de empresas -personas jurídicas-), y dos contactos más, el Contacto Técnico, que corresponde al programador o al proveedor de soporte técnico, y la Entidad Administradora, que debería ser la persona responsable de la empresa de hosting a la que pertenecen los DNS que use el sitio web. Y digo “debería” porque muchas veces la gente no colocaba la Entidad Administradora correcta al cambiar de hosting. Estas últimas dos figuras tenían la potestad para renovar el dominio anualmente, o incluso cambiar los DNS en caso que el sitio web cambiara de hosting, o que el mismo hosting cambiara de IP.

La ventaja de eso ERA que los clientes con menos conocimientos podían delegarle a sus diseñadores/técnicos/programadores/proveedores la gestión de sus dominios para no lidiar con cuestiones técnicas. Pero ahora el proceso es más personalizado, o individualista, ya que cada propietario de sitio web tendrá que tener su cuentita en Nic.ar.

En el nuevo sistema todos los dominios que sean .ar tienen ahora UN SOLO TITULAR, y es la que antes era Persona Registrante. La misma puede ser una persona física (una persona, particular) o una persona jurídica (una empresa, sobre todo sociedades e inscriptos en IVA). Y la gran diferencia es que ahora Nic Argentina cruza datos con AFIP y ANSES para validar la información ingresada. En el caso de personas jurídicas, solicitan la presentación personal de una nota según explicitan en la sección de Documentación, junto con el Acta constitutiva y/o estatuto, constancia de AFIP, poder del representante y DNI del mismo, para avalar la veracidad de los datos presentados… En el caso de organizaciones sin fines de lucro, que utilicen el .org.ar, deben hacerlo como persona jurídica y utilizando el nombre de su organización tal como figura en su estatuto, por ejemplo “Fundación XXXX”, “Asociación Civil YYYY”, “Mutual ZZZZ”, “Instituto WWWW, Asociación Civil”, etc. La presentación se hace en Juncal 847 de la ciudad de Buenos Aires, de 9 a 17 hs: más info aquí.

Para ingresar al nuevo sistema, hay que registrarse primero en https://nic.ar/wizard.xhtml

Este paso es OBLIGATORIO para poder retomar el control sobre los dominios que tuviéramos en el sistema anterior.

La dirección de mail con que se registren NO DEBERIA DEL MISMO DOMINIO! Preferiblemente usar una de Hotmail, Yahoo o Gmail que pertenezca al titular/empresa. Tiene que ser una casilla de mail que no vayan a dejar de usar en el largo plazo. Ya que si por esas cosas de la vida, se vence el dominio, también perderán acceso a la casilla del mismo, complicando las gestiones ante Nic. Incluso el usar casillas @fibertel.com.ar, @speedy.com.ar, @arnet.com.ar, y similares de proveedores de Internet, también es altamente desaconsejable porque el día mañana podés cambiar de proveedor y perder el acceso a esa casilla de mail.

La buena noticia es que consiste en completar un simple formulario, al cual no deberemos responder con el enigmático método de antes, que no siempre funcionaba. Ahora simplemente ellos nos envían un email confirmando si el registro ha sido exitoso… o no :)

nic registrate

Una vez registrados, nuestra flamante cuenta se verá VACIA, a pesar de que tuviésemos docenas de dominios registrados. Para traerlos al nuevo sistema, hay que usar el botón Obtener Dominios que aparece en el nuevo Panel de Control, e ingresar ahí la dirección de mail de nuestra anterior Entidad Registrante.

El único inconveniente que algunos pueden tener, es que el dominio se los haya registrado un tercero y no sepan con qué dirección de email lo hayan hecho. O incluso, que el dominio lo haya registrado un ex empleado o un ex proveedor, cosa que en la práctica es MUY COMUN, y como eran esos proveedores los encargados de hacer la renovación y el mail de registro no era el del titular real, se corre el riesgo de que esos dominios se pierdan si no se puede contactar a la persona que hizo el registro. En estos casos, si no se puede contactar a la persona que registró el dominio tienen que pedir el cambio de correo electrónico ante NIC Argentina, presentando personalmente esta nota. Una vez que se haya hecho efectivo el cambio, vas a poder solicitar la Obtención de tus dominios.

 

(Actualización 14/11/2013)

Desde Nic informan que dispusieron una nueva página adonde pueden validar los datos de titularidad cuando haya diferencias entre los datos actuales y los de una Entidad anterior, debido a cambios de domicilio, titulares, CUIT, etc.

Esa página está en http://www.punto.ar/validacion/ y desde ahí es posible validar Personas Físicas, Personas Jurídicas, e incluso subir la documentación probatoria de titularidad, escaneada, para aquellos que no puedan acercarse a Juncal 847 en Buenos Aires.

Asimismo, recuerden agendar los medios de contacto por si no tienen info actualizada:

  • Mesa de Entradas – Lunes a Viernes de 09 a 13 hs y de 14 a 17 hs en Juncal 847, Buenos Aires.
  • Atención Telefónica de Lunes a Viernes de 9 a 17 hs. Tel: Desde Buenos Aires: 0810-122-0154 – Desde Interior del País: (011) 5295-6700.
  • Atención Vía Chat de Lunes a Viernes de 9 a 13 y 14 a 17 hs: desde http://punto.ar/chat/phplive.php
  • Atención vía correo electrónico: http://punto.ar/contacto/consultas.php

 

nic obtencion

 

A vuelta de correo, obtendremos una confirmación del inicio de trámite con el link donde deberemos ingresar el código que nos enviarán en un seguuuundo email (ambos llegan casi al mismo tiempo). En dicho mensaje nos proveerán una clave que hay que ingresar en el link indicado:

 

nic obtencion de dominios

 

Este trámite de obtención me dio errores TRES veces, debido a la saturación del sistema seguramente. Reintenté ingresando la misma clave en distintos momentos hasta que finalmente funcionó bien y obtuve mis dominios. Es importante tener en cuenta que como el sistema es nuevo, todavía puede haber detalles que no estén funcionando al 100%…

 

Cómo registrar dominios y/o consultar datos

En un principio se corrió la voz de que no iban a permitirse consultas públicas al whois, pero por ahora es posible aunque no se tenga un usuario y contraseña, yendo a la sección de Buscar Dominio.

nic buscar

 

El dominio a buscar debe tipearse con las mismas reglas que antes; no es un buscador común y corriente, no va a mostrarte todos los nombres de dominio que contengan la palabra “consultores”, así que deberemos tipear el nombre exacto del que queramos conocer los datos del titular. Al igual que en el sistema anterior, no se publican los datos de email del titular.

Uno tiene la opción de pedir que el sistema le avise cuando el dominio se libere, si el titular actual “olvida” renovarlo, cosa que es altamente probable AHORA, ya que muchos usuarios de Nic no están todavía al tanto del cambio y seguramente muchos dominios van a caerse sólo por descuido ni bien comience el 2014, ya que el proceso de renovación automática que implementaron para darle tiempo a la gente a ir adoptando el nuevo sistema finalizará el 31/12/2013.

Para aquellos que estén concientes del cambio de sistema, Nic Argentina abrió la posibilidad de solicitar una prórroga por 30 dias más, enviando su consulta desde http://punto.ar/contacto/

También hay dos botones más en esta pantalla de resultados para denunciar si un dominio provee datos falsos, o la opción de iniciar una disputa por titularidad basado en la Regla 11 de la normativa vigente, en caso que a uno sea a quien realmente le corresponda la titularidad, cosa que puede suceder cuando sagaces y taimados revendedores registran dominios porque sí pero son nombres de personalidades, empresas, comercios, marcas registradas, etc.

nic botones buscador

Si el dominio buscado está disponible, nos darán la opción de poder solicitarlo, cosa que ya se realiza con suma facilidad, no como antes, que había que responder un mail con formato de texto y sin equivocarse para poder dar curso al trámite.

nic disponible

Al cliquear en Registrar dominio, automáticamente se iniciará el proceso de registro, que se hace sin escalas y sin otra confirmación.

En cuanto se complete el registro, aparecerá en nuestro panel de control, junto a los otros dominios que tengamos y con una serie de iconos que permitirán realizar distintas acciones.

nic iconos

Respecto a los detalles que entrega el buscador, uno puede elegir si desea que sus datos de titularidad se muestren o no. Si se elige que no, el buscador simplemente mostrará el dato de el nombre y un DNI o CUIT. La opción predeterminada parece ser que no, para cuidar la privacidad de la gente. Esto se puede redefinir yendo a la página de Configuración de la cuenta:

nic publicar datos

Como se puede ver en estas opciones, el nuevo sistema también incluye un sistema de mensajería que permite que envíemos/recibamos mensajes de otros usuarios registrados con respecto a alguno de nuestros dominios, ya que ahora el buscador no entrega tampoco el teléfono de un titular a menos que haya indicado que se publiquen sus datos.

 

Actualización 05/03/2014: Acerca de los pagos

A partir del 5 de marzo de 2014 comienzan a ser arancelados los registros de nuevos dominios, renovaciones de dominios, transferencias entre titulares y también las disputas por titularidad (porque involucra a abogados y escribanos). El valor de registros, renovaciones y transferencias es de $ 160. Las disputas por titularidad (Regla 11) tendrán un costo de $ 250 a cargo de quien inicia la disputa. En el caso de transferencias, paga quien recibe la titularidad del dominio, cuenta como un nuevo registro ante los ojos de Nic.

Pueden leer más sobre este tema en este artículo sobre los nuevos precios de Nic Argentina.

Los medios de pago aceptados al momento de escribir esto (el mismo 5 de marzo) son: Rapipago, o con tarjeta Visa o Mastercard. Y rediseñaron la pantalla de Solicitudes para acomodar funciones como la lista de Comprobantes (facturas) y en la página de usuario uno encontrará ahora una nueva sección con datos de facturación para ingresar modificaciones que sean necesarias que deban figurar en la factura que nos emita Nic. Las mismas se podrán descargar en PDF desde la sección de Comprobantes.

formas de pago nic

formas de pago nic

  

 

Cómo administrar los dominios de terceros

Una novedad que agregaron es la posibilidad de agregar usuarios a los que notificar distintos eventos (dominios a renovar, modificaciones de DNS, dominios dados de baja), que si bien no pueden realizar gestiones, permite implementar una via de comunicación más, que puede ser un email o una cuenta de Twitter… En Panel de Control, Usuario, Notificados.

El Contacto Técnico y la Entidad Administradora ya no se usan, pero se pueden dar de alta alias, que es un sub-usuario, con un email/usuario/contraseña independientes del principal, para poder asignarle a alguien más la gestión de los dominios. Este método sería realmente intuitivo solamente si hubiera un dominio por persona, o si un Contacto Técnico gestionara un solo dominio… Me recuerda a la normativa de uso de la tarjeta SUBE para transportes, donde la normativa dice que cada ciudadano debería tener su tarjeta (su usuario) y “no pagarle viajes” a un cónyuge, hijo, hermano, amigo, etc que viaje con ellos; cosa que NADIE RESPETA por mero sentido práctico. Con este nuevo concepto de alias, todo técnico, diseñador, programador, proveedor que quiera continuar gestionando dominios para terceros, tiene que pedirle a sus clientes que le generen un usuario alias. Por lo cual, dicho técnico tendrá que armarse de paciencia y un prolijo listado de usuarios y contraseñas para los dominios de cada uno de sus clientes. Cosa que anteriormente se manejaba con un solo dato de contacto. No es un cambio muy atinado, pero como con todo, la gente ya se adaptará :( Por eso, tener un usuario alias con todos los privilegios de gestión asignados a una persona de confianza es especialmente importante ya que no sólo nos ahorra lidiar con temas técnicos, también puede ayudar a salvaguardar los dominios en caso de que alguna desgracia le suceda al titular.

