Terra.es cierra su servicio de correo electrónico este 16 de abril

Correo de Terra

Hubo un tiempo en el que el portal español Terra fue realmente popular en Latinoamérica, y todavía hay muchos usuarios que utilizan cuentas de email de aquella época, cuentas @terra.es.

Pues ahora se acabó lo que se daba: Terra España cerrará ese servicio de correo el próximo 16 de abril. La razón? Simple: cambio de estrategia corporativa de la empresa. Punto.

Los que todavía lo usen, tienen que saber que la migración no es automática en ningún caso: los usuarios deben transferir sus contactos por su cuenta, y los correos electrónicos antiguos deben transferirse manualmente utilizando un cliente de correo electrónico como Outlook o Thunderbird, configurando la cuenta de Terra y la del servidor nuevo en el programa y mover esos mails de la vieja a la nueva cuenta.

Una opción viable para los que aprecian el servicio es que abran una nueva cuenta @terra.com, que les da 1GB de espacio. Pero habiendo servicios como Outlook.com, Gmail o Yahoo! Mail, ya no tiene mucho sentido. De cualquier modo, esos usuarios de Terra no van a estar felices: pierden la dirección que seguramente venían usando hace muchos años, y que muchos usaban para identificarse en redes sociales y home banking.

Pero todo evoluciona, tienen que resignarse, mudarse e informar a sus contactos cuál será su nueva dirección de e-mail.

UPDATE 04/04/2013:

Como el link de la noticia original desapareció, salí a investigar, y encontré estos archivos PDF colgados en la web de terra.es, pasos a seguir e instrucciones para que el traspaso sea lo menos traumático posible, aunque en ningun punto especifican la fecha en que sería efectivo el cierre del servicio, precisamente porque al tratarse de tantos miles de usuarios, será un proceso progresivo de cierre de cuentas que durará hasta mayo:

Y en los foros de Comunidad Movistar encontré esta discusión donde al principio creían que se trataba de un hoax, pero finalmente se dan cuenta de que no, el cierre es inminente:

http://comunidad.movistar.es/t5/Spam-Hacking-y-otros-abusos-en/Atenci%C3%B3n-Correo-fraudulento-Terra-com/td-p/1117878

 

UPDATE 05/04/2013:

Ante las dudas de la gente, escribí a ayuda@terra.com, donde me confirmaron que el cierre del servicio de correo de Terra España es real, y es inminente. Pero se realizará de forma escalonada para poder dar abasto con los reclamos de los clientes.

Me confirmaron lo siguiente:

Estimado Marcelo

Lamentamos confirmarle que es cierto.

Dado el elevado volumen de usuarios del correo de terra.es hemos procedido a hacer la comunicación y el cierre de manera escalonada para atender sus dudas de manera personal.

Próximamente usted recibirá un email explicándole las razones y las pautas para no perder su información.

Si desea iniciar la migración:

en este manual le explicamos cómo transferir sus datos a una nueva cuenta de @Terra.com

en este otro manual explicamos cómo transferir sus datos a otras cuentas de correo

Sígalo paso a paso (puede empezar en el punto 1.3) y pregúntenos cualquier duda que le surja.

Sentimos las molestias, un saludo.

De modo que sí, señores, es definitivo.

 

 

13 Respuestas

  1. masm dice:

    Buenas,
    Ya ha pasado el 16 de abril, alguien puede decirnos si le han quitado ya la cuenta?

    Saludos

    • Marcelo dice:

      Justamente hoy pensaba en el tema. Supuestamente es un proceso escalonado que durará hasta mayo, de modo que durante este tiempo nos daremos cuenta de si dieron de baja alguien o no… Saludos!

  2. masm dice:

    Estamos hablando de una empresa grande, les va a crear mas reclamaciones toda la gente que pregunta si es cierto o no que las que les llegarían si lo notificaran de forma normal como hacen todas las empresas y en la época en la que estamos el revuelo se va a montar igual, a estas alturas ya deberían saber que estos cosas se extienden rápidamente por Internet, lo de confirmar como dices es otra cosa que me mosquea, en los sitios que he visto que han confirmado algo, quien lo confirma no parece muy convincente o no tiene datos que se puedan verificar, creo que hasta el 16 de abril no nos quedara claro

  3. Marcelo dice:

    Bueno, evidentemente no querían que se arme un revuelo importante por la noticia, y deben de ser miles los usuarios afectados, por eso lo planifican de forma escalonada: para poder abasto con los eventuales improperios y dudas de sus usuarios.

    Sería genial si ellos viendo esta noticia pudieran confirmar aquí mismo.

  4. masm dice:

    Es curioso que sea terra.com quien responda, cuando precisamente lo que te dicen es que crees una cuenta nueva en terra.com, no entiendo muy bien todo este lio, acaso Teléfonica no tiene informaticos con suficientes conocimientos para hacer la migración de forma automática para los usuarios y en un proceso más rapido?, porque de forma escalonada?, que más les dara que sean todos de una vez?, todo esto me sigue pareciendo muy extraño, voy a ver si consigo una dirección @terra.es

  5. Marcelo dice:

    Pues bien, obtuve por mail una respuesta oficial de Terra. Actualizada nuevamente la nota…

  6. masm dice:

    Eso es lo raro, que ni siquiera han avisado a sus usuarios, tengo una cuenta de terra desde el principio de terra y no he recibido ninguna notificación y me siguen llegando correos sin problemas como siempre, ahora me dicen desde ayuda@terra.com que creen que es cierto, pero que no me lo saben confirmar porque ellos son Argentina, que pregunte en terra.es

    • Marcelo dice:

      Claro, es necesario encontrar una via de contacto @terra.es, pero todo apunta a que no 🙂 En el Facebook de Terra España también me indicaron que escriba a ayuda@terra.com. Ahora pruebo con Twitter..

  7. masm dice:

    Marcelo, sigo investigando porque sigue sin estar claro que sea verdad, mande correos a Terra preguntando sobre el asunto y me han comunicado que no saben nada al respecto, que si tienen alguna noticia me informan y en los comentarios de la comunidad movistar sigue sin estar claro si es verdad o no, habra que esperar al día 16 de abril a ver si realmente le cierren la cuenta a alguien.

    • Marcelo dice:

      Es bastante raro todo. Yo también acabo de enviar un mail a ayuda@terra.com a ver si pueden confirmar o desmentir. Para mí es bastante claro, si los pdf de preguntas frecuentes están colgados terra.es, no creo que los hayan hackeado y subido ahi. Simplemente no hicieron un comunicado oficial, sino que lo hicieron con perfil bajo, por email y solamente a sus usuarios. Se ve que no querían el revuelo que se está generando… Tú por si acaso create una cuenta en Gmail, Yahoo, Outlook, que al menos si todo esto resulta ser un bulo, te servirá como backup.

  8. Marcelo dice:

    Ahora cargué una actualización de la nota, con más info que encontré para dilucidar si se trata de un hoax o no…

  9. masm dice:

    Pero es cierto?, tiene toda la pinta de ser un hoax para que la gente deje de usar terra, en ningún sitio fiable está notificado, ni en la web de terra ni en la de movistar se menciona nada, es más todavia admiten altas de correo nuevas, no tiene mucho sentido si van a cerrar.