Si querés saber cómo manejar múltiples cuentas alias sin tener que chequear las diferemtes casillas de mail, podés consultar este tutorial.

nic nuevo alias

Luego, para ingresar al sistema con un alias se debe anteponer el nombre de usuario titular del dominio más guión bajo y el alias. Por ejemplo: para el AliasX del usuario UsuarioY, se debe ingresar con UsuarioY_AliasX e ingresar la contraseña.

La idea de esto es que los titulares de dominios tengan un mayor poder de definir a quien darle acceso, y si bien puede parecer simple rellenar un mero formulario, sabemos que el hecho de esperar que una persona con poco manejo de tecnología tenga que saber tener a mano su usuario y contraseña y además, el usuario y contraseña del alias, puede ser altamente infructuoso.

Sobre todo, porque según pude constatar, en caso que un tercerizado pierda la contraseña, el sistema de recuperación de contraseñas indica claramente que tenés que molestar a tu cliente con el tema, el cual, si no tiene el dato, simplemente tendrá que ingresar a editar el alias y ponerle una nueva contraseña.

nic alias recuperar contrasena

 

Cómo delegar dominios en el nuevo Nic.Ar

Tampoco esto tiene muchas vueltas, ya no es tan complicado como antes. Por suerte adoptaron el mismo criterio que se usa para registrar dominios .com, que con solo ingresar los nombres de dos servidores DNS, autodetecta la IP. Tarda menos en procesarse que antes, pero no cuenten con eso los fines de semana…

 

nic delegacion

 

Y qué otras cosas cambian

La limitación de registrar 200 dominios por usuario sigue vigente como antes.

Los dominios siguen sin delegarse hasta el lunes cuando uno hace un registro, modificación o alta de delegación de DNS un viernes después de las 15 hs. Esto no está en la normativa, pero lo comento desde la experiencia. El mejor momento de la semana para hacer el trámite de cambio de DNS para mudar un sitio a otro hosting es un jueves antes de las 17 hs, de modo que los DNS estén delegados correctamente para el viernes ;) Ojalá esto cambie con el nuevo sistema.

Agregaron a la normativa los procedimientos para un tema triste en el que nadie quisiera tener que pensar, pero que dado que nuestra vida y posesiones se extienden también a Internet es muy importante tener en cuenta. Explican cómo proceder para heredar los dominios de un familiar fallecido. Comentan que simplemente alcanza con que se les haga llegar la Declaratoria de Herederos para determinar a quien le corresponde recibir la titularidad para que el/los dominio/s no se venza y su disponibilidad caiga en dominio público… Pero con los costes actuales de escribanía y con lo que puede llegar a tardar en expedirse dicha Declaratoria, es probable que el dominio se venza antes de que se pueda presentar ante Nic. Es otra buena razón para que toda persona/empresa designe un usuario alias de la forma que explicamos más arriba, que puede tener el poder de gestionar los dominios en caso que surja una desgracia.

En definitiva, el nuevo sistema de Nic Argentina no es ni bueno ni malo. Como todo producto nuevo y necesario que nos metan por las narices, no queda otra que tenerle paciencia y aprender a domesticarlo.

Link: www.nic.ar

  

Si te quedaron dudas sobre los nuevos aranceles de Nic y obtener la copia oficial de la nueva normativa donde se explica en detalle cómo manejarse con cada procedimiento, te recomiendo este artículo sobre los nuevos precios de Nic Argentina.

 

Si te sirvió, dale Me Gusta

Si tenés consultas sobre algún procedimiento, no dudes en preguntar aquí debajo en los comentarios.

Respondo más pronto que Nic…

:)

 

 

 

132 Respuestas

  1. Marcelo: Tengo algunas preguntas que o consigo que me responda nic.
    Si vos podes orientarme te agradezco.
    Yo ya me registre y consegui todos los mails del sistema anterior pero ¿como hago para solicitar un mail con los dominios registrados a mi nombre en el sistema nuevo? (anteas se podia)
    He designado un alias pero ¿como ingresa el para manejar mis dominios?
    y por ultimo ¿porque no pueden dos usuarios nombrar al mismo alias (o sea con el mismo mail)?
    Gracias

    • Marcelo dice:

      Hola Mario. La verdad es que el sistema cambio muchísimo a lo que estábamos acostumbrados.

      La función de enviar un mail para que te digan todos los que tenés a tu nombre ya no existe más porque vos desde tu panel de control podés ver ahora en vivo y en directo todos tus dominios, ordenarlos por nombre o fecha, muestrarlos de a X páginas y por eso ya no es necesaria la vieja función.

      Si ya designaste un alias, esa persona tiene que ingresar con el nombre de usuario que vos le diste, que lo ves en la sección Usuarios > Alias. Y le tenés que pasar la contraseña que le hayas asignado. Igualmente le debería haber llegado un mensaje por mail con los datos.

      Y dos usuarios distintos no pueden definir un alias que tenga el mismo mail porque… así se le ocurrió a Nic hacer las cosas. Ojalá lo arreglen e incluso permitan que se pueda elegir un usuario ya registrado y que a ese usuario le aparezcan en un panel los dominios que le asignaron como alias. Hasta que Nic se avive o recapacite, acá armé un pequeño artículo sobre este tema, aunque le interesa más a los que son alias de varios dominios:
      http://www.marcelopedra.com.ar/blog/2013/09/16/como-manejar-multiples-cuentas-de-alias-en-nic-argentina/

      Saludos!

  2. Jorge Plaza dice:

    Marcelo, tengo una duda, hasta cuando hay tiempo para que las empresas regularicen sus dominios? una gente que me presupuestó me dijo que al ser persona juridica tengo tiempo hasta el 27 de octubre. Es así? tengo que juntar toda la documentación y llevarla a nic antes de esa fecha? si no lo hago, puedo perder mi dominio?
    Saludos.

  3. Marcelo dice:

    Hola Jorge, gracias por escribir.

    Si tu dominio es el del mail que pusiste acá en tu comentario, vence recién en junio de 2014.
    Lo que se termina el 27 de octubre es la renovación automática de dominios que tengan fecha de vencimiento HASTA el 27 de octubre. Fijate que lo dice claramente en la primer imagen de este artículo, que está tomado del sitio de Nic.ar.

    Vos tenés tiempo a registrarte hasta el mes en que venza tu dominio, porque si no hiciste la registración, no lo vas a poder renovar. Al ser Persona Jurídica, con todo el papeleo que implica reunir, autenticar por escribano, y presentar, POR LAS DUDAS, no esperes a último momento; si el dominio vence en junio, presentá los papeles a más tardar en abril, para tener aunque sea dos meses de margen para corregir si presentás algo de menos, o por cualquier cosa, no esperes a último momento, pero tampoco te rompas la cabeza contra los cristales de Juncal 847 porque no hay necesidad.

    Ahora para fines de octubre ya debería estar más tranquilos en Nic para hacer los trámites con un poco más de flexibilidad, pero no es una cuenta regresiva hasta el dia 27 y el que se pasa de esa fecha no pierde los dominios.

    Y obviamente, si tu dominio venciera el 1º de noviembre, ahí sí te diría que no pierdas tiempo…

    Espero te haya servido la aclaración :)

  4. hola ..te queria preguntar como hago para usar el dominio ar con blogger porque hice los pasos tradicional con dmon etc pero no funciono..nose si hay algun otro metodo nuevo !

  5. Marcelo dice:

    Hola, lo que pasa es que CDMON todavía no debe tener un tutorial actualizado. Lo único que te cambia es que tenés que usar los nombres de servidor DNS que te dan ellos para delegar desde Nic, La IP de los DNS ya no es necesaria en el nuevo Nic porque los autodetecta como cuando uno registra un .com… En Nic ponés los DNS de CDMon, y en CDMon configurás los DNS que te pide Blogger. Saludos!

  6. Mar dice:

    Hola, te hago una consulta, yo registre un dominio el dia jueves a la madrugada, recien este martes siguiente se inicio el tramite de alta, hoy ya es viernes y todavia sigue sin darse de alta, que debo hacer esperar o cancelar el tramite y empezarlo de vuelta, desde ya muchas gracias y Saludos!!

    • Marcelo dice:

      Hola Mar, lo importante es si te llegó el mail de confirmación de que se completó el registro. Si te llegó, pueden pasar hasta 24 hs sin ver el sitio online porque hay que esperar a que los proveedores de Internet actualicen su caché de DNS. Si todavía no te confirmaron con el ok, podés 1) reintentar el registro desde la página de Nic, o 2) mandarles un mensaje privado desde la página de Facebook de ellos (https://www.facebook.com/NicArgentina?fref=ts) con todos los datos de tu usuario titular, para que puedan verificar (y pueden tardar una semana en responder por la alta demanda).

  7. Hola, tengo un problema con el Explorer 10, no me deja pasar a la pantalla de Registro de Datos, Lo intenté varios días y no pasa de la pantalla donde debo elegir personal o empresa.

    Con el Google Chrome me deja llenar el formulario de Registro, pero no deja enviarlo.

    Me esta preocupando porque tengo un Dominio que vence el 11 de Noviembre.

    Que puedo hacer.
    Gracias desde ya,

    Carlos A. Liguori

    • Marcelo dice:

      Hola Carlos, eso sí que es raro. Yo uso siempre Google Chrome y nunca tuve problemas. Cuando el sistema nuevo estaba recién lanzado tuve que usar Internet Explorer (10) para que me funcione el captcha para obtener los dominios. Pero con el Chrome siempre me anduvo bien. Probá a borrarle el caché, SIN TENER abierta ninguna página de nic.ar: tocás Ctrl+Shift+Suprimir (o Delete, según tu teclado) y tildás la opción de Vaciar Caché solamente, desde “el origen de los tiempos” (lo tradujeron así en Chrome), y probá de vuelta. Cuando hagas eso no tenés que tener abierta ninguna página de nic.ar, porque sino no se borra su caché.

      Saludos!

  8. Bernardo dice:

    Hola Marcelo, te hago una consulta, si quiero denunciar al titular de un nombre de dominio porque usa en el una marca registrada en el INPI, hay alguna nota modelo que pueda utilizar desde NIC para hacerlo, mas alla de las medidas legales que pueda adoptar, el problema es que yo no estoy registrado y para algunos modelos me pide que lo este.-

    • Marcelo dice:

      Hola Bernardo. Claro, primero y principal tenés que estar registrado en Nic o tener contacto con alguien de la empresa registrada en INPI que lo esté.
      Podés reclamar una revocación del dominio basado en la Regla 11 de la normativa, que te faculta a “denunciar” un dominio que viole los derechos de autor de terceros y reclamar su titularidad. En Nic se van a fijar que la marca esté registrada en INPI a nombre de la misma persona física o jurídica que hace la denuncia en Nic, y que debe tener usuario en Nic, con datos fidedignos, comprobables, y que coincidan en ambos registros. Si por ejemplo en INPI está a nombre de una persona física, esta persona deberá ser representante o “estar autorizada por” la firma. Ya que Nic va a validar los datos de registro del denunciante como del denunciado para ver a quien le corresponde realmente la titularidad, sin tener que ir a legales para resolverlo. Si, obviamente, Nic no es capaz de tomar una decisión o el conflicto es un poco más complicado si, por ejemplo, el dominio lo tiene registrado una persona que originalmente formó parte como directivo de la firma, entonces sí seguramente lo mejor sea un recurso legal con un abogado de marcas…
      El formulario de denuncia por Regla 11 te lo bajás de acá:
      https://nic.ar/static/files/Reclamo-de-dominios-por-Regla-11.docx

      Espero te haya servido la info. Saludos!

  9. Marcelo veiga dice:

    Marcelo muy bueno lo tuyo, el dominio mío se vence el 1/11 , lo había registrado un amigo con el cual sigo siendo amigo, en este caso el me lo puede igualmente renovar ? Si bien no es el titular del comercio que se asocia con ese sitio? Por otro lado como deberíamos hacer para dejar ese dominio como corresponde me refiero a qe pase al titular del comercio, tengamos en cuenta que en este caso es de común acuerdo, mil gracias Marcelo Veiga.

    • Marcelo dice:

      Hola Marcelo, que tal. Aunque sea de común acuerdo el registro, ante los ojos de Nic, el dominio ES DE tu amigo. Así que primero él tiene que registrarse en el sistema nuevo, con los mismos datos que solía estar en el sistema anterior. Y si vos serás el titular final del dominio, tenés que registrarte como usuario también. Una vez que a él le validen el registro, deberá hacer la obtención de dominios desde el sistema viejo, y cuando lo tenga en su poder, desde el panel de control de su cuenta va a poder tocar el iconito de Transferencia, y transferir la titularidad al usuario que corresponda. Parece una explicación simple, y lo es, si ambas partes son Personas Físicas, con un poco de suerte en 48 hs se puede concretar la transferencia.
      Espero te haya sido de ayuda. Saludos!

  10. Guillermo dice:

    Muy bueno tu aporte, te hago una consulta sobre como modificar los registros de un servidor DNS que tenía en el sistema anterior y ahora tengo que cambiar la ip por una migración. No lo puedo encontrar por nigún lado, tenés idea de como es? Gracias de antemano.

    • Marcelo dice:

      Hola Guillermo, primero tenés que haber obtenido el dominio en tu cuenta nueva de Nic. Si ya lo hiciste, simplemente en la lista de dominios tenés que tocar el icono de “Delegar” (al final de la lista te muestran la referencia de iconos) y cuando tocás delegar te va a mostrar los DNS actuales, si los hay, o te dará la opción de indicar nuevos.
      Espero te haya servido. Saludos!

      • Guillermo dice:

        Gracias por tu pronta respuesta Marcelo, el problema lo tengo, no con la delegación, sino con el registro de mi servidor dns, tengo que modificar las 2 ips del mismo y no está por ningún lado eso. Antes se hacia x tramites via web > dns > modificar.

        • Marcelo dice:

          Ah, es que eso de registrar los DNS ya no se usa más en el nuevo sistema. Simplemente ingresás el dato de tus DNS y listo, automáticamente detectan las IPs, igual que cuando registrás un .com.
          Cuando cambies la IP de tus DNS, automáticamente lo van a detectar los proveedores de Internet cuando hagan refresh de sus cachés de DNS.
          Es un tema menos de qué preocuparse con el sistema nuevo.
          Saludos!

  11. Eric dice:

    Hola Marcelo! tengo un problema con nic.ar a partir del nuevo sistema, en realidad el sistema de ellos “funciona” y el dominio está registrado, el problema es que mi proveedor de hosting (1and1.com) no me permite asociar el dominio debido a que no figura en los registros públicos de whois.

    Obviamente la gente de nic.ar no responden mis consultas ni por teléfono, ni por facebook ni por chat.

    ¿Alguna opción?

    gracias!

    • Marcelo dice:

      Hola Eric, a qué te referís con “asociar el dominio”? 1and1, como cualquier otro proveedor, te tiene que proveer los nombres de DNS a usar y esos son los que tenés que poner al delegarlos desde Nic. Sino, vas a tener que cambiarte a un hosting que te de mejor soporte. Si te interesa, yo tengo un emprendimiento de hosting.
      Saludos!

  12. martinsignori dice:

    Marcelo,
    Desde Páginas Amarillas me están pidiendo que les pase mi DNS para que ellos puedan usar el dominio que está bajo mi “custodia” en Nic.ar
    Donde puedo obtenerlo??
    Agradezco tu respuesta
    Saludos,
    Martín

    • Marcelo dice:

      Hola Martín, pero ellos que servicio te dan? Porque si es hosting, el DNS para que lo delegues desde Nic y funcione te lo tienen que dar ellos. Clarificá un poco más porque no se entiende lo que querés hacer.
      Saludos

  13. Eric dice:

    Hola Marcelo, gracias por tomarte el tiempo de contestar y por la oferta de hosting. Te cuento, asociar el dominio es ir a algún panel (o lo que sea) de tu proveedor de hosting y ponerle “che mirá, al dominio pepito.com.ar (al que ya le puse tus DNS) direccionamelo a la carpeta tal”. Lo que me dice la gente de 1and1 es que desde nic.ar no están haciendo pública la información de whois y lo podés verificar buscando información de cualquier dominio .com.ar en http://www.uwhois.com/domains.html supuestamente nic.ar debería hacer públicos sus registros de whois y transmitir esa información a los proveedores de whois principales como internic en este caso.

    Hace unos meses cuando nic.ar aún tenía el sistema anterior, pude asociar sin ningún problemas un dominio .com.ar a ese mismo proveedor de hosting.

    Nuevamente gracias por tu respuesta!

    • Marcelo dice:

      Ah, o sea, ya le habias puesto los DNS de 1and1 en Nic y está delegado. Y lo que vos querés hacer es un redireccionamiento de dominio a una carpeta en una cuenta de hosting con ellos, pero debés tener un dominio previamente marcado como principal. Correcto? Si es eso, ¿para que necesitan ellos que los datos de whois sean públicos? ¿Corroborar la titularidad del dominio? Raro. Lo que sí noté probando algunos dominos en whois, es que los dominios que ya estén con usuarios del nuevo sistema sí publican los datos del titular; pero los dominios que sigan en el sistema viejo no muestran datos de whois. ¿1and1 no usa cPanel acaso?
      Yo uso este whois que es casi infalible: http://whois.domaintools.com/

  14. Eric dice:

    Hola de nuevo Marcelo, te cuento, mi paquete de hosting me permite hostear todos los sitios que se me dé la gana, no hay un “principal” ni nada de eso. 1and1 no usa cPanel, usa un panel propio. Basicamente lo que hacés desde el panel es como si editaras el vhosts en apache pero al mismo tiempo verifica en los registros de whois para que no intentes poner un dominio que no esté registrado todavía (me parece al vicio ese control pero ellos lo hacen).

    HOY se solucionó el problema y el dominio aparece con datos en los registros públicos, hasta ayer no funcionaba y está registrado BIEN y delegado BIEN desde hace como 1 mes. La verdad es patética si esa es la “demora” que van a tener siempre en difundir datos a los whois públicos.

    De nuevo gracias por la respuesta!

    • Marcelo dice:

      Hola Eric, ahora sí entiendo. En cPanel también tengo la opción de bloquear el alta de cuentas si no están registrados los dominios, pero nunca impedí eso porque en realidad si no está registrado el dominio no pasa nada, tu sitio no va a andar y lo tenés que registrar, antes o después. Pero bueno, esa es una política que varios proveedores usan cuando hostean a cientos de miles de sitios fuera de su control.

      Sobre Nic, sí, terrible que el whois público un día funcione y al siguiente no. Hoy probé de nuevo y los que salían bien ayer ahora algunos no publican, y otros que daban error ayer, hoy sí muestran sus datos de whois. Esperemos que se estabilice de acá a….. un año(?)… Porque eso es lo que va a tardar en enterarse toda la gente que tenga un dominio .ar. No están todos pendientes de las noticias y las renovaciones automáticas eran para dominios que venzan hasta el 27 de octubre. Algunos lo van a descubrir de la peor manera, cuando sus dominios se venzan y se caigan… o muestren otro contenido diferente porque alguien lo registró y se apropió del dominio. Yo creo que van a tener un año bastante movidito en Nic :) No me gustaría trabajar ahí.

  15. Vero dice:

    Hola Marcelo, como todos, te hago una consulta. Ayer delegué un sitio de un hosting x a cdmon para Tumblr. Me llegó el mail de confirmación de delegación, pero sigo viendo la página vieja. Será que tengo que esperar?
    Muchas gracias!!!

    • Marcelo dice:

      Hola Vero, gracias por escribir. Sí, tenés que esperar unas 48 hs antes de desesperarte… Es el tiempo que puede llegar a pasar desde el momento en que Nic te confirma el ok del registro hasta que el DNS se difunde por Internet… Si en 48 hs no funciona, ahí sí protestá, habiendo chequeado primero que toda la configuración esté bien hecha en tu cuenta de Nic y en la de Tumblr.
      Saludos!

  16. Sabrina dice:

    Buenos dias Marcelo, como estas?, tengo una consulta, yo ya me registre como usuario y realicé la obtención de mi dominio, ya me aparece en mi lista del panel de control, hasta ahí todo bien. Este dominio vence ahora el 15 de noviembre, hoy quise renovarlo y justo la opción de renovación no aparece activa, tenés idea con cuanto tiempo antes del vencimiento se pueden renovar los dominios? en el sistema anterior era dentro del mes anterior al vencimiento, pero en este creo que cambio, ya que faltan 20 días y aún no me deja.
    Muchas gracias. Saludos!

    • Marcelo dice:

      Hola Sabrina, lo normal es que ellos te manden un mail avisando del próximo vencimiento. Yo por ejemplo tengo un dominio que va a vencer ahora el 12/11 y el mail de aviso me lo mandaron ayer 28/10. Eso son 15 dias de anticipación. Así que en tu caso yo esperaría que te lo manden pasadomañana 31 o el dia 1º de noviembre.
      Este otro punto en contra en nuestro Nic: y es que hay gente que no está constantemente pendiente de sus mails y 15 días y un solo aviso es muy poco tiempo. Deberían enviar un mail 30 dias antes, otro a los 15 dias de vencer, y luego uno 5 dias antes del vencimiento. Pero bueno, es gratis no? :)
      Saludos!

    • Mario dice:

      Marcelo y Sabrina: Yo tengo todos los dominios de mi trabajo ya transferidos al usuario nuevo de nic. Hoy recibí un mail donde me avisaba que el 29 de noviembre vencía un dominio y lo pude renovar (o sea 30 días exactos antes del vencimiento) pero ademas nic publico hoy que prorroga la renovación automática hasta el 31 de diciembre.

      • Marcelo dice:

        Hola Mario, evidentemente en Nic, van actualizando y mejorando el sistema en la medida que pueden. Es un alivio que sigan avisando con 30 dias de anticipación, pero tal como comenté en la página de Facebook de ellos, la renovación automática la van a tener que estirar hasta marzo o abril porque la gente que no se enteró + los que se vayan de vacaciones, van a perder dominios a lo loco. Y eso no es nada, peor es que los dominios vencidos los registre alguien que secuestre la titularidad. Ojalá que no, pero todo este proceso de migración les va a llevar más de un año tranquilamente, porque no podés regularizar miles de dominios de la noche a la mañana, y menos si están cortos de gente ellos para atender toda la demanda.

  17. Paula dice:

    Buenas tardes, tengo una consulta, yo soy diseñadora gráfica y web freelance, tengo solo un par de paginas de unos clientes con el dominio .com.ar, si bien ya traspase todo al nuevo sistema, tengo la duda por la propiedad del dominio, quiero decir con esto que si el que comercializa (o sea el titular) con ese dominio no es inscripto en AFIP, que pasa? o si no quiere darse de alta en Nic.ar quedo expuesta yo?

    • Marcelo dice:

      Hola Paula, gracias por escribir. Depende de a que llames “quedar expuesta”. Si el cliente no está inscripto en AFIP y vos le registraste el dominio, la verdad mientras su negocio sea LEGAL, yo no me preocuparía; por ahora los datos de DNI y CUIT o CUIL los piden solamente para poder verificar la identidad del titular y que no pongan más nombres de fantasía como titulares. Por ahora, no es para cobrar un impuesto sobre la posesión de dominios… Por lo tanto, a menos que sea un indocumentado o su negocio sea ilegal, el cliente debería poder proporcionarte aunque sea un número de CUIL. Y sino, a menos que sea una gran cantidad de dominios, podés tenerlo a tu nombre; no es lo recomendado normalmente, pero en tu caso sería como la última opción. SIEMPRE Y CUANDO LA ACTIVIDAD DE ESE SITIO VAYA A SER LEGAL.
      Saludos!

  18. Paula dice:

    Muchas gracias por tu respuesta! La verdad mi cliente alquila por su cuenta un dpto en la costa, pero no es una actividad ilicita… Me sirvió tu respuesta!

  19. Hola Marcelo, que tal? estoy tratando de haceer que mi cuenta de tumblr tenga un dominio que ya tengo registrado, mi pregunta es si necesito otro intermediario mas…? No entiendo bien cuales son los pasos a seguir. Muchas gracias! Saludos. Rocio.

    • Marcelo dice:

      Hola Rocío, estoy casi seguro de que ya no se puede sin intermediarios desde Nic. Porque según leo en la página de ayuda de tumblr, tenés que modificar los registros A y CNAME de tu DNS, y para eso tenés que tener primero delegado tu dominio a un hosting que te permita editar los DNS o delegarlo a alguna herramienta online que te permita modificar esos valores. Hay servicios como DynDNS que te sale 30 dólares por año, o sino ZoneEdit que te sale 12 dólares por año. Pero ninguno te da soporte si no lo sabés configurar. Yo te puedo dar el mismo servicio por $ 100 (pesos Argentinos) por año y encima con una casilla de mail gratis para tu dominio, que hasta la podés direccionar a Gmail para aprovechar su espacio ilimitado. Y sí, yo sí te configuro las cosas si no te das maña.

      Espero te sirva la info. Saludos!

  20. Hola Marcelo, gracias por responder, me interesa el servicio que me comentas que vos ofreces, donde te puedo escribir?
    Saludos! Rocio.

  21. Marcelo dice:

    (Actualización 14/11/2013)

    Desde Nic informan que dispusieron una nueva página adonde pueden validar los datos de titularidad cuando haya diferencias entre los datos actuales y los de una Entidad anterior, debido a cambios de domicilio, titulares, CUIT, etc.

    Esa página está en http://www.punto.ar/validacion/ y desde ahí es posible validar Personas Físicas, Personas Jurídicas, e incluso SUBIR la documentación probatoria de titularidad, escaneada, para aquellos que no puedan acercarse a Juncal 847 en Buenos Aires.

    Asimismo, recuerden agendar los medios de contacto por si no tienen info actualizada:

    - Mesa de Entradas – Lunes a Viernes de 09 a 13 hs y de 14 a 17 hs en Juncal 847, Buenos Aires.
    - Atención Telefónica de Lunes a Viernes de 9 a 17 hs. Tel: Desde Buenos Aires: 0810-122-0154 – Desde Interior del País: (011) 5295-6700.
    - Atención Vía Chat de Lunes a Viernes de 9 a 13 y 14 a 17 hs: desde http://punto.ar/chat/phplive.php
    - Atención vía correo electrónico: http://punto.ar/contacto/consultas.php

  22. Juan dice:

    Hola Marcelo

    Antes en NIC podías encontrar como personalizar un email con cualquier cuenta de email gratuita

    ejemplo: info@tangus.com.ar a la cuenta de tangus@yahoo.com.ar o tangus@gmail.com

    Se configuraba un direccionamiento. Si tenías un blog con dominio.com.ar podías aprovechar esa configuración utiliando por ejemplo gmail.

    Hoy 20/11/2013 no los encuentro. ¿Algún info?

    Gracias

    • Marcelo dice:

      Hola Juan. Si vos te referís a derivar los DNS a Blogger o Tumblr o WordPress.com por ejemplo, ya no se puede hacer tan fácilmente si no tenés contratado un gestor de DNS o un hosting desde donde derivar los registros CNAME. Lo mismo pasa si querés usar una casilla de tu dominio propio desde Gmail. Como Nic no brinda herramientas avanzadas para gestionar DNS, tenés que tercerizarlo a algún servicio de DNS o un hosting bien barato desde donde manejar los redireccionamientos de DNS. Por ejemplo si comprás un .com, la mayoría de los servicios de registros te permiten manejar tus DNS sin requerir un hosting, pero con .com.ar todavía no lo implementaron (y no les veo intención de implementarlo en un futuro, pero quien sabe).

      Si lo necesitás, yo te puedo dar el servicio de DNS, por $ 100 anuales, desde mi emprendimiento de hosting. Buscá mis datos en el menú superior para Contactarme.

      Espero te sirva la info. Saludos!

  23. gonzalo dice:

    Hola eric, estoy teniendo el mismo problema que vos. Pude delegar correctamente un dominio com.ar pero ahora intentando con otro no puedo, ya delegue los DNS en nic.ar y tambien puse la ip. Pero al querer registrar ese dominio como dominio externo en 1and1 me dice este error This top level domain (TLD) is not supported. Please try another. Tenes idea que puede llegar a ser? me esta atrasando todo.. antes era mucho mas facil. Gracias!

    • Marcelo dice:

      Hola Gonzalo, si el error que te da es TLD not supported, es porque quizás ellos (1and1) no están soportando más el uso de .com.ar. Podrá ser? Preguntaron al soporte de 1and1?

  24. Christian Mereles dice:

    Hola Marcelo,

    Tengo un dominio gob.ar, según NIC tengo que registrarme como PERSONA JURIDICA.
    En el formulario de registro de personas jurídicas, en el punto 2 (Datos principales) los datos se llenan con los datos del organismo o los míos?
    Me confunde un poco el hecho que las actividades son: abogado, actor etc. qué corresponderí­a a los organismos gubernamentales?
    Los datos de validación de usuarios de organismos oficiales, puede presentarse por correo?
    Como hace la gente del interior?
    Si realizo una validación electrónica, a que funcionalidades del sistema no podré acceder?

    Disculpa por todas las preguntas, y muchí­simas gracias.

    • Marcelo dice:

      Hola Christian, mucho gusto. A los que trabajan en organismos oficiales sí que se lo hicieron complicado no?

      Por lo que me decís, yo creo que en Actividad tendrías que elegir la que más tenga que ver con la actividad de tu organismo provincial. Se ve de lejos que ni se les ocurrió una actividad para organismos públicos… pero en el campo siguiente -Industria- sí tenés un item que es Gobierno. Quizás no es relevante, porque ni la actividad ni la industria vienen como resultado cuando hacés una búsqueda del whois para un .gob.ar.

      En Datos Principales, tiene que quedar registrado el organismo público, no los tuyos, y lo que me resulta casi gracioso es que si bien no se recomienda usar una casilla de mail del mismo dominio para los trámites, tampoco tendrías que utilizar una de Gmail o similares para un organismo gubernamental. En este caso particular, yo CREO, desde mi humilde opinión de observador, que Nic.ar, por ser un organismo del gobierno, debería proveerles a entidades como ustedes, de un sistema de casillas de correo, seguro, interno, no público, y sólo para usar en la registración de este tipo de dominios. Incluso, los .gob.ar deberían tener renovación automática, porque no se puede permitir por ejemplo que la AFIP o el sitio de un gobierno provincial se caiga por no haber sido renovado oportunamente. Eso sería lisa y llanamente ridículo. Pero por otro lado, como los organismos públicos dificilmente cambien su nombre de dominio, probablemente no haya problema en utilizar una dire de mail de la gente encargada de sistemas de cada organismo. Supongo que son buenas preguntas para don Zannini o don Liuzzi :) Quizás si te comunicás directamente con Nic, al representar a un organismo gubernamental te puedan proveer de un canal de comunicación paralelo o al menos atención prioritaria, aunque deberían validar tu identidad para saber que no es cualquier hijo de vecina el que pregunta, por ejemplo.

      La gente del interior está pudiendo hacer validaciones electrónicas, subiendo la documentación desde http://www.punto.ar/validacion/ y si por esa vía ellos te dan el ok, deberías poder acceder a todos los servicios de tu cuenta de usuario de Nic. Recuerden los que usen dominios de misión crítica, que si Nic no les da un trato especial y sus dominios vencen anualmente como los de los demás ciudadanos, es altísimamente recomendable que configuren Usuarios Alias y Notificados.

      Y ojo, en este caso particular estoy hablando sin conocimiento del manejo interno que hace Nic con casos como el tuyo, simplemente estoy haciendo las suposiciones más lógicas, o al menos, así lo implementaría yo si fuera un directivo de Nic ;)

      Saludos!

  25. Julio Ayala dice:

    Amigo una pregunta, yo solo quiero renovar mi dominio que vence en febrero, es una página sobre ovnis, pero yo no estoy registrado en el nuevo sistema. Me han dicho que no debo registrarme con el mismo email del anterior sistema, pero en el FAQ de nic.ar dice lo siguiente:

    “En caso de personas físicas extranjeras o de empresas u organizaciones, solo vas a tener acceso a algunas funcionalidades si te diste de alta utilizando el mismo correo que tenías en el sistema anterior, esto te permitirá obtener rápidamente tus dominios del sistema anterior. De lo contrario deberás enviar la documentación necesaria para validarte como usuario”

    Yo me había registrado como persona fisica extranjera el año pasado, por lo que supongo que debo colocar el mismo email para recuperar el dominio. Pero tengo la duda de que si coloco el mismo email, y luego en el nuevo sistema me pida el anterior email, me puedan salir error, porque el emal ya está registrado

    que me dices?

    saludos

    • Marcelo dice:

      Hola Julio, para nada. Mejor si tienes acceso al mail anterior. Registrate con ese mismo mail y cuidando que los datos de tu nuevo usuario sean lo más similares posibles a los que figuraban en tu Entidad anterior. No deberías tener problemas de ese modo. Saludos!

  26. Julio Ayala dice:

    Amigo Marcelo gracias por la ayuda. Ya me registré pero no supe que colocar en PAS que supungo es pasaporte, puse varios ceros. De resto casi todo los datos son los mismos que en el sistema anterior. Nic.ar me envió un email para confirmar y ya tengo acceso al panel, pero sin operar nada solo de vista. Cuando intento obtener el dominio, me dice que la cuenta está en espera de validación. Si no me la validan mañana, será que me doy de baja y lo intento de otra manera, Saludos

    • Marcelo dice:

      Hola Julio, el PAS es para pasaporte, solamente para rellenar si sos extranjero viviendo en Argentina. Sino, tenés que tener un DNI con un numero que comienza con 99 millones… Fijate si te dejan actualizar ese dato como DNI en lugar de PAS porque puede ser esa la causa. Saludos!

  27. emanuel dice:

    Hola Marcelo, agradecerte por tu ayuda en esta comunicacion.
    Te consulto: si creo una web en wix con un dominio de nic.ar ¿pierdo la titularidad del dominio o solo estare delegando los dns?. La realidad que no quiero perder la titularidad de mis dominios, ya que quiero tener la potestad sobre ellos.

    • Marcelo dice:

      Hola Emanuel. Si creas un sitio en wix, el dominio .com.ar SIGUE SIENDO TUYO. Ellos solamente te van a proveer los DNS que tenés que informar a nic.ar desde tu propio panel de usario. Quedate tranquilo que siempre y cuando nadie te pida que le “transfieras” tu dominio a otro usuario, vos no perdés la titularidad ;)
      Saludos!

  28. Carlos dice:

    Hola buenas noches Marcelo, resulta que yo me registré en el nuevo sistema de nic.ar la semana pasada. Ya mi cuenta fue validada y puedo operar sin problemas desde el panel de control. La verdad lo hice para ayudar a un amigo que tiene un dominio sobre regatas de surf, que vence el 16 de enero y vive en Colombia. El se habia registrado en el sistema anterior con datos falsos siguiendo un tutorial en Taringa. Yo quiero obtener su dominio y luego renovarlo con mi cuenta, porque tengo su dirección de correo y contraseña, pero me dicen que también debe coincidir el DNI y CUIL de la cuenta del sistema anterior, cosa que nunca pasará pues los datos eran falsos. Como puedo ayudarlo para que no pierda su dominio???

    de antemano gracias

    • Marcelo dice:

      Hola Carlos, pues no, el sistema justamente se cambió para deshacerse de todos esos usuarios con datos falsos, que eran miles… y miles… y miles. Pero algo es seguro, si planean dejarlo vencer para registrarlo de nuevo, debes saber que desde la fecha de vencimiento hasta que Nic lo libera al público, pasan 33 DIAS, en los cuales ellos apagan la delegación, o sea 33 dias corridos sin que funcione el sitio web. Así que no es una buena opción.

      Así que lo que tendrán que hacer es ir a http://www.punto.ar/validacion/ y usando la opción de Cambio de Datos Sistema Anterior y actualizar el DNI y el email si hiciera falta. Hay mucha letra chica en esa página. Leela bien.
      Y lee bien también esta sección: https://nic.ar/documentacion.xhtml#CDSA porque está la nota que tenés que presentar y un ejemplo de lo que tenés que poner. El modelo de nota está en Word, te lo tenés que bajar, rellenarlo bien todo, imprimirlo, firmarlo de puño y letra con aclaración y DNI, escanearlo, guardarlo como PDF, y ahí recién estará listo para subirlo al formulario de validación que te linkee más arriba.
      Si tu amigo no tiene un DU/DNI o Pasaporte y querés ayudarlo la modificación tendrá que ser del dato que hayan puesto al tuyo, tu DNI. Y el nuevo mail de la vieja Entidad tendrá que ser el tuyo.

      Tenés que apurarte, porque estos trámites suelen demorarse una semana, y si te vence el 16 no tenés margen. De hecho, si pasan más de 72 hs sin noticias, podés mandarles un mensaje desde la página de Facebook (https://www.facebook.com/NicArgentina?ref=ts&fref=ts) pero encima con el receso de vacaciones están con menos gente. Así que suerte estimado. Es una lucha.

      Espero te haya servido la info.

  29. Christian dice:

    Hola Marcelo, muchas gracias por la informe que elaboraste. Quisiera aprovechar y preguntarte sobre una incidencia que tengo en el proceso de registro.

    Cuando comienzo el proceso de registro como persona física y voy poniendo los datos, al ingresar mi dni aparece una leyenda en rojo que dice el dni ya se encuentra registrado en el sistema. Y yo antes no me había registrado en este sistema nuevo. Sabes qué se puede hacer?, porque no me habilita el botón de registro.

    Gracias?

    Saludos

    • Marcelo dice:

      Bueno Christian, que tal. Si vos no te habías registrado en el sistema nuevo… alguien más lo hizo con tu DNI. Quizás un estafador o quizás no a propósito, sino que tipearon mal SU DNI y quizás hay otro que está puteando porque no le autorizan el registro y no se lo autorizan porque puso mal su DNI, TU DNI… Podés pensar bien o mal… Pero en todo caso tenés que comunicarte con Nic y tratar de que verifiquen tu información para que constaten que sos el legítimo propietario de ese número de DNI. Seguramente te van a pedir copia del DNI escaneado por mail. Mandales un mensaje desde la página de Facebook y por mail y por chat… tienen más delay que nunca por las vacaciones.
      https://www.facebook.com/NicArgentina?ref=ts&fref=ts
      Si estás en Buenos Aires y podés hacerte de un par de horas, lo mejor es que te acerques a Juncal 847 y lo arregles en persona…
      Saludos y ojalá te lo resuelvan pronto.

  30. Valeria dice:

    Hola, buenos días. Antes que nada muchas gracias por toda la información, es realmente útil siendo que es difícil contactarse con nic para obtener respuesta.
    Tengo una consulta. En mi caso yo administro los dominios del 90% de mis clientes, y los tengo yo en mi cuenta de nic.ar, puedo llegar a tener algún problema por esto? Es muy complicado que cada uno administre el suyo y son pocos los que están dispuestos a hacerlo.
    Desde ya te agradezco.
    Un saludo cordial.

    • Marcelo dice:

      Hola Valeria, teóricamente no deberías tener problemas. Si tus clientes no tienen tiempo/ganas/iniciativa de querer ser titulares de sus propias cuentas, simplemente aclarales que por ahora es gratuito y no hay problemas con AFIP, pero a la primera de cambio (que personalmente, no creo que suceda) van a tener que hacerse cargo de sus sitios web. Y no creo que suceda porque en Nic saben que todos los programadores, diseñadores, creativos, marketineros, tienen a su cargo docenas de sitios de clientes, y si ya fue complicada la migración de sistema, no es buen momento para complicarse obligando a la gente a delegar dominios a cuentas nuevas. También recordá que cada usuario de Nic tiene permitido gestionar hasta 200 dominios solamente.

      Y si lográs que algunos clientes se hagan cargo de sus dominios, igual te pueden poner como alias administrativo para que puedas seguir gestionándolo vos. Acá un ejemplo de cómo manejarse de forma práctica:
      http://www.marcelopedra.com.ar/blog/2013/09/16/como-manejar-multiples-cuentas-de-alias-en-nic-argentina/

      Saludos!

  31. Fabian Bachmann dice:

    Hola Marcelo, gracias por atendernos. No puedo obtener mis dominios, me registre con los mismos datos y me aparece “El trámite de Obtención requiere que el DNI/CUIT del Usuario coincida con el de la Entidad Registrante de los dominios en el sistema anterior. Además, tenés que ingresar el correo electrónico asociado a la misma en el sistema anterior” y ningun dominio asociado, que pasos debo seguir?
    Gracias Fabian Bachmann

    • Marcelo dice:

      Hola Fabián, si a ellos no les coincide el DNI es porque quizás lo tenías mal tipeado en el sistema anterior. O quizás habías puesto un CUIL y por eso no les cierra. Si solamente tu DNI/CUIT no coincide, vas a tener que ponerte en contacto con ellos, indicando el número de trámite que figura en la sección de Trámites, o en la sección Solicitudes, de tu cuenta, e indicales también varios datos tuyos para que certifiquen tu titularidad (nombre completo, dni, dominios que queres obtener, tu nombre de usuario, pero nunca la contraseña) para que verifiquen tus datos y te lo destraben. Podés mandarles un mensaje privado desde Facebook (https://www.facebook.com/NicArgentina?fref=ts) o desde la página de contacto (http://punto.ar/contacto/).
      En tu caso lamentablemente es un tema de que si no coinciden los datos, tenés que lograr que ellos te den luz verde. Si no responden en 72 hs hábiles, y si tenés la posibilidad por tiempo y distancia, es más rápido si podés acercarte a Juncal 847.
      Suerte!

  32. Patricia dice:

    Super útil y muy claro, gracias Marcelo!

  33. Wilbert dice:

    Marcelo por favor ando muy dolido, porque me bajaron mi portal, sabes que este portal responde a un acomun idad de inmigrantes laitinoamericanos, yo fui el creador, hace 12 años atrás y por mi poca economia recurri a un amigo para que ponga la primera plata para crear el portal y desgraciadamente fue inscrito el portal a su nombre, con el tiempo este amigo se borro definitivamente por mal amigo y yo me quede a cargo de todo el portal, desde la busqueda de información hasta el diseño y puesta arriba a la web, te digo este portal no me da plata pero es mi vida ya que defiendo a mi comunidad y transmito muy fuerte toda su actividad cultural, y nadie me paga por ello. POR ESTA SITUACIÓN, AL HABER VENCIDO Y DADO DE BAJA POR EL NIC, QUE HAGO COMO LO RECUPERO, YO EN EL ANTERIOR ESTOY COMO ADMINISTRADOR CON TODOS MIS DATOS.
    TE PIDO POR FAVOR ME ORIENTES QUE DEBO HACER COMO RECUPERARLO Y COMO INSCRIBIRLO A MI NOMBRE. SABES QUE REBASE LOS 5 MILLONES DE VISITAS EN MI PORTAL…ESPERO TU ATENCION Y GRACIAS CON TODA MI ALMA..¡AYUDAME POR FAVOR!!!…

    • Marcelo dice:

      Hola Wilbert, ¿cuando era la fecha de vencimiento del dominio? Enviame un mail desde la seccion de Contacto que verás arriba de todo, y veremos cómo se puede resolver. Solución tiene, pero una vez vencido el dominio hay que armarse de mucha paciencia.

  34. Lalo dice:

    Hola, estoy en una situación similar a la de Wilbert. Pensé en dejar que se venciera y solicitarlo de nuevo, pero no estoy seguro, crees que es muy riesgoso?
    Gracias

    • Marcelo dice:

      Hola Lalo, me ha pasado en enero, con un dominio de un cliente que sin querer lo dejó vencer. Yo lo registré al segundo día que venció porque toqué el botón “Avisarme”, pero cuando lo quise reclamar desde Nic mismo me advirtió un cartel que como yo no había sido el Titular necesitaban que me comunique con ellos. Les envié un mail explicando que yo solía ser el Contacto Técnico, y me dieron el dominio sin más. A lo que voy con esto es, que si el mail de tu actual cuenta en Nic coincide fehacientemente con los datos de tu cuenta en el sistema anterior, probablemente no tengas problemas para reclamar el dominio… siempre y cuando no te importe que el sitio web quede caído por 30 dias.

      Si hacer los trámites para reclamar la titularidad del dominio se te vuelve muy engorroso… y si no te importa que el sitio web quede offline ese lapso de tiempo, pues bien, tocá el botón “AVisarme” para que Nic te indique cuando está libre otra vez, y así lo vas a poder obtener. Tené en cuenta que si tu sitio es importante o tenía muchos usuarios que lo echen de menos, cualquier otro hijo de vecina interesado puede usar el botón “Avisarme” y ganarte de mano si lo solicita primero. El problema en Nic es que el dominio se adjudica al primero que lo reclama, a menos que tengas documentación que te acredite como titular legal (ejemplo si es una marca registrada y sos parte del directorio, fundador, o apoderado de la firma).

      Es riesgoso en la medida que haya sido un sitio conocido y pueda desear poseerlo otro y vos no tengas documentación que te ampare o demuestre tu participación en el sistema anterior…. un arma de doble filo.

      Espero que lo consigas. Solamente tenés que actuar muy rápido y que otros no se te adelanten.
      Suerte!

  35. victoria dice:

    Hola Marcelo, quiero redireccionar una página web registrada en nic a mi página de facebook, sabes como lo puedo hacer?
    Muchas gracias
    Victoria

    • Marcelo dice:

      Hola Victoria, es un pedido poco común ese. Y como Facebook no provee un servicio de DNS, tenés que tener primero un hosting alquilado y desde ahí hacer el redireccionamiento del dominio a la page de Facebook. Si te interesa y no necesitás usar casillas de mail @tudominio.com.ar, te puedo ofrecer el servicio por $ 120 anuales. Solamente tendrías que apuntar a mis DNS desde Nic y yo redirecciono el dominio a tu Facebook. Si te interesa mandame un mail desde la page de contacto que verás arriba de todo en mi sitio. Saludos!

  36. Jorge Rapuzzi dice:

    Buen día, Marcelo desde mi celular al ingresar a nic no tengo opción de ir a mi panel de control podes ayudarme, gracias

    • Marcelo dice:

      Hola Jorge, nunca lo probé desde el celular, pero realmente deberías intentarlo desde una computadora común porque puede que no hayan programado bien el soporte para celulares… Saludos!

  37. Andres dice:

    Hola Marcelo gracias por todas las indicaciones que das. Soy residente argentino en el exterior, y estoy a punto de perder mis dominios. En el sistema anterior me registre como persona fisica poniendo la direccion de un amigo en capital, ahora hice lo mismo pero no me deja obtener los dominios. Aparece en documento del sistema ant.PAS y un mumero que no corresponde a nada que conozca. Envie la solicitud firmada pero no tuve respuesta.
    Que hago 1) me doy de baja y me inscrivo con ese PAS numero extraño.
    2) Espero que caiga con sus 30 interminables dias, en todo caso ya pedi que me avisen. Gracias desde ya..Saludos

    • Marcelo dice:

      Hola Andrés, el PAS es un número de Pasaporte, así que calculo que habrás puesto el tuyo, pero si decís que no te suena el número… El tema es que ahora Nic está verificando que coincidan los datos y les debe hacer ruido que no coincide el número de PAS con el domicilio. En el sistema anterior tienen que coincidir con el sistema viejo: el email, el Nombre completo, y el CUIT o DNI (o PAS en tu caso). Si alguno de esos datos coincide, tenés que ir a http://www.punto.ar/validacion/ y pedir el cambio de datos del sistema anterior así rectificás tu nombre, domicilio en el exterior, Pasaporte, etc. Algo importante, es que el trámite y los reclamos puedas hacerlos desde la casilla de mail que usabas en el sistema anterior como Entidad Registrante, o al menos que coincida con el email de la Persona Registrante del sistema anterior.
      Si esperás los 30 días, son interminables. Depende de cuanto dependa tu negocio o los usuarios del sitio de que quede online. También podés probar a pedir una prórroga (te la dan si les llorás un poquito ;-) ) así te da tiempo a presentar la documentación rectificativa sin que se te caiga el sitio.
      Espero haber sido de ayuda. Saludos!

  38. sol dice:

    Hola Marcelo!! gracias por toda la info que brindas. Te hago una consulta: Se me venció mi registro en nic.ar, al renovarlo me encontré con todo esta renovación del sitio, me resgistré de manera correcta y ya logré renovar mi dominio. Ahora el tema es que yo usaba mi dominio con blogger, ya había logrado que funcione perfectamente y al vencerse mi dominio mi duda es tengo que volver a delegar dns y hacer todo de nuevo o solo espero unas horas/días y mi sitio va a volver a estar online? Desde ya, muchas gracias nuevamente por tu tiempo.

    • Marcelo dice:

      Hola Sol, tenés que volver a cargarle los DNS si no figuran en tu panel de Nic. Para eso cliqueá en el icono de “Delegar” y fijate si están en blanco o figuran los que solías usar. Una vez que estén cargados tendrías que esperar unas 24-36 hs a que se complete la propagación y chequear que se conecte bien a tu proveedor de DNS.
      Saludos!

  39. Mariela dice:

    Hola Marcelo! Excelente tu página :)
    Sabes que se me venció mi dominio la semana pasada, ayer domingo me dí cuenta de ésto, entré a nic y me registré en el nuevo sistema, tambien logré renovar mi dominio y delegué los dns nuevos de mi proveedor de hosting en el panel…, todo ayer domingo 15 hs.,..
    Hoy lunes sigo con el sitio off line…, en tu experiencia cuanto crees que demora en actualizarse todo en una situación así ?
    Es desesperante porque desde Nic no contestan el teléfono y tampoco tienen vigente la opción de chat.
    Aguardo tu rta
    Muchas gracias!
    Saludos
    Mariela.

    • Marcelo dice:

      Hola Mariela, en mi experiencia… si hacés en Nic cualquier trámite en un fin de semana tarda más de 24 hs… Yo me preocuparía recién si siendo martes a la noche todavía no se procesó el trámite. Así que, paciencia estimada. Lo ideal es hacer los trámites entre un lunes y un jueves para que se hagan de forma expeditiva, no se por qué, si supuestamente son procesos automáticos, pero evidentemente hay funcionarios humanos detrás de cada trámite :)

  40. Mariela dice:

    Muchas gracias Marcelo x tu rápida respuesta!
    Voy a seguir tus consejos :)
    Saludos!
    Mariela.

  41. Rodolfo dice:

    Hola, vi en el diario que van a empezar a cobrar los dominios 200$ anuales. Eso será por usuario o por dominio exclusivo? Todavía no pude reclamar los dominios porque hay registrado otro usuario con mi dni del sistema anterior, asi que no se si me van a cobrar por eso que quedó registrado del sistema anterior o simplemente se van a vencer cuando les llegue el dia? Gracias!

    • Marcelo dice:

      Hola Rodolfo, dijo el director de Nic que van a cobrar MENOS DE $ 200……….. y supuestamente van a cobrar todos los dominios que se registren O RENUEVEN a partir del próximo 5 de marzo.
      http://www.marcelopedra.com.ar/blog/2014/02/25/argentina-podria-comenzar-cobrar-por-registrar-dominios-com-ar/
      Si tu dominio lo tiene registrado otro usuario… si te secuestró el dominio podés presentar un Regla 11 para reclamar tu auténtica titularidad, si podés probarla legalmente. Si es por una desprolijidad del pasado, tendrías que presentar un pedido de actualización de datos del sistema anterior. Y sino dejar vencer el dominio, bancarte los TREINTA DIAS sin sitio web ni mails y a su término registrarlo nuevamente… De cualquier forma tendrías que pagar ese importe que todavía nadie sabe y que probablemente cause una revuelta en las redes sociales si llega a superar los $ 50…
      Saludos!

  42. marcelo i dice:

    Marcelo, antes que nada muy util toda la informacion que pusiste!
    Te cuento que se me vencio un dominio, ya cree la cuenta nueva en nic.ar
    Tome posesion y logré habilitarlo.
    La pregunta es la siguiente, la delegacion esta como siempre, y uso el mismo servidor de DNS:
    Tengo que borrar la delegacion y volver a poner los servidores de DNS?
    Te cuento que rehabilite el dominio hoy, y no se si al rehabilitar el dominio tambien tengo que esperar 48hs, o no.
    Muchisimas gracias!

    • Marcelo dice:

      Hola Marcelo, tenés que fijarte si al cliquear el iconito “Delegar” para ese dominio te muestra los DNS que corresponden. Si te los muestra, sólo tenes que esperar a que se propaguen los DNS (24-48 hs). Si no te aparecen, tenés que cargarlos de nuevo.
      Saludos!

  43. marcelo i dice:

    Muchas gracias por la pronta respuesta.
    Si los DNS estan.
    Mi duda era si en el caso que se haya dado de baja el dominio, y vuelto a dar de alta, sin cambiar nada mas, tambien tneia que esperar 24/48hs.
    Genial tu pagina no la conocia!

  44. Julieta dice:

    Hola Marcelo, muy útil tu página. No encontré mucho sobre dar de baja dominios/dejar que se venzan, entonces quería hacerte una pregunta: hace años registramos un dominio por si mis padres empezaban un negocio. Nunca usamos el dominio y antes que entre en vigencia el pago lo queremos dar de baja. Intenté entrar en el sistema pero creo que tengo que hacer el cambio al nuevo sistema ya que me dice que la dirección de email no está en el sistema (para pedir la contraseña). Vale la pena hacerlo y darlo de baja, o podemos dejar que se venza el dominio por sí solo y cerrar todo así? La página de nic dice que estuvo vigente hasta fines de enero de 2014 y habíamos recibido las alertas por el próximo vencimiento.

    • Marcelo dice:

      Hola Julieta, pero entonces el domino ya venció en enero de 2014. En ese caso ya en marzo pasa a dominio público y lo puede registrar cualquiera que se interese en ese nombre.

      Y si no tenés más dominios o si no vas a usar más dominios .com.ar, no hace falta que te registres en Nic.

      Saludos!

  45. ubicatesalta2013 dice:

    Buenas te consulto, necesito dar de baja como 50 dominios registrados en Nic.ar dado que sino los tendré que pagar, la pagina de nic no deja der de baja los dominios ni darme de baja como usuario…. que hago? Gracias!

    • Marcelo dice:

      Hola como te va, no te deja ya darte de baja a vos ni los dominios? Te dice algo en pantalla? Algun error? Probablemente no quieren perder un potencial buen “cliente” jaja. Qué terrible. Y cuando vencen tus dominios? Repartidos en todo el año o mas o menos en el mismo mes si los registraste todos juntos?
      Probá a quitarles la delegación para alegar que no están en uso. Que no tengan ningun DNS asociado.
      IGUALMENTE, dijeron que la cobranza no sería retroactiva, así que teóricamente deberías poder dejarlos vencer sin problemas. Si no pagás, los perdés. Punto. Es lo que dice la norma.
      Pero como no especificaron qué medios de pago habilitarían, ni si habrá plazos o segundos vencimientos, o si seguirá corriendo el periodo de gracia de 30 dias como con los .com… No se decirte qué es lo que va a pasar con exactitud.
      La falta de información de parte de ellos nos intriga a todos.
      Solo puedo desearte… Suerte! :)

  46. EMILIA dice:

    Hola queria saber que formulario o nota tiene que llevar el representante legal de una empresa? se puede usar el formularios 3283 como se usa en afip? o es alguno en especial? es urgente!!! Muchas gracias

    • Marcelo dice:

      Hola Emilia, si el representante legal tiene que validar una persona jurídica o autenticarse para un Regla 11, la nota que tiene que presentar es la que figura en la sección de Notas Modelo, que la puede rellenar en la compu en base al modelo que tambien adjuntan ellos, y llevarla firmada de puño y letra. Si él mismo va a presentar la documentación, debe llevar DNI y toda la documentación donde legalmente se lo acredite como apoderado o representante legal de la empresa: estatuto de la sociedad o acta de asamblea, y/o un poder donde lo denominen representante legal. La constancia de inscripción en AFIP, sirve la que sacás por la web de afip.gob.ar, y tiene que ser la misma que declaran para el usuario titular de la cuenta de Nic, según si está a nombre de la empresa o de una persona.
      Si además tienen que validar datos del sistema anterior, como el domicilio, tienen que llevar una factura de servicios a nombre del usuario titular (sea la empresa o la persona) de la cuenta que registraron en Nic.
      Si va personalmente el representante no es necesario que haga autenticar la documentación, pero se la tienen que sellar y anotarle un número de trámite.
      Si es un Regla 11 pueden demorar tranquilamente 30 dias en verificar todos los datos.
      Si no puede ir personalmente, puede mandar todo escaneado y en PDF por mail desde el formulario que tienen en http://www.punto.ar/validacion/, y aunque dicen que no es necesario, yo le haría autenticar la firma ante escribano para que no haya excusas para demorar el trámite.

      Espero que te sirva.
      Saludos!

  47. EMILIA dice:

    Muchas gracias!!! muy util la info gracias!

  48. Marcelo Junky dice:

    Marcelo, sos un genio, Gracias por este aporte. Yo quiero tomar un dominio que esta registrado. Hace unos meses ingresé, tomé la fecha de vencimiento y la agendé para ver si lo renovaban. Bien el dominio figura como vencido el 28/2 pero no me deja tomarlo. Cuando me va a dejar el sistema poder solicitarlo. En cuanto se libera un dominio vencido? puse el boton de que me avise cuando este disponible, pero porque no lo esta si esta vencido.

    • Marcelo dice:

      Hola Marcelo, lo que pasa es que Nic le da una última oportunidad al titular de renovar el dominio hasta 30 días despues de la fecha de vencimiento. Durante esos 30 días desactivan los DNS para que se caiga el sitio y los mails, “a ver si el dueño se da cuenta que se le venció” y viene a renovarlo. Cuando pasen los 30 días ya lo va a poder registrar cualquiera. Pero estate atento a la fecha exacta, 30 días después, porque podés no ser el único que solicitó el dominio, y Nic le envía a todos una notificación de que el dominio ya está disponible, y obviamente, el primero en registrarlo “gana”. A mí me pasó hace un mes, que vi un dia después ese aviso de disponibilidad y otro me ganó de mano :(
      Así que suerte!

  49. Ana dice:

    Hola, Marcelo. Te cuento que poseo un dominio que es mio pero está a nombre de un amigo. Antes yo era la apoderada pero ahora, como es él el registrante, ya no tengo poder sobre el nombre. Mi amigo me lo quiere transferir pero le dice “error” cuando me lo delega. Tanto sus datos como los míos están super correctos en alta de usuario y necesito ese dominio esté a mi nombre. Llamo a nic.ar y me dicen que está todo bien, pero mi amigo hace el trámite bien y no puede trasnferírmelo. ¿Sabés cómo hacer para que este tema tenga una solución porque ya no sé a quién recurrir y en chat de nic.ar no sirve porque nunca te contestan. ¿Podré ir personalmente hasta la calle Juncal para que me ayuden? Espero tu respuesta. Muchas gracias.

    • Marcelo dice:

      Bueno, lo primero que hay que saber, es que nos guste o no, funcione o no, Nic es un organismo del gobierno, y por eso tienen más burocracia de la necesaria, así que hay que encararlo con paciencia.

      Si vos y tu amigo están bien cargados en Nic, y si a los dos les figura en la sección de trámites que su alta de usuario está completa (que no figure como abierta para ninguno de los dos), no tendría que haber problemas.

      Si los dos se dieron de alta como personas físicas, no jurídicas, no tendría que haber problemas.

      Si uno de los dos es persona jurídica, puede que a Nic le salte algún dato erróneo que no haya validado o que haya cambiado en el camino.

      Cuando tu amigo ingresa tu DNI o CUIT para hacer la transferencia le dice simplemente “ERROR” en ESA PANTALLA? o le toma el pedido y aparece en la lista de trámites? Si el error aparece en la primer pantalla del trámite, tendría que ver que tipo de error le informan en pantalla. Prueben con otro navegador, a veces me ha pasado que esporádicamente no me toma algún trámite si lo hago con Google Chrome, pero lo toma bien con Firefox o Explorer… Si en cambio, le llega a aparecer en la pantalla de Trámites, y el error viene después por mail, tienen que poder anotar el número de trámite que le asignaron para informarlo a Nic y ellos te lo investigan, pero sin un número de trámite la verdad no te dan bolilla.

      Si no logran que el sistema le asigne un número de trámite y si a vos no te aparece la solicitud pendiente de pago para recibir la transfer de titularidad, me temo que van a tener que ir ambos dos a la calle Juncal, munidos de DNI y una factura de servicios de cada uno donde se pueda constatar y coincida EXACTAMENTE el nombre, apellido y domicilio que declararon en la cuenta de Nic. Y todo con fotocopia (no hace falta que sea autenticada).
      Porque sin número de trámite es dificil que lo chequeen.
      Como último intento, insistí enviando los datos de tu amigo y tuyos por mensaje privado mediante la página de Nic en Facebook: https://www.facebook.com/NicArgentina?fref=ts

      Suerte!

  50. Hola, Marcelo. Te cuento que hoy me registre en el nuevo sistema y quedo todo bien con identidad validad. El tema es que ingreso el mail que tenia en el sistema anterior y no me vincula con ningún dominio. Tanto DNI como e-mail son los mismos. No se que pueda pasar y no puedo comunicarme con nic. Yo soy responsable inscripto, tendrá algo que ver? Y mi dirección cambio, me mude. Si podes ayudarme, necesito recuperar un dominio que vencio hace 3 días y nic no me aviso por mail como lo hacia antes. Desde ya muchísimas gracias, Ricardo

    • Marcelo dice:

      Hola Ricardo, primero que nada tenés que usar el formulario de contacto del home de Nic, a la derecha, en el banner para pedir una prórroga, y pedir que te prorroguen el vencimiento por 30 dias así te da tiempo a hacer los trámites. Si sos el mismo que figura como Entidad en el sistema anterior y sos responsable inscripto, tenés que presentar los datos necesarios para la validación de tu usuario, CUIT, inscripción, estatuto si hay, y eso sólo si está a tu nombre, si está a nombre de una marca registrada tenés que presentar más papeles.
      IGUALMENTE, esta semana está habiendo algún tipo de problema porque me pasó con otros clientes, que siendo personas físicas y teniendo todos los datos bien, no les reconocen dominios que obtener. Pero imagino que es un error del sistema porque lo van ajustando a medida que se les complican las cosas en Nic. Tenés que mandarles un mail aparte, desde el formulario de contacto del sitio, así el sistema te asigna un número de ticket, y con ese número vas a poder reclamar respondiendo sobre ese mail si no te dan bolilla en 72 hs hábiles, o comentando el número de ticket sin respuesta desde la página de Facebook de Nic.
      Pero primero tenés que pedir la prórroga para que el sitio vuelva a estar online, así tenés un respiro de 30 dias. Bah, menos de 30 días, porque se prorroga desde la fecha de vencimiento, no desde que vos lo pidas…
      Suerte!

  51. Hola Marcelo; Felicitaciones por tu página!! mi pregunta: recibí de Nic.ar este correo Estimado usuario:
    La Obtención de tus dominios se realizó exitosa mente. Ya podes verlos desde el Panel de Control,

    Lo recibí el día de ayer jueves 27/03. Voy a Inicio -Panel de Control – y allí que hago donde tengo que entrar y que tengo que hacer?? (se me quemaron los libros como es el dicho) no se por donde comenzar, después de infinitos intento estoy a punto de renunciar, pero soy muy persistente y no quiero perder esta es una página que logre hacerla con mucho esfuerzo y dedicación. es sencilla,, si,, me siento orgullosa de haber logrado algo que siempre me agrado, soy una persona mayor y me gusta todo lo que es tecnología a pesar de todos estos tropiezos,
    Desde ya muchas gracias por ayudar.
    Nilda Marta

    • Marcelo dice:

      Hola Nilda, gracias por escribir. Si hiciste la obtención es porque la página no es nueva, y si ya existía y la ves funcionando online actualmente, y si al entrar a tu panel de Nic ya ves los dominios… ya está, lo lograste.

      Simplemente fijate en la fecha de vencimiento de cada dominio que tengas y agendátela un mes antes como para que no te agarren desprevenida (o sin plata), porque el vencimiento te lo avisan 30 días antes, pero el cupon de pago para Rapipago tiene un vencimiento muy cortito, es para generar e ir a pagar inmediatamente.

      Saludos!

  52. Irina dice:

    Hola Marcelo! Tengo una consulta para hacerte. Tengo un dominio .com.ar y un blog de blogger. Hasta ahora, redireccionaba al .com.ar con cdmon y no pagaba nada. Pero ahora me mandaron un mail de cdmon que van a empezar a cobrar por el redireccionamiento. A alguien mas le llegó este mail???? Conocen otro lugar desde donde pueda hacer el redireccionamiento sin que me cobren?? Muchísimas gracias!!

    • Marcelo dice:

      Hola Irina, ya desde el año pasado empezaron a cambiar muchas políticas de muchas empresas. Muchos que daban servicios gratuitos empezaron a cobrarlos. La verdad no tengo presentes servicios de redireccionamiento de DNS que todavía sean gratis. De hecho el más barato que conozco es el de dyn.com, que te cobra 25 dólares por año, pero tenés que configurar todo vos, y saber hacerlo. Sino tenés que contratar un hosting para hacer desde ahí el redireccionamiento. Yo lo estoy cobrando 100 pesos por año y me encargo de dejártelo configurado. Tengo varios clientes que solamente usan el host como puente DNS, algo que ya no se puede hacer más desde Nic. Si te sirve mandame un mail desde la sección de Contacto y lo vemos.
      Saludos!

  53. Luz dice:

    Holaa quería hacer una consulta, estoy intentando hacer que mi dominio .com.ar de mi web se redirija a mi tumblr pero no encuentro nada sobre como hacer eso! tengo todos los DNS alojados en CDMon! espero puedan ayudar :)

  54. Sabrina dice:

    Buen dia Marcelo, como estas? tengo una duda, yo tengo registrado un dominio hace años, ya me registre al nuevo sistema a fines de 2013, y obtuve todos mis datos y dominios del sistema viejo. Ahora con esto que van a cobrar por registro y renovacion de dominio, queria saber cuando tengo que pagar los $160? mi dominio vence a fines de 2014, tendre que pagar cuando renueve o debo pagar ahora y despues nuevamente en la renovacion? Muchas gracias

  55. naty dice:

    hola queria consultar porque con esto del nic cerraron mi web, ya me registre y pague.. Cuantos dias tarda para que vuelva a hacer uso de mi web?

    • Marcelo dice:

      Hola Naty. Si pagaste por la renovación del dominio, en 24 hs máximo tiene que figurar como registrado por un año más PERO, si te habían desactivado el DNS por el vencimiento vas a tener que volver a cargar los dos DNS de tu hosting. Luego de cargarle esos datos, en un máximo de 48 hs HÁBILES va a estar funcionando de nuevo. Saludos!

  56. S. dice:

    Hola! Qué buena info publicaste, muchísimas gracias. Te consulto algo puntual: por un descuido, ayer se nos venció un dominio (que estaba registrado a nombre de un tercero, que era nuestro técnico en su momento). Por supuesto, no podemos renovarlo derecho porque ya está vencido y aparte no somos los titulares. La solución es esperar que quede liberado y así solicitarlo? Eso cuánto puede demorar? Gracias!!

    • Marcelo dice:

      Hola! Si no tenés ninguna posibilidad de contactar al antiguo técnico como para que él haga la renovación, y si no querés pedir a Nic la prórroga del vencimiento y hacer los trámites densos de cambio de titular enviando escaneos de dni, facturas, notas firmadas de puño y letra, y demás, entonces sólo te queda esperar los 30 dias corridos desde la fecha de vencimiento para que poder reclamar el dominio con tu nuevo usuario de Nic. El tema es que durante esos 30 días vas a tener el sitio caído…
      Saludos!

  57. Jose Maria dice:

    Marcelo, buenas tardes, muy bueno tu aporte a la comunidad. Te cuento yo realice todos los pasos anteriores y ya tengo mi web, pero todo el tramite se resolvió pocos días antes del vencimiento, y aquí surge mi problema. Baje el formulario para pagar y como era muy próximo al vencimiento, solo me dio hasta el 2 de mayo próximo pasado pero como eran días feriados y estaba todo cerrado no lo pude pagar, ahora entro a NIC para poder extender el plazo de pago o bajarme otra factura de pago con otra fecha y no me deja!!! como puedo hacer, porque ahora la web esta caída por falta de pago.
    Desde ya muchas gracias por toda la información! Saludos.-

    • Marcelo dice:

      Hola José María, si el dominio está en periodo de gracia, o sea que desactivaron los DNS, te tiene que permitir hacer click en el icono para gestionar el pago de la renovación. Fijate en la seccion de Trámites si todavía te figura como esperando el pago o si ya cerraron ese como para pedir otro cupón (cuanto tocás el icono de más información debería decir la fecha límite, o sea, ese 2 de mayo). De todos modos anotate el número de trámite que figura a la izquierda para el de ese pago que se te venció. Si no te habilitan el icono para renovar en tu panel de dominios, vas a tener que informarle ese número de trámite a Nic via mensaje por Facebook o desde el formulario de soporte de la página, porque quizás quedó trabado por los feriados y te lo pueden tener que desbloquear ellos internamente.
      Saludos!

  58. Hola Marcelo, estupenda tu página, felicitaciones realmente. Y quisiera saber si podés ayudarme. Como ves tengo una página en Blogger. Obtuve mi dominio en Nic.ar y desde hace varios días me estoy volviendo loco tratando de delegar para que Blogger me redireccione. Nic me informa que la delegación ha sido exitosa, pero Blogger no puede reconocer la autorización. Francamente no entiendo ya que datos o como debo ponerlos en Nic.
    Te agradeceré enormemente si podés ayudarme.
    Un abrazo,
    Daniel

    • Marcelo dice:

      Hola Daniel, el problema es que ahora hace falta tener un hosting propio o un redireccionamiento de DNS para que funcione, porque Blogger te pide configurar el CNAME para verificar el dominio, cosa que no se puede hacer desde Nic.
      Hay servicios como el de dyn.com que te salen 25 dólares anuales. Yo te puedo dar el servicio desde nuestro emprendimiento de hosting por $ 120 anuales y con una casilla de mail para tu dominio, y lo podés pagar por transfer bancaria, MercadoPago o Dineromail.
      Ah y que lindo el sitio :)

      Saludos!

  59. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Ya veo que nada puedo hacer con mi dominio nuevo. La pregunta ahora sería: ¿desde dyn.com o desde tu emprendimiento podría redireccionar al Blogger? Ocurre que no me interesa tener una página web y que la estructura de Blogger me funciona perfectamente, aparte de parecerme estupenda la presentación que tengo de las ilustraciones.
    Gracias de nuevo, también por tu apreciación sobre el sitio.
    Daniel

    • Marcelo dice:

      Hola Daniel, es que tener un hosting no significa que vayas a tener un sitio web acá. Simplemente pasa que el hosting te da las herramientas que necesitás para redireccionar el dominio hacia Blogger.
      La casilla de mail si querés no la usás, y ayudás a un emprendimiento nacional. O si querés le pagás el doble a dyn.com que son extranjeros (o sea que son 25 dólares, convertidos con el dólar turista: más de 250 pesos anuales).
      Pero sólo desde Nic no se puede. Desde Nic, tenés que apuntar el DNS al servicio que te gestione los DNS y desde allí se traslada a Blogger. Tengo unos 20 clientes que solamente usan este servicio.
      Si te sirve mandame un mail desde la sección de Contacto del sitio.
      Saludos!

  60. El Tano de Flores dice:

    Marcelo, que gran post y que gran ayuda das, más que el Facebook de Nic!
    Acá va mi consulta, apelando a tu excelente predisposición. Ya me pude registrar en el nuevo sistema, y cuando pongo mi dirección de mail del sistema anterior para asociar mi dominio a mi nueva cuenta el sistema no me lo reconoce. No entiendo qué nota tengo que enviar a Nic escaneada, porque es poco claro. Ya mandé la de cambio de datos y estoy esperando respuesta, pero no estoy seguro sea eso. Me podrás orientar?
    Muchas gracias por todo.
    Tano de Flores.

    • Marcelo dice:

      Hola Tano, si el mail de tu cuenta en el sistema viejo = al mail en el sistema nuevo, entonces lo que no te están reconociendo es algún otro dato. Cuando buscás tu dominio en el buscador te muestra lo último que tengan aprobado, o sea, en tu caso, los del sistema anterior, fijate si tenés que rectificar algo (nombre, cuit, dni, domicilio, teléfono) porque cruzan datos para validar tu titularidad, y a la menor cuestión que no concuerde no te habilitan.
      Si mandaste ya la nota de cambio de datos, cuál mandaste? adjuntaste escaneo de tu DNI? Qué dato es el que no coincidía?
      (Y todo esto asumiendo que te registraste como persona física, no jurídica)

  61. Tano de Flores dice:

    Marcelo, gracias! Me registré con otro mail porque no recordaba con cual había registrado en el sistema anterior. Ya mandé nota de actualización de datos, con copia de DNI y todo. Por ahora no me respondieron nada. Inclusive mandé pregunta por mail y me dieron un número de ticket pero sin respuesta aún…
    Hice todo como persona física!!

    Gracias

    • Marcelo dice:

      Hola Tano ok. Si hoy no te responden, podés comentarles tu numero de ticket en la pagina de Facebook para que alguno de los community managers, que tambien son operadores, te lo mire. Y por ahi le dan curso en el dia. Calculá que de acá a noviembre van a estar como locos porque es el primer año de renovaciones desde el sistema anterior, así que recién el año que viene debería normalizarse, en marzo, cuando ya haya pasado un año de renovaciones desde que comenzaron a cobrar los dominios……. mucha paciencia.

  62. German dice:

    Marcelo: muy buena la nota. Te consulto algo que no encuentro: cuando renové mi dominio pude descargar una factura correspondiente al pago. Pero cuando hice la transferencia de un dominio a mi usuario, no pude encontrar ninguna opción para descargar una factura por el pago de la transferencia. Sabes si se puede y donde buscarla?

    Gracias

    • Marcelo dice:

      Hola Germán, cuando hacés una transferencia de titularidad, lo paga la persona que recibirá el dominio. Así que si te transfirieron un dominio a tu usuario, deberías cuanto menos verlo en la sección de Trámites. Pero ojo, los comprobantes vencen a las 24 hs si no los pagás, así que posiblemente tengas que hacer la transferencia de nuevo y buscar el comprobante en tu cuenta, en el icono de Trámites.
      Saludos!

  63. Patricia dice:

    Hola Marcelo. Estoy desesperada. Estuve esperando un dominio por años, y se desocupó, lo reservé, pero no puedo pagarlo. Por algún motivo no me habilitó el continuar.. Ahora, en el historial de solicitudes me dice ABIERTO.. pero no me permite registrar un pago por esa opción. no se si es la version del explorador? o que la página es una desgracia!
    gracias!

    • Hola Patricia, sí, puede ser el navegador. Si lo querés pagar con tarjeta de crédito tenés que usar SOLAMENTE el Internet Explorer. A algunos les funciona con Firefox, pero con el que no funciona es con Google Chrome, porque la programación que usan requiere de componentes anticuados que Chrome ya no incluye por motivos de seguridad.
      Si en lugar de tarjeta habías pedido pagar por Rapipago, el comprobante lo podés reimprimir desde la sección que tiene el icono de Carrito de compras, y yendo a la izquierda en el menú: Historial de Solicitudes.
      Saludos!

  64. martin dice:

    Tengo un dominio a nombre mio (persona fisica) pero en realidad lo que coloco ahi es la pagina de mi empresa que es una SRL en donde soy uno de los socios. Puedo tener problemas con eso??

    Seria como tener un terreno a nombre tuyo pero alquilarselo a una SRL en la que vos participas y sos socio.

    O en realidad deberia registrar a nombre de la SRL que es la que hace el negocio y las facturas. A pesar que el dominio es mio y no de mis socios. Se entiende?

    • Hola Martín, lo importante es: el dominio ya lo tenés registrado en el nuevo sistema de Nic? si vos como persona física te encargás de pagar la renovación, y si sos partícipe de la sociedad, no debería haber NINGUN problema. No es una declaración jurada ni la AFIP mete (todavía) sus narices en la cuestión.

      Ahora bien, si el dominio todavía no lo tenés en el sistema nuevo, y si en el sistema viejo figuraba a nombre de la SRL, deberían dar de alta ahora la SRL como titular de la nueva cuenta y presentar la documentación para autenticarla, porque sino Nic podría “no querer” ponerla a tu nombre si te registraste como Persona Física, a menos que presentes algún escrito (el acta de conformación de la sociedad) autenticado por escribano donde expresamente se mencione tu nombre como parte de la sociedad, y una carta donde se te autorice como representante de la misma. Pero fuera de este caso excepcional, no tendrías que tener ningún bache en el trámite.

      Saludos!

      • martin dice:

        Hola Marcelo
        gracias por tu respuesta
        Si ya estoy registrado en el nuevo sistema como una persona fisica.
        y tengo un dominio que uso para mi negocio. Pague las renovaciones, todo ok.
        si entras a esa sitio figura el loguito de afip en donde dice que el negocio pertenece a un SRL.
        a lo que voy es que no hay concordancia entre quien registro el dominio (persona fisica) y el negocio que figura en la pagina (srl – persona juridica)
        Alguien me puede hacer disputa por eso? o alguien puede decir que hay una suplantacion de identidad (datos falsos)?
        Que opinás? Si alguno tiene un caso similar al mio que opina?
        A mi me llego a mi correo desde la afip un mail que decia que incluya el loguito pero me llego a mi que figuro como registrante pero en realidad el negocio no recibio nada. Hay algo que no cierra bien ahi. Es por eso que hago la consulta.
        Saludos
        Muy util el blog.
        Martin

        • Hola Martín, ahora entiendo todo. No pasa nada, quedate tranquilo. El mail de AFIP para que pongas el logo lo manda Nic a la dire de mail de los registradores de dominios. Si el dominio ya está registrado y lo pagaste, y si realmente sos parte de la sociedad y no tenés ningún tipo de conflicto con los otros socios, nadie te puede decir nada. Mientras vos seas socio partícipe, si en el acta figurás como representante o con algún cargo en especial, estás libre de todo problema. Si alguna vez te peleás con tus socios, tienen que acordar quién, persona física, se seguirá haciendo cargo del dominio, pero si sos vos solo, no hay de qué preocuparse.

          Lo importante es que vos siendo parte societaria tengas el dominio en tu poder. Más problemático sería, si un diseñador o peor, un ex-empleado, te hubiera registrado el dominio como favor y luego hayan terminado con alguna disputa y la persona en cuestión no te lo quiera ceder. Pasa, y mucho. Pero en tu caso estás más que tranquilo.

          Si necesitás hosting consultame, tengo servidores premium para todo tipo de sitios.

          Saludos!

        • Agrego porque me faltó aclarar: el CUIT que se muestra al cliquear en el loguito del sitio web, tiene que ser el de la SRL, no el tuyo, asumiendo que las FACTURAS que emitan tengan ese CUIT y la razon social de la SRL. El loguito lo tenés que poner obligatoriamente si el sitio web genera facturación por ventas por internet. Si no vendés y facturás algo online CON ESE dominio, no es obligatorio. Que me corrijan si me equivoco por favor :)

  65. gaston dice:

    Hola, me pasa lo mismo que a varios, tengo un blog , un dominio de nic.ar propio ya activo pero no puedo redireccionarlo. Me ayudarias? Tenes whatsapp? me seria mas facil.

    • Hola Gastón, para usar Blogger con un dominio .com.ar, sí o sí necesitás un servicio de hosting básico para configurar los DNS porque Nic no provee la funcionalidad como lo hacen los .com… Yo doy hosting para particulares y empresas. Te escribo un mail…

    • Chequeá tu carpeta de Correo No Deseado de Hotmail si no me ves en tu bandeja de entrada… Saludos

  66. Sergio I dice:

    Hola, te hago una consulta, quiero registrar un dominio que se vencio hace unos dias, cuanto tiempo tengo que esperar para poder hacerlo.

    Gracias

    • Hola Sergio, simplemente cuando chequees el dominio con el buscador de Nic, estando logueado con tu cuenta de usuario, hacé click en “Avisarme” para que ellos te notifiquen por mail cuando el dominio esté finalmente disponible públicamente. Y si es un dominio que esté en desuso pero con alguna palabra muy clave, apurate cuando recibas la notificación, porque podrías no ser el único interesado. Ya me pasó que por tardar 7-8 hs desde que me llegó esa notificación me perdí de registrar un dominio porque se me adelantó otro…
      Saludos y suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>